Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 29, 2016

“ACONTECER SINDICAL AL DÍA” “POLAR, COCA-COLA Y MONACA”

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 11:25 am

¡AUTO-EXPROPIACIÓN O SUSPENSIÓN POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR ¡ ¿MARCO LEGAL O GUERRA ECONÓMICA?
Hoy en día, se ha visto como práctica común de los empresarios hacer uso del artículo 72 en su literal ( i ) de la Ley Orgánica del Trabajo las Trabajadoras los Trabajadores, el cual hace referencia a la Suspensión de la Relación de Trabajo por caso fortuito o fuerza mayor, literal 72 del artículo en comento que nos permitimos transcribir:
Articulo 72, literal i: Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de sesenta días.
Justificación según los dueños de las entidades de producción, que les permite paralizar su empresa y cerrar sus puertas de manera
arbitraria… caso (COCA-COLA, EMPRESAS POLAR).
Criterios o afirmaciones que distan de la realidad jurídica actual, y de la opinión reiterada, mediante sentencias de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Ahora bien, pasemos a analizar este supuesto de hecho subsumido en el derecho, como lo es el caso fortuito y fuerza mayor, que tanto daño hace a los trabajadores; indistintamente de la rama de industria y la actividad que desempeñen, convirtiéndose en una salida elegante y fraudulenta de los empresarios para eludir las responsabilidades contractuales con los trabajadores y en su mayoría avalada por el ministerio del trabajo, en clara contravención de los preceptos constitucionales y legales.
SE LLAMA CASO FORTUITO Ó FUERZA MAYOR A:
El imprevisto á que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, una inundación, huracán, incendio, la caída de un meritorito, etc., etc., etc.
¡ La fuerza mayor o caso fortuito, por lo general libera a una o a todas las partes de un contrato, de pagar o responder por daños causados por el incumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer, originado en un hecho constitutivo de fuerza mayor o causa fortuita.!
(NO SE PUEDE CONFUNDIR LA FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO, con la negligencia o la incompetencia, puesto que sólo se puede considerar fuerza mayor y caso fortuito a aquellos hechos a los que no es posible resistirse o que no es posible advertir o preverse.)…… un ejemplo: ¡seria se me olvido importar suficientemente azúcar para mantener la producción de mis bebidas gaseosas, O no produje sufrientemente maíz, cebado o malta, como en el caso de Monaca con la harina de trigo y la situación actual de empresas polar.
Es por lo que, Considerando algo parte de un conjunto más amplio o caso particular sometido a un principio o norma general podemos decir al particular que, La jurisprudencia se ha pronunciado de forma reiterada sobre respecto en cuanto a, el caso fortuito o fuerza mayor. (…)
‘Se ha sostenido que la institución del caso fortuito o de fuera mayor es originario del derecho romano, en donde, para explicarla, se hizo referencia a las inundaciones, las incursiones de enemigos, los incendios, el terremoto, el rayo, el huracán, etc. Más concretamente entendieron los romanos, por caso fortuito, todo suceso “que la mente humana no puede prever, o lo que, previsto, no se puede resistir. (Resalte nuestro)Tales son las inundaciones, las incursiones de enemigos, los incendios “(Quod humano captu preaevideri non potest, anut cui preaviso non potest resisti. Tales sunt aquarum inundationes, incursus hostium, incendia), También, desde tiempos inmemorables se viene controvirtiendo la distinción o, por el contrario, la
equivalencia o sinonimia de los conceptos ‘caso fortuito” y “fuerza mayor”. Quienes se han ubicado en primera posición, han acudido, para destacar la diferencia, a varios criterios, así:
A) A la causa del acontecimiento, o sea, el caso fortuito concierne a hechos provenientes del hombre; en cambio la fuerza mayor toca con los hechos producidos por la naturaleza.
B) A la conducta del Agente, esto es, al paso que el caso fortuito es la impotencia relativa para superar el hecho, la fuerza mayor es la imposibilidad absoluta.
C) A la importancia del acontecimiento, vale decir, que los hechos más destacados y significativos constituyen casos de fuerza mayor y los menos importantes, casos fortuitos.
D) Al elemento que lo integra, por cuanto el caso fortuito se estructura por ser imprevisible el acontecimiento y, en cambio, la fuerza mayor por la irresistibilidad del hecho; y,
E) A la exterioridad del acontecimiento, o sea, el caso fortuito es el suceso interno que, por ende, ocurre dentro de la órbita de la actividad del deudor o del agente del daño.
La fuerza mayor consiste: en el acontecimiento externo y puramente objetivo. Y, algunos de los que se ubican en este criterio, no le conceder efecto liberatorio de responsabilidad al caso fortuito ni a la fuerza mayor, como por ejemplo, Josserand y Adolfo Exner. Si observamos nuestra institución del derecho civil, que para mí, no está alejado o separado del derecho laboral; podemos entender la relación de trabajo como un contrato entre las partes, que deriva de responsabilidades y obligaciones contractuales, eximiendo de esta obligación, LA CAUSA EXTRAÑA NO IMPUTABLE.

LA CAUSA EXTRAÑA NO IMPUTABLE.
Concepto: Los hechos, obstáculos o causas que impiden al deudor el cumplimiento de la obligación, reciben en doctrina la denominación genérica de “Causa Extraña no Imputable” y configuran el
incumplimiento involuntario por parte del deudor, quien queda exonerado del deber de cumplir la prestación (deber de prestación) y de la responsabilidad civil que el incumplimiento de la prestación pueda acarrearle, es por lo que, paso a analizar diversos casos de incumplimiento de la obligación,… (PARA VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA) DIVERSOS CASOS DE CAUSA EXTRAÑA NO IMPUTABLE.
La causa extraña no imputable comprende diversas circunstancias, a saber: 1) El caso fortuito y la fuerza mayor.
2) El hecho del príncipe.
3) La pérdida de la cosa debida.
4) El hecho del acreedor.
Analizare, las dos primeras causas extraña o no imputable para el no cumplimiento de una obligación, por ser estas las que se relacionan directamente en nuestro derecho laboral.
Primero: Caso fortuito y fuerza mayor: El artículo 1272 del Código Civil dispone: “El deudor no está obligado a pagar daños y perjuicios cuando a consecuencia de un caso fortuito o fuerza mayor, ha dejado de dar o de hacer aquello a que estaba obligado o ha ejecutado lo que estaba prohibido”.
Esta disposición consagra los efectos básicos liberatorios del caso fortuito y de la fuerza mayor en nuestro Derecho, al disponer la liberación del pago de daños y perjuicios cuando el deudor a consecuencia de tales hechos incumple una obligación de dar, hacer o no hacer. Como crítica merece destacarse que para algunos autores los efectos de esta disposición legal están ya contenidos en lo previsto en el artículo 1271 del Código Civil, referente a la causa extraña no imputable.
Segundo el hecho del príncipe: Se conoce con este nombre en la literatura jurídica francesa el acto del Poder Público que sin tener en cuenta las cláusulas contractuales, rompe unilateralmente lo pactado entre la Administración y un particular y agrava las cargas en que éste había convenido, su origen se acuñó en los albores de la formación del derecho público en la Europa del absolutismo, expresión muy en boga durante la Edad Media.

La jurisprudencia nacional no ha estado por entero ausente de la querella de analizar que se entiende, por el caso fortuito y la fuerza mayor, y en que circunstancias se debe aplicar en el caso de una suspensión laboral de conformidad con el artículo 72 L.O.T.T.T vigente.
Si sólo puede calificarse como caso fortuito o fuerza mayor el hecho que concurrentemente contemple los caracteres de imprevisible e irresistible, no resulta propio elaborar un listado de los
acontecimientos que constituyen tal fenómeno, ni de los que no lo constituyen. Por tal virtud, ha sostenido la doctrina nacional y foránea que un acontecimiento determinado no puede calificarse fatalmente, por sí mismo y por fuerza de su naturaleza específica, como constitutivo de fuerza mayor o caso fortuito, puesto que es indispensable, en cada caso o acontecimiento, analizar y ponderar todas las circunstancias que rodean el hecho.
Respecto al alcance de los elementos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, ha señalado la jurisprudencia que:
“La doctrina y la jurisprudencia enseñan que los elementos
constitutivos de la fuerza mayor como hecho eximente de
responsabilidad contractual y extracontractual son: la inimputabilidad la imprevisibilidad y la irresistibilidad.
LA INIMPUTABILIDAD: consiste en que el hecho que se invoca como fuerza mayor o caso fortuito, no se derive en modo alguno de la conducta culpable del obligado.
Ejemplo palpable seria: (EMPRESA POLAR, COCA-COLA Y MONACA), las cuales están alegando que no es culpa de ellos sus falta de materia prima, esto sería equivalente a que un empresario montaran una fábrica de casabe y no se asegura de sembrar la yuca amarga para producir dicho casabe o adquirir hectáreas para asegurar la producción de la misma, es decir de su materia prima, sino esperar que el Estado la siembre por él o que caiga del cielo o el peor de los caso exigirle al estado dólares para importar la materia prima que requiera… ¡ASI SE HACE RICO CUALQUIERA!
LA IMPREVISIBILIDAD: es cuando el suceso escapa a las previsiones normales, esto es, que ante la conducta prudente adoptada por el que alega el caso fortuito, era imposible de preverlo. En tal sentido tendríamos que entender que las empresa POLAR, COCA-COLA Y MONACA no disponen de los recursos propios y la tecnología para producir su propia materia prima, representado estas esta empresas un emporio industrial con solides internacional…….. ¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO! Y LA IRRESISTIBILIDAD: radica en que ante las medidas tomadas fue imposible evitar que el hecho se presentara. (…) ].” ES decir podrán las empresas POLAR, COCA-COLA Y MONACA convencernos de que ellos tomaron todas las previsiones del caso, para evitar la falta de su materia prima, cuando en realidad no han sembrado ni un grano de cereal, entendiendo por cereal; (la palabra Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son generalmente gramíneas, herbáceas cuyos granos o semillas están en la base de la alimentación, y de los cuales conocemos el maíz, el arroz, la avena, la cebada, el centeno, el mijo, el sorgo, el trigo, etc., etc. Y que además son muy fáciles de sembrar (Subrayado fuera de texto). Es por lo que, vuelvo a reiterar… ¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!, expresión muy común, según nuestro argot popular.

Entonces me pregunto, ¿porque el ministerio del trabajo del estado Zulia avala tal supuesto de Suspensión de la Relación de Trabajo? , como un hecho cierto, ¿ Y SERÁ FORTUITO ?, para las suspensión de actividades de una empresa, en detrimento de los trabajadores, o es que, ¿ acaso la inspectoría del trabajo del estado Zulia se ha convertido en una especie de perito certificado o es, experta en la materia, para determinar si una empresa puede paralizar sus labores?, ( ¿QUIÉN ES EL INQUISIDOR O DE QUIEN SERÁ LA MEA CULPA?) por tener una maquina averiada, o por no prevenir con anterioridad la falta de materia prima, ¿SERA CULPA DE LOS TRABAJADORES O DEL ESTADO? como lo sucedido con las EMPRESA POLAR, COCA-COLA Y MONACA, decisiones tomadas por la inspectoría, que han causado un daño moral, daño emergente, y lucro cesante, en detrimento de más der 3000 trabajadores y por analogía a la familia de estos, ¡( y no es personal mi apreciación inspectora, pero las decisiones últimamente tomadas por el ministerio del trabajo del estado Zulia)!, violentan el debido proceso, y la opinión jurídica de nuestro máximo tribunal en cuanto a sus
jurisprudencias reiteradas, referentes en que caso debe aplicarse y, no aplicarse el caso fortuito o fuerza mayor, como presupuesto legal para la suspensión de actividades productivas de una empresa. Y nuestra mayor preocupación es que, en la actualidad los funcionarios del ministerio, llegan a realizar esas inspecciones para determinar si de conformidad con el artículo 72 en su literal ( i ) de la ley orgánica del trabajo las trabajadoras los trabajadores, procede la Suspensión de la Relación de Trabajo por caso fortuito o fuerza mayor, de manera misteriosa y sospechosa actitudes que ha dado pie a que los trabajadores los califique de ¡ HOMBRES DE NEGRO ¡ (Hombres de negro (título original en inglés: Men in Black) es una película de ciencia ficción protagonizada por Tommy Lee Jones (Kevin Brown / Agente K) y Will Smith (James Edwards III / Agente J). Narra la historia de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra.) Es por lo que concluyo, (será que la inspectora esta en
desconocimiento De los preceptos constitucionales establecidos en nuestra carta magna en sus artículos, 25, 26,27 y 59 ?. Los cuales me permito transcribir.
Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles……. (Subrayado fuera de texto).

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo. (Subrayado fuera de texto).

“¡CUIDADO CON LA ANARQUÍA! CUANDO LLEGAMOS AL CAOS Y A LA ANARQUÍA, SE PONE EN PELIGRO LA EXISTENCIA NO SOLO DE LA REPÚBLICA, NO SOLO DEL ESTADO, SINO DE LA NACIÓN MISMA COMO UN TODO”

(Hugo Rafael Chávez Frías hizo alocución de este pensamiento)

POR: GEORGE LUIS FEREIRA S.
Primer vice-presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a nivel nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral.
Facebook: GL FS Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl
Teléfono: 0414603876

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: