Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 22, 2016

LOS SINDICATOS Y LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS ¿PARTICIPACIÓN O SUBORDINACIÓN?

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¿QUÉ ES LA UNIÓN CÍVICO OBRERA MILITAR?

Es Una fuerza de reserva militar conformada por ciudadanos de un país, que combinan un papel militar con una integración civil obrera y comunal. Ellos normalmente no se mantienen en armas y su principal función es estar a disposición de lucha de una nación, cuando se movilice para una guerra total o en defensa contra una invasión.

SE CARACTERIZA POR DOS PRINCIPIOS BÁSICOS FUNDAMENTALES.

1) Planes de acción cívico militar: Uno de los principales planes de la acción cívico militar es resguardar la Nación.

3) funcionamiento y dependencia: su principal función, es llevar a cabo todos los acciones dictados por el presidente del país, como comandante en jefe y por los componentes militares del nación, organizados de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; (la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación) y las Regiones militares, como organización operacional. (Artículo No 5 de la ley orgánica de la fuerza armada nacional bolivariana)

ANTECEDENTES DE LA UNIÓN OBRERO CÍVICO- MILITAR, EN VENEZUELA.

Los antecedente tiene su base jurídica, en la doctrina militar introducida a partir de (1999-2016): en el marco de la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de 2011, la cual busco Hoy en día la alianza entre la clase obrera, comunidades y militares; con la intención de ir progresado hacia la concepción del pueblo trabajador en armas, con el objetivo de defender a la patria, la revolución bolivariana y al socialismo del siglo XXI, frente a las amenazas tanto externas (fundamentalmente de una intervención de Estados Unidos) y como internas (desestabilización a través de los “enemigos opositores de la revolución” aliados al gobierno
estadounidense). De allí la importancia cada vez mayor de la Milicia Obrera Nacional Bolivariana (M.O.N.B), a partir de la Constitución de 1999, entre 2002 y 2011 se adelantó un proceso de modificación de los marcos legales que definen los conceptos, estrategias, políticas e institucionalidad en los ámbitos de seguridad y defensa de la nación.

Entre los más importantes marcos legales se tendrían: La ley Orgánica de Seguridad de la Nación 2002- 2005, La ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional 2008, La ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (L.O.F.A.N.B) 2008, La ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional 2009, Reforma de la L.O.F.A.N.B 2010 Reforma de la L.OF.A.N.B 2011. En tal sentido, en la L.O.FA.N.B. se realizaron Cambios que, después de 2005 respondieron a la modificación de los principales escenarios de conflicto, basados en las siguientes amenazas: 1) Amenazas a la seguridad de Venezuela Internas Externas, 2) Intervención militar (EEUU-Colombia), 3) Deterioro económico, 4) Impacto del conflicto armado colombiano, 5) Inseguridad personal y Crimen organizado paramilitarizados, 6) Corrupción, Narcotráfico 7) Debilitamiento de la gobernabilidad, 8) Depredación ambiental por la explotación minera, 9) (conflictos políticos internos) Fuente: Jácome (2010)

Nuevamente, el 21 de marzo de 2011, mediante el decreto 8.096 publicado en la Gaceta oficial Extraordinaria N° 6020, se anunció la cuarta reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional de 2005. En este último caso, fueron 48 modificaciones las que realizó directamente el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. En 5 funciones de ello, el argumento oficial para la modificación de esta ley fue que la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) jugó un papel importante en la resolución de la emergencia que se produjo a finales de 2010, debido a las lluvias e inundaciones.

Desde otras perspectivas, se interpretó que tenía la finalidad de profundizar el poder de la MNB como una guardia pretoriana, ( Antes de los emperadores, esta escolta era usada por los líderes militares aún desde los días de la familia de los Escipiones alrededor del año 275 a. C. Los miembros de la guardia pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la historia antigua)….”Caso, que no es el nuestro inconcusamente.”

Estas reformas, llevan a una mayor desprofesionalización y
partidización de la F.A.N.B así como a una profundización del concepto que se ha venido adelantando del “pueblo en armas”. Entre las modificaciones más importantes estuvieron la (Gaceta Oficial Extraordinaria, 21 de marzo de 2011), su Preámbulo señala que uno de los objetivos de la F.A.N.B es “lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”. (Esto determina que la fuerza armada pasa a defender un proyecto político y sus intereses como nuevos actores económicos del país, ya que la misma ha tenido, producto de esta reforma una participación empresarial como nunca antes en la historia militar de la nación). ….. ¡Un nuevo patrono, pero con un corte militar autoritario, (“Estábamos al borde del abismo. Ahora hemos dado un paso adelante” ) ideología política implementada por Stalin en la URSS y después copiada por otros estados basados en el modelo soviético (Economía Centralizada, Estado Unipartidista, etc.) concepción ideológica muy alejada de los principios revolucionarios del siglo XXI, promovidos por nuestro inolvidable y muy querido presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, cuando dijo que había que mantener una permanente lucha contra el sectarismo y grupalismo, ya que según chaves, el sectarismo es uno de nuestra principales males, situación está, que se está generando hoy día en nuestra fuerzas armadas nacional. Que para mí representaría un peligro evidente para el modelo sindical actual del país, que poco a poco está siendo arrinconado. Para no decir acorralado, porque desde hace rato lo está ¡primero por la cúpula Adeco-Copeyana y ahora por la cúpula Revolucionaria Partidistas……. ¡NO PEGAMOS UNA !

ANALICE HISTÓRICO, SIGLO XX, AÑO. 1958

A partir de 1958, cuando se inició la transición hacia un régimen democrático después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el papel de las Fuerzas Armadas Nacionales (F.A.N), sufre una transformación; Pese a que continuaron desempeñando un papel importante, especialmente en función de intentos de golpe de Estado así como de la insurgencia de distintas agrupaciones de izquierda en los años 60, el objetivo central fue la profesionalización y despolitización de este sector. Opuesto a lo que sucedía en varios países de América del Sur y de Centroamérica en las décadas de los 70 y 80, en el caso venezolano se buscaba el control civil sobre las fuerzas militares. Aunque no fue del todo exitoso, debido a que persistió una influencia política sobre el sector militar, se produjeron avances importantes en la separación entre los ámbitos militares y civiles. Sin embargo, los intentos de golpe de Estado tanto de febrero como de noviembre de 1992 fueron un indicador importante, respecto al hecho de que sectores internos continuaban considerando que debían desempeñar un papel rector en el futuro económico y socio-político del país. A ello se unió el creciente sentimiento anti-partidista, así como el descrédito de los partidos políticos tradicionales…. (Acción democrática y Copei).

ANALICE HISTÓRICO, SIGLO XXI.

la sociedad venezolana, se muestra bajo un complejo cuadro que péndula entre el viejo esquema consumista y la precaria democracia, impuesto a partir de la década del 60 y la nueva identificación como sociedad, cargada de elementos humanistas como la solidaridad, la honestidad y el bienestar colectivo. Que abrió las puertas a: (La era revolucionaria Chavista socialista)

A lo largo de la primera década del siglo XXI, se fue desarrollando una creciente militarización de la sociedad venezolana, que ni siquiera reflejaba una alianza entre civiles y militares, como se estableció en el discurso oficial del presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, sino el predominio de los militares sobre los civiles, inclusive en áreas, que en la mayoría de los países de la región pertenecen al ámbito civil. Un indicador importante es la creciente participación de miembros activos y retirados de la fuerza armada Nacional Bolivariana, en diferentes instancias tanto del gobierno central como de los regionales y locales, por lo que tienen una influencia cada vez mayor en la formulación de políticas públicas en el país. (Un retroceso gerencial para el país, porque aunque suene crudo, se han colocado militares al frente de organismo público, no por sus estudio y especialización en el área; sino respondiendo a compromisos políticos), estrategia errónea que le ha costado al país las deficiencias en los servicio públicos que actualmente padece……. SE FUE LA LUZ ¡¡ “sería un ejemplo más concreto”.

El avance de la presencia militar en áreas civiles no se circunscribe únicamente al problema de la inseguridad ciudadana, sino que también es notorio el avance que han tenido en cuanto a la problemática del narcotráfico y el crimen organizado transnacional, pero últimamente, ha tenido una dirección mayormente inclinada hacia el área
productiva, como nuevos actores económicos activos, e incluso en el aspecto sindical nacional, al otorgarle rangos de primer tenientes a los principales líderes sindicales del país, como es el caso de la federación F.U.T.V.P del sector petrolero; desplazando en su mayoría al sector sindical, el sector privado y asumiendo el papel de estos bajo un esquema de subordinación….. (Se estaría cumpliendo el término utilizado en ajedrez, denominado “ Ahogar ” que significa: Forzar al Rey contrario a una posición sin jugada posible por encontrarse batidas todas las casillas, a las que podría desplazarse), es decir han ahogado a la dirigencia sindical, al institucionalizar
militarmente a sus principales líderes sindicales.

Así las cosas, podemos decir, que se afirma que la F.A.N.B tiene la potestad de ejercer funciones de policía administrativa y desarrollar labores de investigación penal. Con ello se amplía el papel de los militares, incluyendo las Milicias, en labores que tradicionalmente han sido de competencia civil, estableciendo estas reformas que: “pertenecen a la categoría de Milicia, quienes sin ejercer la profesión militar, manifiesten voluntariamente ingresar a la Milicia Bolivariana; y al ser movilizados cumplan funciones en la Seguridad y Defensa Integral de la Nación, como militares en la condición de: Oficiales de Milicia, Sargentos de Milicia y milicianos, conforme a las disposiciones previstas en el reglamento respectivo”. Esto significa, por un lado, que podrán tener rango de oficiales personas que no han cursado la carrera militar y, en segundo lugar, se abre la posibilidad, de que un oficial con grado y antigüedad en la F.A.N.B pueda estar subordinado a un oficial de la milicia que no ha realizado ni estudios, ni carrera militar alguna. ¡( Un error de inmensa proporciones para el futuro militar del país, y que a grueso modo significaría una desventaja defensivas, al momento de un conflicto bélico )! En la práctica es la desprofesionalización de la F.A.N.B y la transformación de la Milicia en una estructura horizontal a una vertical. Y nos quedaría preguntar, ¿cómo queda la condición jurídica de una asociación sindical, subordinada a un componente militar, como obreros milicianos? Tendría esta organización y sus trabajadores agremiados, que pedir permiso a su superior inmediato militar, para poder ejercer el derecho de acción y lograr de esta manera la restitución de las condiciones de trabajo para sus trabajadores afiliados “¿Qué pasaría si el dueño de esa entidad de trabajo o empresa, o unidad de producción social, o el nombre que se les quiera dar, para encubrir su verdadero sentido capitalista, es un militar de alto rango retirado o activo?…………. “Indudablemente estaríamos en presencia de un conflicto de intereses.”

EN CONCLUSIÓN
En la nueva F.A.N.B, La naturaleza de sus vínculos con la milicia obrera y el gobierno en relación a las diferentes funciones de las instancias militares, se orientan hacia un nuevo planteamiento y modifica sustancialmente las relaciones obrero cívico-militar, dándoles a los últimos un nuevo papel y debilitando el control civil. Incidiendo en el diseño de las políticas de defensa, seguridad y economía, de la nación, posicionando todas las políticas públicas básicamente en manos de una élite conformada por militares activos y retirados. Pero además, según algunos analistas, estas modificaciones han llevado a que los militares tengan un papel relevante en la desinstitucionalización del Estado ya que han asumido una importante cuota de conducción política y económica, especialmente en materia de políticas financieras y de infraestructuras en el país. De igual forma, han pasado a tener una tutela sobre todos los aspectos de la vida del país, cosa que en el pasado formó parte de la tradicional doctrina de la otrora seguridad nacional. “(Resalte Nuestro) “Adicionalmente, existe una tendencia hacia una creciente politización de la institución militar. La aceptación y el apoyo oficial por parte de la alta jerarquía militar del proyecto del socialismo del siglo XXI, muestra que se está privilegiando la ideologización sobre la profesionalización. Se ha producido la institucionalización de la definición “socialista” y “bolivariana” de la fuerza armada, basada en la concepción de la unidad entre los militares y el “pueblo”, dándose una ruptura en la separación de lo político, civil y lo militar. En este contexto, se abrió el camino para la transformación, y se inició un proceso que llevaría a cuestionar y analizar los
planteamientos, en cuanto al papel de los militares en la sociedad y las relaciones obrero cívico-militar, así como de la posición de Venezuela en el ámbito intercontinental. El gobierno venezolano ha transitado en contravía al resto de América Latina y el Caribe. Mientras que existe una tendencia a fortalecer el control civil sobre los militares, en Venezuela se desarrolla un proceso de creciente militarización de la sociedad.

Si el capitalismo en crisis consiguiera imponer a la clase obrera su “solución”, lo haría sin lugar a dudas con los estandartes del nacionalismo como subterfugio para la militarización de un país. Sea cual fuere la forma, mandaría a los trabajadores a cortarse las venas o hacerse matar, en el último asalto de la barbarie. Hoy en día, el nacionalismo militar es la antítesis del proletariado trabajador, asociados en sus organizaciones sindicales en defensa de sus derechos constitucionales, laborales.
Al respecto, la Ley Orgánica del Trabajo las trabajadores, los trabajadores, en su artículo 1, reafirma las garantías y derechos establecidos en la Constitución Nacional (Arts. 90,91,92), indicando la organización, constitución y funcionamiento de los sindicatos y permitiendo igualmente las funciones sindicales de los Colegios Profesionales y de sus luchas históricas como clase trabajadora productiva de la Nación. Con esta institucionalización militar de la clase obrera, se estaría promoviendo, la negación de la organizaciones sindicales y el vehículo ideológico en potencia de la extinción de ésta, es decir de la clase trabajadora. Porque creo y estoy convencido de esto, que hay que crear en Venezuela las escuelas de preparación sindical, para formar los líderes necesarios, para la conducción política y productiva de nuestros Nación…. Una nueva y fresca generación de relevo laboral, técnico, capacitado, autónomo, moral y desmilitarizado.

“En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas.”
(Napoleón Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769-Santa Elena, 5 de mayo de 1821)

POR: GEORGE LUIS FEREIRA S.
Primer vice-presidente de la central bolivariana socialista de los trabajadores del campo, la ciudad y la pesca del Estado Zulia, Secretario General de la federación F.U.N.T.B.C.A.C A nivel nacional y abogado especialista en Derecho Laboral. Facebook:
georgefereira@hotmail.com Twitter: @fereiragl Teléfono: 0414603876

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