Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 20, 2016

LA DIRIGENCIA SINDICAL ¡La Quinta Versus la Cuarta República!

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 6:44 pm

El objetivo de esta columna, es hacer una comparación entre varios aspectos fundamentales del desarrollo económico, social y político de Venezuela y de la dirigencia sindical en el país, tanto de la quinta república como de la cuarta república. Se comparan los avances en diferentes organizaciones de finales de la década de los 90 de la Cuarta República y los acontecidos en la Quinta República. Con la finalidad de reflexionar sobre lo que se tiene en este momento, y por qué no, valorar un poco más a nuestra revolución bolivariana y al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías ¡Quien no es valorado en su justa dimensión por un sector de nuestra sociedad sindical!.
Quisiera comenzar haciendo la comparación del aspecto social y cultural. En la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los indígenas, los discapacitados, además de aquellos que no podían conformar organizaciones sindicales si eran entes de la administración pública.
En la Quinta República se logró, la incorporación de sindicatos indígenas, de reservistas, de vigilantes, de amas de casa,
instituciones de educación universitaria como, la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y las organizaciones sindicales de la Universidad de Los Pueblos Indígenas con sede en el Estado Amazonas, que está en proceso de constitución. en los 17 años del Gobierno Bolivariano se han registrado 10.000 sindicatos, en comparación con los 12.000 que apenas lograron conformarse en los 40 años de la cuarta República, “Cuántas batallas hemos dado en estos 17 años contra esta apátrida burguesía venezolana y contra el imperialismo”, en estas batallas el pueblo venezolano y la clase obrera ha logrado derrotar los empeños burgueses que intentan acabar con la Revolución
Bolivariana y los logros alcanzado con la promulgación en el 2012 de la ley orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores. La revolución bolivariana nos encontró, a muchos cuadros y militantes revolucionarios dejando en la última década a la dirigencia sindical y la formación de las generaciones de relevo. Allí reside una de las causas por las cuales resulta tan difícil ubicar cuadros tecno políticos sindicales, calificados para la gestión y adecuadamente formados política y sindicalmente. Por ello, robándonos horas de sueño, descanso y de vida familiar, consideramos importante escribir un texto problematizador que le permitiera a las nuevas generaciones adentrarse en el proceso caótico y multireferencial de construcción de la dirigencia sindical bolivariana.
Por otra parte, resulta significativo y emblemático que muchos de los militares de contrainsurgencia luego dirigieran buena parte de la lucha revolucionaria. Ello implicó, una aproximación reflexiva y por ende de revisión de paradigmas cívico sindical militar cuyas aristas no han sido aprovechadas pedagógicamente aún por la milicia obrera revolucionaria, quedando esta relegada de la realidad histórica y del papel que debía asumir. Otro tanto ocurrió con los nacionalistas quienes tuvieron que aprender aceleradamente que los sueños demandan una buena dosis de lógica política y de tiempos de ejecución, y no de un viejo y agotado modelo democrático de la escuela tradicional. “Hay algunos que dicen que Chávez fue enemigo de la clase obrera”, argumentos que son desmentido por los propios hecho, al incrementarse el registro de los sindicatos “demuestra cómo se ha acelerado el proceso de sindicalización que es un mecanismo producto de la clase obrera para proteger a los trabajadores de la explotación”, junto a una legislación avanzada para el mundo mismo, en cuanto a los reconocimiento sociales que en ella misma se inspira.

LA CUARTA REPÚBLICA
En la cuarta república, se propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional, los sindicatos, empresarios, militares y la Iglesia a fin de lograr apoyos a la labor oficial y se instrumentó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia en los países vecinos. Podemos reconocer que a partir de la cuarta república, el estado se fue relacionado con las funciones que cumple el estado como un estado rentista, el cual se pueden mencionar como elementos capitalistas en este caso el venezolano, una cosa es el sistema capitalista y otro es la renta, en el cual la renta muchas veces entra como un obstáculo sobre todo la tenencia de la tierra, en el cual la renta deriva de la propiedad de la tierra con el modelo petrolero venezolano y en donde los trabajadores eran relegados de la propiedad privada y pasaban a ocupar un rol mercantilista dentro de un mercado capitalistay done el patrono como verdaderos empresarios, pagaban a los trabajadores el mínimo salario posible para maximizar sus beneficios.
Las relaciones sociales sindicales, en el capitalismo aparecen como relaciones entre iguales (desde lo jurídico)…un disfraz perfecto del capitalismo, porque para que estas relaciones se cumplan el trabajador debe vender su fuerza de trabajo, vende su potencia, capacidad y habilidad por una cantidad de tiempo determinado, desde esta concepción capitalista es que en la cuarta república se da elsurgimiento del conflicto por la renta del petróleo preámbulo histórico a la coyuntura actual. (1917 A 1936), lo cual promueve las diferencias abismales entre el patrono y el trabajador;es a partir de aquí que surge verdaderas organizaciones sindicales en defensa de los interese de los trabajadores, y que a la larga serian absorbida por acción democráticas y puesta a la orden del empresariado burgués. Este proceso estaba acompañado de una creciente burocratizaciónde los partidos y de los sindicatos, y de su incapacidad de reconocer las razones estructurales para el fracaso de un desarrollo basado en la renta del capital producido por el esfuerzo del trabajador, y no como un derecho humano, lo cual los alejaba cada vez más de subase social. En el año 1984 fracasó un pacto social tripartito por falta de recursos, y en 1989hubo una rebelión popular – el “Caracazo” – en respuesta al intento del presidente Carlos AndrésPérez de introducir un cambio de rumbo, en el fondo necesario pero socialmente
desequilibrado, hacia una estrategia de desarrollo basada enel mercado y que desfavoreció el poder adquisitivo de los trabajadores del país. En aquel plan de reforma se demostraba la muy limitada autonomía de la CTV y sus debilitada dirigencia sindical, por haber asumido un papel complaciente ante el empresariado del momento.
Es por lo que pienso, que los movimientos sociales revolucionarios, los partidos más radicales, las personalidades y las organizaciones sindicales, no están exentas de los mismos errores en que pudieron haber incurrido los partidos y las organizaciones sindicales de la cuarta república. Ello no es malo, al contrario debe ser visto como un proceso de soberanía cognitiva colectiva, de construcción compartida de nuestro horizonte programático sindical socialista.¡La historia no ha llegado a su fin, la estamos construyendo!. ¡La ideología no ha muerto, que viva la ideología que edifiquemos en colectivo,
inventando, errando, aprendiendo de nuestros aciertos y
equivocaciones!. Para ello dirigimos la mirada hacia el florido horizonte andado, hurgamos en los sinsabores y deleites de la acción consumada. Ese es el humilde aporte que procuro significar con estas líneas.
Aprender de nuestra historia… de dónde venimos, nos permitirá comprender hacia dónde vamos y cómo estamos andando. En consecuencia, se aceptan correcciones, enmiendas, aportes, añadiduras, críticas, etc. por cuanto es un texto inacabado. Aquí todos somos necesarios y nadie es dueño de la verdad. Cada uno es coautor de buena parte de los éxitos y responsable de aunque sea de una milimétrica parte de los errores. El reto está en derrotar la soberbia y decidirnos a mejorar de manera compartida nuestras prácticas. En hora buena camaradas sindicalistas debemos construir la Venezuela que soñó nuestro libertado y por la cual dio su vida nuestro comandante eterno “HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA, UNIDAD LUCHA Y BATALLA ES NUESTRO MEJOR LEGADO A SU MEMORIA”.

POR: GEORGE LUIS FEREIRA S.
Primer vice-presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a nivel nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral.Facebook: GL FS Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl
Teléfono: 0414603876

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: