Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

julio 4, 2016

ACONTECER SINDICAL AL DÍA; Nuestra Administración Pública y la dignidad humana de los trabajadores

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 9:42 am

¿Ecuánime o Servil y Vasallo a Intereses Partidistas?
El razonamiento básico de esta columna, es dar un enfoque socialista al rol actual de nuestra administración pública en el proceso histórico de cambio ideológico en Venezuela, debemos diferenciarlo en lo fundamental de un enfoque burgués. (No revolucionario). Los enfoques dominantes en la actualidad de la administración pública venezolana pretenden formar a los estudiantes para ocupar puestos de responsabilidad y dirección en la administración del estado sin firmeza de ecuanimidad de las personas que la integran, obviando el principal propósito del estado el cual debe ser, formar servidores públicos a través del justo acceso, promoción y provisión de puestos de trabajo mediante la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. EL objetivo final de todo Estado debe ser siempre mejorar el funcionamiento de su administración, “y el respeto a la dignidad humana.” En el caso de la administración pública, más que en el de cualquier otra disciplina, el funcionario público en nuestro proceso revolucionario es posible afirmar que se halla íntimamente vinculado a los fines del capitalismo, debido a su orientación fundamentalmente práctica adquirida en las
administraciones pasadas, alejándose cada vez más de un verdadero y eficiente servidor público, para convertirse en un Servil y Vasallo funcionario partidistas.
Los administrados, es decir nosotros, sufrimos los embates de estas prácticas cada vez más comunes y descaradas de los funcionarios público, que por temor a perder su puesto dentro de la administración olvidan que ellos son los verdadero justiciables de nuestros intereses frente a un particular y frente al Estado mismo.
¿Cuantos no hemos transitado por esos caminos oscuros y tenebrosos de la administración pública de nuestro país?, al solicitar a través de un acto administrativo un derecho infringido, como por ejemplo en el caso de los trabajadores al solicitar un reenganche y pago de salario caído ante el Ministerio del Trabajo, llegándose a convertir esta solicitud en un episodio real de la película “la historia sin fin.” O una solicitud que haga una organización sindical por violación de una convención colectiva e incluso al desconocer la legislación laboral actual un empresario o un organismo adscrito al mismo Estado, y el Ministerio del Trabajo se declara incompetente o esgrime el argumento más usado en los últimos tiempo por la administración publica chavista, como lo es “SON ORDENES DE ARRIBA.” Al menos que sea el mismo Dios que le esté ordenando obstaculizar y engavetar el acto administrativo, porque de lo contrario no entendemos cuáles son esas “órdenes de arriba” y porque un funcionario las acata a sabiendas de que es penal, civil y administrativamente responsable de los daños que ocasione al particular por su omisión, “artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.” O el reciente caso del referendo revocatorio en donde el Estado utiliza su poder para dilatar un proceso que debe ser expedito para escuchar la vos del pueblo, vos, que si es contraria a nuestros intereses hay que acatarla “reflexión que hago como un verdadero revolucionario.”
“Todo esto es real” tan real como los fundamentos y principios constitucionales que establecen que:
Artículo 2 de la CRBV. Venezuela se constituye en un Estado
democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 26 de la CRBV. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
En tal sentido, al aclararle a nuestros queridos y muy “Flatterer” o “Bootlicker” funcionarios públicos que se prestan a esta práctica de dilatación en detrimento del administrado, los principios
constitucionales que deben regir su prestación de servicio, me permito desglosarle el gran significado de cada una de las palabras del artículo 26 de nuestra constitución. Para ver si así entran en un trance de profunda moralidad y entiendan de una vez por todas que se deben a un pueblo y no aun partido político que los cambia como cambiarse los calzones… es decir, “LOS GOBIERNOS PASAN PERO EL HAMBRE QUEDA”, como diría Jorge Tuero (Alberto Jorge Debrot Leefmans Caracas, Venezuela, 28 de abril de 19361 – Caraballeda, Venezuela, 16 de diciembre de 1999, mejor conocido como Jorge Tuero, fue un actor de cine y televisión y comediante venezolano) y pasaran los gobiernos, pero nunca su sumisión y cobardía ante el poder de turno sea Rojo, Blanco, Verde o Amarillo. Paso a definir cada uno de los aspectos fundamentales que debe regir a un funcionario público según la constitución y lo contrario que se hace en nuestra administración.

Gratuita: que no cuesta dinero. Accesible: Se aplica al lugar que tiene acceso o entrada, que permite llegar hasta él. Imparcial: significa estar libre de prejuicios, es decir, abstraerse de consideraciones subjetivas y centrarse en la objetividad de un asunto, al realizar un juicio. Idónea: Que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados, “la persona idónea para ocupar el cargo. Transparente: Cuando miras a través de un vidrio es todo transparente… i lo que está del otro lado del vidrio se ve como es. Entonces si una persona es transparente, quiere decir que es como te muestra, que no esconde nada. Autónoma: Que goza de autonomía o independencia. Independiente: Que tiene independencia política, que no depende de una autoridad de rango superior para tomar decisiones justas. Responsable: [persona] Que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a ellas. Equitativa: es un adjetivo que significa algo relativo o perteneciente a la equidad o la igualdad, que tiene equidad. Se identifica con otros términos como justicia e
imparcialidad. Algunas palabras que se pueden considerar como sinónimos son: imparcial, recto, ecuánime, justo, honrado, íntegro, moderado. Expedita: Que está despejado o libre de obstáculos: camino expedito. Dilaciones indebidas: Toda persona tiene derecho a que su proceso sea resuelto dentro de un plazo razonable, es decir, toda persona tiene el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, derecho este que se refiere no solamente a la posibilidad de acceso a la jurisdicción o a la obtención práctica de una respuesta jurídica a las pretensiones formuladas, sino “(…) a una razonable duración temporal del procedimiento necesario para resolver y ejecutar lo resuelto “por tanto, “(…) comporta que el proceso se desenvuelva en condiciones de normalidad dentro del tiempo requerido para que los intereses litigiosos puedan recibir pronta satisfacción. “Sin formalismos: Rigurosa aplicación y observancia de las formas o normas. etc. etc. etc.

Las Administraciones públicas no podrán realizar adecuadamente los fines que el Ordenamiento les asigna de espaldas a los valores éticos. Sí de la ética en la Administración depende la bondad de la acción administrativa, cualquiera que sea su forma de manifestarse y materia sobre que recaiga, obviamente en mayor medida será exigible cuando el fin perseguido sea que la moralidad impere en las relaciones sociales y no las ordenes de un partido político o un superior corrupto. Mal podrá dirigir y ejercer una acción encaminada a la defensa de la moralidad quien carece de moral. Mal podrá exigir una conducta digna, quien es ejemplo de lo contrario y hasta alardea de ello. La moral, moralidad o buena conducta ofrece en sus relaciones con la
Administración pública dos aspectos:
1) La ética como exigencia de todos y cada uno de los servidores públicos, cualquiera que fuese la actividad administrativa que realicen.
2) Y la moral como fin de la acción administrativa.

En conclusión y en definitiva, es la dignidad humana la que marcará las pautas de conducta. Dignidad en el administrador y en el administrado, en el que realiza las funciones administrativas y en su destinatario. Pues, como he dicho en esta columna, la dignidad humana sólo se salvará si el hombre, «consciente de su filiación divina y de la filiación divina de los demás hombres, ve en cada uno de ellos otro !YO!, cualquiera que fuese el tipo de relación y el ámbito en que se desenvuelva y el partido al que pertenezca y muy especialmente en las relaciones de Poder, más en la situación actual ante el clima de permisividad e intolerancia, he estimado no solo conveniente, sino necesario la propuestas de elaboración y formulación de Códigos de conducta, que vendrán a completar las normas de los Ordenamientos que ante la trascendencia de ciertos deberes deben dárseles carácter jurídico y a sancionarse sus infracciones administrativa y hasta penalmente, tipificándose las faltas en cumplimiento del principio de legalidad, moralidad y ética administrativa, para acabar de una vez y por todas de un funcionario paragüero.

Me despido hasta la Columna próxima con este pensamiento:

“La Soberbia es Una Capacidad, Que Suele Afectar a Pobres Infelices Mortales, Que Se Encuentran de Golpe con una Miserable Cuota de Poder” (José de San Martin)

POR: GEORGE L. FEREIRA S.
Primer Vice-Presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a Nivel Nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral. Facebook: GLFS, Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl. Teléfono: 04146013876

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: