Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 13, 2016

EL CAPITALISMO DE ESTADO Y LA FUERZA LABORAL

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 7:24 am

¡Un Nuevo Orden Burgués En Venezuela!
Érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo paseando y cuidando de sus ovejas en el campo de un pueblito. Todas las mañanas muy tempranito hacía siempre lo mismo, Salía a la pradera con su rebaño y así pasaba su tiempo.
Muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse. Como muchas veces se aburría, un día, mientras descansaba debajo de un árbol tuvo una idea, decidió que pasaría un buen rato divirtiéndose a costa de la gente del pueblo que vivía por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:
¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo!
La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano, y se fue a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron allí, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor, que se deshacía en risas por el suelo.
Inicioesta columna con un estrato de un cuento muy famoso, que ya todos conocemos en que termina, con la intención de poder llegar de manera más efectivas a mis queridos lectores invisibles, como diría aquel “Polímata, Abogado, Periodista, Escritor, Productor de televisión y Político Venezolano ARTURO USLAR PRIETI,uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.”
Al iniciar con este cuento de fábula muy famoso, quiero expresar mi opinión en cuanto a la situación real que vive mi patria querida, porque pienso y de eso estoy seguro, que para poder generar un cambio radical en el país y lograr romper con las estructuras políticas tradicionales de Acción Democrática y Copei; se tuvo que generar una fobia colectiva entre todos los venezolanos. Algo así como cuando nuestros padres nos metían miedo con el COCO para que nos portáramos bien, fuéramos a dormir temprano, o cuando no queríamos
comer,(EL“COCO” fabula deNuestra tradición oral venezolana guardada de sus raíces en un pasado milenario, tuvo innumerables voces y ecos de personajes anónimos que aun sin saber leer ni escribir, transmitieron nuestra cultura fabulada de generación en generación y de boca en boca, hasta que aparecieron los compiladores de la colonia y la República)
HUGO CHÁVEZ FRÍA entendió como ningún otro líder militar en Venezuela, la idiosincrasia de su pueblo; al punto que supo utilizar nuestros patriotismos para impulsar su modelo político y económico, el cuan denomino el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” para lograr tal objetivo, plasmo su discurso en buscar de un culpable de nuestra degradada economía y la decadente democracia, sumada a la pérdida de valores de la sociedad venezolano a finales de 1992 y lo cual desencadeno en un golpe de Estado.
Su discurso fue retorico al señalar que la culpa de todos nuestros males era o es, por los Estado Unidos de Norteamérica y que sus agentes secretos están incrustados en las cúpulas políticas de Acción Democrática y Copei, para de esta manera crear un distracción efectiva en la opinión publica y logra realizar un giro de 360 grados de una economía capitalista privada, a una economía capitalista de Estado, y en la cual centrare mi tema el día de hoy.
Pero primero debemos de pasar a conocer ¿qué es el capitalismo de estado?. SEGÚN LA CONCEPCIÓN DELESTALINISMO Y EL TROTSKISMO.
El capitalismo de Estado es una forma de definir el sistema político y económico que se dio en la Unión Soviética después de lo que los trotskystas llaman “Termidor”, suceso en el que se forma de manera violenta una burocracia que anula e impide la actuación social y política de los obreros, y que aconteció durante el ascenso al poder por parte de IÓSIF STALIN. Este sistema prevaleció hasta su
desaparición en 1991, considerada como una respuesta a los ciudadanos para lograr mantener a flote un sistema de economía cerrado, en el cual el único que puede tener injerencia sobre el manejo de los medios de producción es el propio Estado.( Resalte Nuestro) El socialismo debía ser sólo una fase necesaria pero temporal en la evolución hacia el comunismo, cuando la transferencia de la propiedad de los medios de producción pasara de la dictadura del Estado obrero (dirigido por comunas o soviets, gobiernos pluralistas compuestos por obreros quienes dirigen al Estado en la represión de la burguesía)…(LOS CONSEJO DE TRABAJADORES EN NUESTRA LEGISLACIÓN LABORAL).¡ situación que dista de la realidad laboral de nuestro país, porque algunos medios de producción han sido tomados por el Estado Venezolano pero nunca, se les ha entregado la administración a los propio obreroscomo verdaderos proletariado y sin necesidad de coerción política contra los enemigos de clase, a diferencia de Rusia para esa época ¡; En tal sentido entendamos que él, capitalismo de Estado es una expresión con múltiples significados utilizada por diversas corrientes de pensamiento, para referirse a determinados modelos económicos de mercado en los cuales el Estado y las empresas públicas desempeñan un papel muy importante en la economía, dentro de un marco social y económico capitalista.
El marxista Raymond Williams define al “capitalismo de Estado” como un sistema económico en el cual el Estado lleva a cabo actividad económica comercial, con administración y organización de los medios de producción de manera capitalista, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y administración centralizada, actuando como una empresa más… (Gran Misión Vivienda de Venezuela, sería un ejemplo más acertado). En esta visión el término “capitalismo de Estado” es aplicado críticamente a sistemas que se autodefinen como “socialistas o comunistas”,… (Sea el socialismo del siglo XXI de Venezuela, O EL SIGLO XXII,XXIII, XXIV, XXV siempre será Capitalismo de Estado, indiferentemente la connotación del siglo que se le quiera Dar) pero que según estas corrientes no se trata de sistemas verdaderamente socialistas o comunistas. Un caso ejemplar de este significado fue la crítica de la Unión Soviética realizada desde sectores marxistas. Esta crítica normalmente viene de comunistas, marxistas, y otros tipos de socialistas. (Y en Venezuela estas críticas, viene de las propias filas del Psuv, PPT y otros partidos de la coalición del gobierno).

¡El socialismo en términos marxistas no es otra cosa que un proceso de transición en el cual el comunismo no termina de nacer y el capitalismo no termina de morir. No existe tal cosa como un modo de producción socialista, al igual que no existe un modo de producción vinculado a la modernidad; son simplemente fases de transición. Entender tres estadios totalmente diferenciados es una concepción mecanicista vulgar y adialéctica del materialismo histórico!(Teodoro Santana Nelson)………….. VIENE EL LOBO ¡
PERO ATENDAMOS A LAS PALABRAS DE LENIN:
“Socialismo significa la abolición de las clases. Para abolir las clases, es preciso, primero, derribar a los terratenientes y a los capitalistas decía Lenin…. ¡Y mi pregunto! ¿DE VERDAD ABOLIMOS A LOS TERRATENIENTES Y A LOS CAPITALISTAS DE ESTE PAÍS, O SE CREÓ UNA NUEVA Y PODEROSA BURGUESÍA EN VENEZUELA PERO CON UN MATIZ DE COLOR DIFERENTE AL BLANCO Y AL VERDE, PERO CON UNA FUERTE PARTICIPACIÓN MILITAR? Decía Leninqueesta parte de la tarea la cumplió su pueblo, pero es sólo una parte y, además, no es la más difícil. Para abolir las clases, es preciso, en segundo lugar, suprimir la diferencia entre los obreros y los campesinos, convertir a todos en trabajadores. Esto no es posible hacerlo de golpe. Esta es una tarea incomparablemente más difícil y, por la fuerza de la necesidad, de larga duración. No es una tarea que pueda resolverse con el derrocamiento de una clase cualquiera. Sólo puede resolverse mediante la reorganización de toda la economía social, pasando de la pequeña producción mercantil, individual y aislada, a la gran producción colectiva…” Lo que daría riza comparar esteaforismo, con la realidad de nuestro país, porque a diferencia de Rusia no tenemos una producción colectiva, pero si ¡UN BACHAQUEO COLECTIVO, donde todos están incluidos, desde el más pequeño hasta el más grande, generando una desgracia económica total para la Nación.” Este tránsito, es por necesidad extraordinariamente largo y las medidas administrativas y legislativas precipitadas e imprudentes, sólo conducirían a hacerlo más lento y difícil.” ¡Decía Lenin Si sumáramos, como expone Lenin, la dictadura del proletariado rusa y la economía imperialista alemana estaríamos ante el socialismo, pues “el socialismo no es más que el paso siguiente después del monopolio capitalista del Estado… Es la preparación material más completa para el socialismo, su antesala, un peldaño en la escala histórica entre el actual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio”
Entonces, ¿Qué pasa en aquellos países que han llevado a cabo con éxito una revolución socialista pero donde no vemos un imperialismo o aún capitalismo desarrollado por el Estado, teniendo en cuenta que “el socialismo es inconcebible sin la técnica capitalista”?¿Qué sucede en aquellos países con “el peldaño” del capitalismo monopolista de Estado?…CASO VENEZUELA.
Lo que vemos en estos países es un modelo de transición, donde el Estado bajo la forma de dictadura del proletariado desarrolla “el capitalismo” (esto es, el impulso y la organización de la industria, el comercio, adquisición de materias primas, patentes…) pero para beneficiar no a los oligarcas que ya no detentan la gran propiedad, ahora controlada por el Estado, sino a los trabajadores, e impulsar poco a poco la socialización directa de los medios y no la indirecta a través del Estado. “Condiciones que en Venezuela son diferentes, ya que el control de los medios de producción están siendo tomados por una nueva clase burgués, con acompañamiento de un sector militarizado, y con un claro empoderamiento de las doctrinas constitucionalistas para amoldarlas a sus intereses.” (EMPODERAMIENTO:nombre masculino que significa, Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación). ………………….LLEGO EL COCO Y EL LOBO JUNTOS PARA TRAGARNOS ENTERO!, pareciera que estuviéramos en presencia de esa maldición que en varias alocuciones hizo referencia nuestros Comandante Eterno, cuando comentaba sobre la maldición de “SÍSIFO”.
(SÍSIFO): Personaje de la mitología griega, Sísifo, fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). De acuerdo con algunas fuentes (posteriores), fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes. Es conocido por su castigo: llevar una piedra hasta la cima de una montaña, y antes de llegar, la piedra volvía a rodar hacia abajo (repitiendo una y otra vez el frustrante proceso).
Esta contradicción donde la clase obrera venezolana, como verdaderos proletariados no ha tenido la participación para crear las relaciones productivas, que los capitalistas tendrían que haber desarrollado fruto de una revolución “temprana”, es la que hasta ahora no se ha observado en Venezuela, pues por el momento no se ha dado una revolución socialista, en un país capitalista como lo es el
nuestro.(Dejando a un lado el modelo autárquico del Stalinismo), para transformarse en un verdadero y exclusivo capitalismo de Estado…Este pa mí, estado pa vos!, este pa aquel y ESTADO pal bolsillo!… NO MEJORA NADA EL ENFERMO, como diría Perucho Conde.(Pedro Alberto Martínez Conde, es un humorista, poeta, escritor y actor humorístico venezolano, mejor conocido por su seudónimo artístico Perucho Conde). Evidentemente ello no significa que la lucha de clases haya
desaparecido en Venezuela. Todo lo contrario, en muchos sentidos se ha agudizado aún más. Pero he aquí la diferencia: el capitalismo de Estado dejando por fuera al proletariado, el triunfo político-militar de los trabajadores. Sin embargo, aquellos que no comprenden el socialismo y sus formas concretas dan por finalizada la lucha de clases en esta nación ¡concediéndoles la victoria a los socialistas! Afirmar que países como Cuba, están abandonando el socialismo o ya lo han hecho por permitir la entrada controlada de propiedad privada, sería como afirmar que el crecimiento del sector público en los países europeos refleja un enconado avance hacia el socialismo o como si en Venezuela no existe una nueva clase social privilegiada, corrupta y disfrazada de revolucionario… ¡A raspaaaaar la olla! era el decir común de los infiltrados en el proceso, después de la enfermedad y antes de la muerte del nuestro comandante, y que todavía ocupan altos cargos en el poder.
¿Acaso no resulta evidente? Si en algunos países (incluso en los imperialistas) se desechara de golpe a la clase burguesa y por tanto a la propiedad privada, ¿para qué demonios se necesitaría a la clase obrera como representantes del proletariado?,¿Para azuzarla contra el pueblo?… milicia obrera bolivariana. La incomprensión general de este punto, refleja hasta dónde está desintegrada la teoría Socialista impulsada por nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Ahora bien, depende del grado de injerencia del Estado en las empresas privadas, Si el Estado aprueba ciertas leyes que afectan a las condiciones de empleo, tales como la contratación y el despido de los trabajadores, si las empresas son financiadas por un sistema bancario federal o se conceden subvenciones para apoyar el comercio
exportador,…¡Corrupción Y Fuga de divisas!. O si se fija por ley la limitación de los dividendos de las grandes corporaciones, entonces se llegará a una situación en la que el control Estatal regulará la vida económica entera……. CASO PDVSA Y SUS TESTAFERROS GUBERNAMENTALES.Esto variará en ciertos grados del estricto capitalismo de Estado, favoreciendo a una nueva clase burgués embutida en las altas esferas del gobierno y que para nada están impulsando la ideología Socialista del siglo XXI.

Entonces me pregunto ¿Era de verdad el Lobo que venía a devorarnos encarnado como los EEUU?, o hansidonuestros propios revolucionarios, que han desangrado al país y se fueron huyendo a disfrutar de su botín en el“cochino imperio” como ellos le decían ¡, será que hay que entender que fueron los Marines Norte Americanos que se llevaron gran parte de nuestras reservas de oro, o que DONALD TRUMP sustrajo de nuestro banco central más de 3.000 millones de dólares y los cuales no aparecen por ningún lado, seguiremos diciendo, ¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo!¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo! ¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo!, MIENTRAS UN GRAN NÚMERO DE CORRUPTOS LLENARÁN SUS BOLSILLOS Y LE SEGUIRÁN HECHANDO LAS CULPA AL TÍO SAM… (Uncle Sam en inglés).

LA LUCHA EN NUESTRO Y OTROS PAÍSES NO HA HECHO SINO COMENZAR. NO DEMOS NADA POR VENCIDO. DESECHEMOS LA IGNORANCIA.
(George L. Fereira)

POR: GEORGE LUIS FEREIRA S.
Primer vice-presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a nivel nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral.Facebook: GLFS Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl
Teléfono: 0414603876

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: