Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

Héroes anónimos

José Luis Urbano: (año 2004) Creador y fundador de  la  PRIMERA ONG “Pro-Defensa del Derecho humano  a la Educación Y la infancia ” en la República Bolivariana de Venezuela, encargada de hacer valer el derecho humano a la Educación de manera gratuita y los derechos y garantias de la infancia, tal como se consagra en la constitución nacional y la convencion internacional de los derechos humanos de los niños. Presta su apoyo a sectores de la población venezolana de escasos recursos económicos, denunciando a aquellos que emplean el término “colaboración” para lucrarse indebidamente en el sistema educativo público. El 10 de febrero de 2007 convocó, en compañía del Delegado Regional para la Defensoría del Pueblo en el estado Anzoátegui, Noel Azócar, a un radio-maratón para recabar útiles escolares que fueron destinados a niños de comunidades pobres que asisten al denominado “Plan Emergente”, el cual es un programa de educación paralelo al sistema formal, que persigue instruir a aquellos niños que han desertado o no se encuentran en incluidos en este último. Desafortunadamente, el “Plan Emergente” no posee infraestructura ni condiciones dignas para ofrecerles a los más de 32 mil niños y jóvenes que acoge. El haber denunciado esta situación estuvo a punto de costarle la vida a Urbano, quien fue víctima de un atentado a mediados de febrero de 2007, que le ocasionó permanecer durante tres meses en proceso de recuperación de los disparos que recibió en el atentado. Pese a ello Urbano continuó su labor social, apoyando a las comunidades más desasistidas.

Noel Azócar: quien fue Delegado Regional para la Defensoría del Pueblo en el estado Anzoátegui.  presto una valiosa colaboración en sus inicios a la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”, promoviendo la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a gozar de un educación gratuita y de calidad. Se  enfrento mientras ocupo el cargo de defensor del pueblo a poderosas mafias que siguen lucrandose  groseramente de indebidamente a través del sistema educativo público, menoscabando los derechos de los desposeídos.

Rosendo Cova: Colaboró con la Fundación “Pro-Defensa del Derecho a la Educación”, en reclamo de las paupérrimas condiciones del “Plan Emergente Bolivariano” en el estado Anzoátegui, en el que niños, niñas y adolescentes reciben clases en casas que se encuentran en mal estado físico, no reciben alimentación o útiles escolares. El día 18 de marzo de 2007 el señor Rosendo Cova fue asesinado en extrañas circunstancias. Anterior a su muerte, se había dedicado a recolectar firmas en la comunidad de “El Viñedo” (barriada popular de Barcelona-Anzoátegui), para solicitar ante el Ministerio de Educación que la Coordinadora del “Plan Emergente” en el estado Anzoátegui, Ricarda Sánchez, fuera destituida, debido a las continuas humillaciones y maltratos que reciben facilitadores y estudiantes. A la memoria de Rosendo Cova, colocamos los siguientes videos en los que este aparece.

Facilitadoras del Plan Emergente: Son humildes mujeres que en condiciones adversas trabajan en la formación de niños, niñas y jóvenes en zonas populares. Las mismas reciben un pago simbólico de manera poco continua.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: