Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 4, 2016

IMPACTO DE LA INFLACIÓN SOBRE EL PODER ADQUISITIVO, DEL SALARIO Y LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES .

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 1:32 pm

¿VIVIR BIEN O TRABAJAR PARA MEDIO COMER?

LA INFLACIÓN EN VENEZUELA.

Primero debemos de entender que es la inflación, y por qué se produce este fenómeno económico.

¿Qué es la inflación?: La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Existe diferentes formas de medir la inflación en Venezuela, las más comunes es el I.P.C O I.N.P.C, Hay varios tipos de índices de precios que van dirigidos al, consumidor, al productor y para la construcción.

Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C) del Área Metropolitana de Caracas; posteriormente en el 2009, se empezó a utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (I.N.P.C) de cobertura nacional, para poder ir monitoreado, conjuntamente con el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística el comportamiento o variación de los bienes y servicios, que inciden de gran forma en el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo en el 2014 se plantea un cambio radical en la metodología de cálculo, y se propone efectuar los cálculos con el índice de Fisher. (Economista estadounidense Irving FISHER), En lugar de un índice tipo LASPEYRES (Economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres). Como ha sido hasta ahora y en todos los países del mundo.

El índice de Fisher conduce a variaciones más bajas que el tipo Laspeyres, creando la ilusión de que se ha desacelerado la inflación (precios actuales y vigentes), método muy conveniente para disimular la inflación real del país que oscila o ronda en tiempo real más del 187 % publicado por el Banco Central de Venezuela, publicación que es rechazada por varios economista de renombrancia en el país y los cuales asegura que este índice fue de 270 % en ese año. Durante el 2014, el BCV no publicó una serie de datos detallada, sino que tan sólo publicó notas de prensa (ver notas de prensa en la web), hasta que finalmente el 30 de diciembre publicó una serie de datos en Excel 2008-2014 (ver serie en la web).
Esta inflación exorbitante ha generado que los salarios de los trabajadores y sus prestaciones sociales toquen fondo en diversas oportunidades, lo cual ha generado unas series de aumentos de salarios incontrolables por parte del gobierno, con la clara intención de recuperar el poder adquisitivo real de los trabajadores, en donde el sector privado ha jugado un papel estelar como un torbellino económico, y como verdaderos garantes de mantener encendido los famosos cinco motores de la revolución, realidad que a creando un clima de satisfacción pero no de conformidad entre los trabajadores de Venezuela, tanto del sector público como del sector privado, por la sencilla razón de, ¿ quién con 4 dedos de frente en nuestro país, puede negar que el salario actual de los trabajadores no alcanza para vivir ni comer dignamente ?, ¡ CREO QUE NADIE ¡ bueno a excepción de los dirigentes militarizados, y amordazados que tenemos en estos momento ocupando federaciones y centrales de renombrancia del país, y que por un rango militar han traicionado sus propios principios, y se atreven a decir que todo está barato y que el salario actual es suficiente para vivir bien….. VAYA USTED A SABER “no mejora nada el enfermo “Como decía mi abuela.

Tanto el I.P.C como el I.N.P.C nos permiten comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba el trabajador en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. (Sobre este tema, recomiendo consultar el sitio web del Banco Central de Venezuela http://www.bcv.org.ve).

Impacto de la inflación sobre el salario y las prestaciones sociales, que está haciendo mella en el poder adquisitivo de los trabajadores, y que argumento, con base en el análisis de la evolución económica reciente y las medidas tomadas por el gobierno, también pueden agruparse una serie de pronósticos sobre la inflación de la mitad de año 2016. Puede verse que en casi todos los casos se manejan pronósticos que superan el 65% y el promedio muestra un 76,5% cada trimestre, lo que colocaría la inflación en un 304 % a finales de este año.
Y lo cual reconozco, que son cifras ponderadas por mí, para no ser tachado de contrarrevolucionario, frases muy de modas utilizadas por los opositores y capitalistas incrustados en el poder, y que han logrado distanciar la verdadera ideología revolucionaria de nuestro comandante Chávez, en resguardo de sus interese y las grandes sumas de dólares amansado en la revolución.
La presión de costos en caso de que la provisión de divisas por el DIPRO (cambio protegido) y DICOM (cambio complementario). No sea suficiente y las empresas deban acudir al mercado permuta, así como la previsible presión sobre la demanda generada por el gasto público que procure asegurar una imagen mejor presentada del gobierno a las elecciones de gobernadores y consejos legislativos de cada Estado de este año, hacen parecer estos pronósticos razonables, sin mencionar el posible escenario de un referendo revocatorio, que solo terminara en un resultado obvio para todos, como los es la terminación del mandato presidencial por parte del vicepresidente ejecutivo de la república, de conformidad con el artículo 233 de nuestra carta Magna, y que por cierto ¡No será Aristóbulo Istúriz, sino por una dame que todos sabemos quién es. Y que para mí poco a poco, ha ascendido al poder igual que lo hizo La Emperatriz china Wu, o Wu Zetian, (625 – 16 de diciembre de 705).
En un proceso inflacionario, los perceptores de rentas fijas, como los asalariados, necesariamente saldrán más perjudicados. En caso de que el salario promedio lograra ajustarse a la misma tasa que el mínimo (25% durante el año), a finales de año habrá perdido un 80% adicional de capacidad de compra si se acepta una hipótesis inflacionaria como la anteriormente citada. Finalmente debe decirse que una tasa elevada de inflación debe operar también licuando los pasivos laborales, perjudicando adicionalmente a los trabajadores. Potenciales
implicaciones sobre las relaciones laborales.

La estrategia de esta administración respecto a los sindicatos, ha sido generalmente la de tratar primero de dominar a las estructuras existentes para alinearlas con su visión particular del rumbo socialista nacional. Y cuando ello no fue posible, ha procurado crear instancias paralelas dividiendo tanto a las bases como a la
dirigencia, sin embargo, con esta estrategia coexiste una visión más radical que ve a los sindicatos como un actor innecesario en el modelo socialista. Un supuesto básico detrás de esta estrategia, es que si se está marchando hacia una sociedad socialista, donde los trabajadores participan en la dirección y gerencia de las organizaciones y “(a través del Estado socialista)”……. QUE DÉ SOCIALISTA NO TIENE NI LA PUNTA DEL PELO, sino como se explican tantos funcionarios y militares actuando y amasando grandes sumas de dineros como verdaderos CAPITALISTAS, “(la nueva china comunistas pero venezolanista)” de la propiedad, tienden a desaparecer las contradicciones entre propietarios y desposeídos y entre concepción y ejecución. (Hechos que distan mucho de la realidad actual, porque al menos que toman en cuenta, para conducir o administrar una empresa expropiada por el estado, es a los trabajadores)…… “Pero si toman en cuenta al sargento Garcia, Bernardo mudo se quedó y echando paja con el zorro”

Esto significa el fin del conflicto entre clases y, con ello, la necesidad de organismos intermedios que lo medien, como los
sindicatos. La propuesta de consejos de trabajadores va en esta dirección y, junto con el ya abandonado impulso a la creación de cooperativas, constituyen caminos de vía rápida para minimizar el rol del sindicato como actor social. Implicaciones sobre las relaciones laborales en las empresas del Estado En el caso del sector público, en especial un caso clave como las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) SIDOR, es esperable un conflicto entre la posición del gobierno de reducir los costos para minimizar la ineficiencia en la gestión, y la defensa de los derechos adquiridos por las
organizaciones sindicales, sean opositoras o afines a la gestión gubernamental. Ya se reportan estrategias aparentemente orientadas a enfrentar a los trabajadores de planta con los subcontratados y otros sectores con mayor grado de precariedad, acusando a los primeros de pretender mantener privilegios incompatibles con la homogeneización socialista (Díaz, Prat; 2010).

Detrás de esta posición se mantiene el supuesto que la igualación de derechos y estándares de vida debe hacerse “hacia abajo”, antes que mejorando la situación de los más desfavorecidos, mientras observamos una clase trabajadora en decadencia, y Una potencial degradación productiva de las empresas básicas. Posición que puede agudizar fuertemente estos conflictos. Como muestra de esto, se menciona el hecho de que en los últimos trimestres SIDOR no habría arrojado beneficios, a consecuencia de lo cual los Accionistas B dejaron de recibir excedentes de caja por primera vez en tres años Claramente comienzan a hacerse evidentes contradicciones entre el patrón gobierno y los trabajadores y sus representantes, independientemente de sus afiliaciones políticas e ideológicas.

Implicaciones sobre las relaciones laborales en el sector privado y el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo, del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores.
En el sector privado también existen presiones derivadas de la situación crítica de muchas empresas, su necesidad de reducir costos y la presencia, allí también, de los conflictos intersindicales alimentados por la estrategia empresarial. Es esperable un
desmejoramiento del clima de relaciones bipartitas por la coexistencia de una caída o estancamiento de las ventas y un deterioro del salario real que requerirá de ajustes para mantener su capacidad de compra.( caso Polar, Coca-Cola y Monaca) Sin embargo, a diferencia del sector público, aquí se abren áreas potenciales de colaboración obrero patronal, en función de defender intereses comunes de defensa de la productividad, continuidad de las empresas y mantenimiento de los niveles de ocupación, a diferencia de las empresas expropiadas por el estado y militarizadas, que disminuyen en gran medida los compromisos contractuales, argumentando un bien común por el sacrificio de la nación.

Propuestas desde la perspectiva del movimiento laboral Frente a una coyuntura de caída del empleo (con el efecto esperable sobre la pérdida del poder adquisitivo, del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores, de los ingresos y peligro de exclusión como consecuencia de la estrategia oficial.

Los sindicatos deben priorizar algunos aspectos en la conformación de una estrategia. Entre los que revisten más urgente atención, pueden mencionarse los siguientes: En el nivel de actividad productiva Promoción de la producción y el empleo. Uno de los problemas principales en la coyuntura es la caída en el nivel de actividad, acompañada por la reducción de la producción, empresas y empleo. Por ello es responsabilidad también de los sindicatos la propuesta, promoción y apoyo a acciones destinadas a revertir esta situación. Para ello existe un campo de iniciativas compartidas posibles con las organizaciones empresariales, los gobiernos locales y regionales, de actividades de fomento y recuperación de la producción. En el marco de referencia político institucional Entorno que garantice la
sobrevivencia de las empresas. La única forma de asegurar una mejora de la actividad, empleo y reparto es favorecer un marco estimulante para la producción. En el caso de los decisores privados, esto se logra confiriendo garantías sobre la seguridad de las inversiones y la capacidad para generar un excedente y retener, al menos, una parte del mismo. Por ello la generación de un entorno que permita el desarrollo de las actividades (respeto a la propiedad y a la disposición del excedente) es también un área de coincidencia obrero – empresario y, por lo tanto, también un área de acción común. (George L. Fereira), Me despido con un pensamiento relacionado con el tema tratado, como es mi costumbre.

LA SUPERSTICIÓN, LA IDOLATRÍA Y LA HIPOCRESÍA CUENTAN CON GRANDES SALARIOS, LA VERDAD ES MENDIGA.

(Frase de Martin Lutero)

POR: GEORGE LUIS FEREIRA S.
Primer vice-presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a nivel nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral. Facebook: GL FS Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl
Teléfono: 0414603876

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: