Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

julio 22, 2016

CIDH llama al Estado venezolano a adoptar medidas integrales frente al desabastecimiento en Venezuela

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 4:31 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta la apremiante situación de agudo desabastecimiento y escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos en Venezuela. Esta situación ha conducido a un deterioro muy significativo de las condiciones de vida en el país y en un incremento de la violencia, lo que resulta en daños para la salud, la integridad personal y la vida de las personas, en detrimento de los derechos protegidos por los instrumentos interamericanos y universales de derechos humanos.

La Comisión observa con preocupación que esta situación de escasez y desabastecimiento de productos básicos como los medicamentos y los alimentos impacta negativamente en las condiciones para garantizar la vida digna de los venezolanos y las venezolanas y urge al Estado a adoptar medidas integrales para superar esta crisis.

El problema de desabastecimiento de medicamentos presuntamente se enmarca en un contexto de serias deficiencias en la infraestructura y los servicios del sistema de salud en el país. La CIDH ha recibido información sobre severas fallas en las condiciones de salubridad de los centros médicos, un número significativo de fallecimientos neonatales, la ausencia de servicios médicos necesarios de salud materna para las mujeres embarazadas y durante la etapa post-parto, la reutilización de enseres y utensilios desechables, la larga espera para acceder a intervenciones quirúrgicas vitales, entre otra situaciones de gran preocupación. Esta situación es de especial preocupación en lo pertinente a grupos en situación de vulnerabilidad como las niñas y los niños durante la primera infancia, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y con VIH, entre otros grupos afectados.

La CIDH realizó una audiencia sobre derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela
(https://www.youtube.com/watch?v=xkBHUl0QBTc) , el 7 de junio de 2016, durante el Período Extraordinario de Sesiones que tuvo lugar en Santiago de Chile. El Estado de Venezuela participó con una delegación de alto nivel, encabezada por la Ministra de Salud, y presentó sus puntos de vista e información oficial. Asimismo, en la audiencia se recibieron testimonios de padres y madres que buscaban
infructuosamente medicamentos de los cuales dependía la vida de sus hijos. Las organizaciones solicitantes de la audiencia ofrecieron información sobre niños, niñas y adolescentes que fallecen por falta de acceso a medicamentos y atención oportuna, y solicitaron medidas urgentes para atender esta grave situación.

En cuanto al derecho a la alimentación, se ha informado a la CIDH sobre la imposibilidad de acceder a los alimentos necesarios para un régimen de alimentación adecuado de conformidad a lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Observación General No 12. La CIDH, a su vez, ha recibido información que indica que varios sectores sociales carecen de medios para obtener alimentos básicos y llevar una dieta de tres comidas diarias, viéndose especialmente afectados los niños y niñas de corta edad por su estado de desarrollo y otros grupos cuyas carencias nutricionales tienen impactos negativos en su salud.

La CIDH observa que el Estado ha adoptado una serie de medidas para racionalizar el consumo de alimentos básicos, entre ellas la creación de redes locales de abastecimiento de alimentos, pero que estas medidas no serían suficientes para asegurar el derecho a la
alimentación para todos los venezolanos y venezolanas.

La CIDH expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia y tensión derivados de este contexto de escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. En dicho contexto han proliferado grupos especuladores o “bachaqueros”, hechos de corrupción, enfrentamientos entre
particulares, saqueos de tiendas y centros comerciales y violencia ejercida en el marco de manifestaciones y actos de protesta social. Asimismo, resulta preocupante el intenso tránsito irregular por las fronteras de Venezuela con países vecinos, de personas que buscan comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.

En el contexto de protestas contra la inflación y la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, se habrían registrado enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública en los que habrían resultado personas muertas y heridas. La Comisión reitera que el uso de la fuerza en el contexto de una protesta social debe ser excepcional y debe estar regido por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. La CIDH ha manifestado su preocupación ante la declaración del estado de excepción y emergencia económica en Venezuela en su comunicado de prensa del 1 de junio de 2016 y ha continuado realizando el monitoreo de dicha situación.

La CIDH exhorta al Estado a adoptar medidas urgentes de política pública con un enfoque de derechos humanos, las cuales consideren las condiciones especiales de las personas, grupos y colectividades en situación de vulnerabilidad como los niños y las niñas, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, y las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, entre otros, y atienda a las necesidades básicas de la población para garantizar sus derechos a la salud y a la alimentación de acuerdo con las normas internacionales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros
independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: