Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

agosto 7, 2016

ACONTECER SINDICAL AL DÍA ; EL BUFÓN CALABACILLAS O “EL BOBO DE CORIA”.

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 6:56 pm

“LA TRAMPA CASO BOBO” DE LA RESOLUCIÓN LABORAL NUMERO 9855 SEGÚN GACETA 40.950 DE FECHA 22/07/2016
¡Intención deliberada de fingir o simular una situación jurídica distinta al decreto de inamovilidad laboral en Venezuela!
Hay que recordar que en el siglo XVIDIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA pintó el famoso cuadro titulado hoy oficialmente “EL BOBO DE CORIA”. Representa a un bufón de la Corte de Felipe IV, sentado en el suelo y con una calabaza a cada lado. Lo de las calabazas se explica porque el tal bufón se llamaba Juan de Calabazas, que también fue el nombre original del cuadro…(DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ Sevilla, 6 de junio de 1591 -Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal)
El bufón era natural de Coria y allí sirvió primero en el palacio del Duque de Alba, que un día lo llevó a la Corte. Al rey le entusiasmaron tanto las gracias de Juan que pidió al duque que se lo cediera…debe estar entusiasmado nuestro presidente con las gracias de nuestro ministro. Y muy famoso y popular debió hacerse el bufón para que Velázquez lo hiciera protagonista exclusivo de uno de sus cuadros. Quien siglo y medio más tarde hizo un inventario de los cuadros de la Casa Real, debía saber que Juan de Calabazas era de Coria y como el pobre tenía pinta de tontuelo… Será que el ministro Osvaldo Vera nos vio pinta de tontuelo a los trabajadores de Venezuela.Aunque no lo era tanto, catalogó el cuadro como El bobo de Coria, aplicando el viejo dicho al bufón cortesano y coriano. (El bufón “Calabacillas”, llamado erróneamente “Bobo de Coria” es un retrato pintado por Velázquez de un bufón, «hombre de placer» o truhan de la corte de Felipe IV, conservado en el Museo del Prado desde su creación en 1819). El tema del texto inicial o el objetivo principal de esta columna es tratar de explicar de la forma más sencilla posible, la verdadera intención de la ya famosa Resolución Laboral Numero 9855 dictada por el ministro el trabajo con la mayor similitud posible a la delos viejos cortesano para adular al Rey. Me propongo exponer las sindéresis jurídicas para demostrar que esta resolución va en contra del derecho de los trabajadores de Venezuela, ya que la misma es violatoria a la constitución y normas de derecho del trabajo internacional catalogado como trabajo forzoso, y se pretende a través de esta resolución abrogar el decreto de inamovilidad laboral promulgado por el expresidente Hugo Chávez Frías, creyendo y de eso debe estar seguro el ministro del trabajo que los trabajadores de Venezuela guardamos cierta similitud con el “BOBO DE CORIA” y nos tragamos su trampa casa bobo.
Mi grandes maestro en derecho laboral, me enseñaron a leer para luego interpretar las normas en todo su contexto, porque como todos sabemos las leyes son un cumulo de elementos con contenido filosófico, social y moral que busca a través de sus disposiciones establecer la forma, modo y lugar de como regular los beneficios mutuos de los seres humano o establecer reglas de conductas para la convivencia posible en común.
A leer la famosa y no menos descabellada resoluciónlaboral numero 9855 según gaceta 40.950 de fecha 22/07/2016 podemos analizar el lado oscuro y tenebroso du su intención… (Un pote de humo para distraer al trabajador y de un plumazo eliminar el decreto de inamovilidad) En Derecho laboral la inamovilidad es un criterio protector que significa que en caso de discordancia entre los que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos de contratos de trabajo, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos(Siempre que sea en beneficio del trabajador) para lograr mantener al trabajador el mayor tiempo posible generando ingreso que satisfagan las necesidades de él y su núcleo familiar… Mitomanía hoy en día, porque aunque un trabajador pueda tener estabilidad en un trabajo, lo que percibe en salario no le alcanza para nada ¡
No faltaron las voces agoreras y programadas. Y cuando digo programadas me refiero a que cada vez que el gobierno saca alguna resolución, decreto o dictamen, inmediatamente aparecen en la web una interpretación de lo que se pretende buscar con tal decreto resolución o dictamen, es como si el gobierno tuviera ya preparada la
explicación, con el ánimo de evitar cualquier comentario que no sea el que se adecue a sus interese…Como el que adivina por agüeros o cree en ellos, que predice, sin fundamento, males o desdichas.¿..Y uno se pregunta ¿será que detrás de sus resoluciones o decretos esta la mano peluda de algún adivinador o astrologo contratado para tal fin?… No sería extraño ya que dentro de Miraflores hay presunciones y radio bemba de que pululan grandes adivinadores para no decir santeros o paleros al mejor estilo de la edad de oro del colonialismo de cuba, las Antillas o Haití.
Del examen anterior se advierte u observa que la publicación de la bendita resolución promueve una explicación quedista de su contenido, y nos indican sus grandes creadores o eruditos que su verdadera intención es exigirle a las empresas del sector privado, que dispongan de sus trabajadores para que a través de labores eventuales presten esto sus servicio para el bien común de la patria…”UNA QUIMERA DE GRANES PROPORCIONES”
Una vez más estamos frente a la mentira y desfachatez de funcionarios públicos que juegan con la necesidad y esperanza de las persona, actos que han sido recurrentes y muy defendidos en esto días de turbulencia políticas, es decir hay que mantener al pueblo engañado como de lugar… Como si eso los salvara de la ahorca, no sabiendo que están tejiendo la cuerda alrededor de su cuello.
En este tenor, la carismática y simpática resolución en ninguna parte establece que es para prestar labores dirigidas a la siembra de la tierra y tampoco para prestar servicio a empresas empacadoras de alimentos o procesadoras de insumos de la cesta básica, al contrario “la mal intencionada resolución establece claramente un régimen laboral transitorio basado en el decreto de estado de excepción”, lo cual implica la eliminación de raíz del decreto de inamovilidad laboral de una manera muy sutil y al mejor estilo de una puñalada trasera.

En tal caso este decreto permite la instauración de la modalidad de los trabajadores temporero o a destajo, figuras establecidas en nuestra legislación laboral,régimen laboral transitorio el cual no persigue otra cosa que, poder despedir al trabajador cuando la empresa lo vea conveniente o peor aún no cancelarle su salario por una eventual paralización labora no imputable al trabajador.
Sera que a nuestro destacado ministro del trabajo se le olvido el pequeño detalle, que este tipo de acto administrativo es contrario a las normas internaciones del derecho del trabajo y está catalogado como TRABAJO FORZOSO,y las estimaciones de la OIT muestran que 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo. Del total de víctimas, 18,7 millones (90 por ciento) son explotadas en la economía privada, por individuos o empresas, y los 2,2 millones restantes (10 por ciento) están sujetas a modalidades de trabajo forzoso impuestas por el Estado. Sera que el ministro pretende volver a la era de los trabajos bajo la modalidad de esclavitud, y si esa fue su intención, quedo falla su memorable resolución por ser absurda y aberrante este régimen especial laboral, ya que debió incluir como castigo treinta latigazos al que se negara cumplirloalgo así como al mejor estilo de Kunta Kinte.. Una locura total ¡
Indiscutiblemente el excelentísimo ministro del trabajo nos ha tomado a todos los trabajadores como “EL BOBO DE CORIA”, simplemente para agradar al rey que en nuestro caso sería al Presidente, olvidando todo pudor y atentando con la estabilidad laboral del país.
Entonces es fuerza concluir, que todo gira en detrimento de la masa laboral con este tipo de régimen especial de trabajo, agravando la situación precaria de nuestros trabajadores, pretendiendo el gobierno buscar con este tipo de resoluciones una solución desesperadas por su erradas políticas económica que han conducido al país a un desastre sin proporciones, y como siempre se busca que los trabajadores asumamos su ineficiencia administrativa.¡Debieran de dictar una resolución en donde todos los ministro sin excepción alguna, vayan a sembrar papas, yuca, maíz para que a través de su ejemplo nosotros hacerlo también!
De ahí que deba arribarse a la conclusión de que estamos en presencia de un Trabajo forzoso, término utilizado por la comunidad
internacional para denominar situaciones en las cuales las personas involucradas mujeres y hombres, niñas y niños tienen que trabajar contra su voluntad, obligadas por sus contratistas o empleadores.El trabajo forzoso constituye una grave violación de los derechos humanos y una restricción de la libertad personal, según la definición contenida en los convenios de la OIT relativos a este tema y en otros instrumentos internacionales conexos relativos a la esclavitud, a las prácticas análogas a la esclavitud, a la servidumbre por deudas y a la condición de siervo.
Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado. Mario Moreno ‘Cantinflas’

POR: GEORGE L. FEREIRA S. Primer Vice-Presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación
F.U.N.T.B.C.A.C a Nivel Nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral. Facebook: GLFS Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl Teléfono: 04146013876

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: