Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 9, 2016

“ACONTECER SINDICAL AL DÍA” AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Filed under: noticias — prodefensadelaeducacion @ 10:59 am

¡MITO O REALIDAD!

¿POR QUÉ NO HACER UN MAYOR INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO PARA COLOCARLO A LA PAR DE LA INFLACIÓN REAL DEL PAÍS?

 

La M.U.D considera que desde el punto de vista de la inflación en Venezuela, es necesario un incremento mayor, pero no piensan lo mismo quienes son empleadores e incluso, son los mismos empresarios o empleadores que auspician la subida al poder de esta dirigencia política capitalista que difieren de su criterio.

Según los argumentos de las principales asociaciones que agrupan empresarios en el país, como FEDECÁMARAS, LA CÁMARA DE COMERCIO DE VENEZUELA, Y CONINDUSTRIA. Para los empresarios pagar un salario elevado puede resultarle muy costoso y en algunos casos llevarlos a la quiebra, especialmente los pequeños y medianos empresarios.
Desde el punto de vista de estas grandes corporaciones empresariales, si el gobierno incrementara el salario mínimo por encima de lo que muchos empleadores pueden pagar y de esta manera ajustarlo a la inflación real, pudiera tener un efecto negativo o boomerang en el empleo, puesto que llevaría a muchos empleadores a cerrar sus negocios ante la im

 

posibilidad de pagar los costos laborales, lo cual indudablemente incrementaría el desempleo. Este es el argumento favorito de los empresarios y con base a ello, históricamente los gobiernos han incrementado el salario mínimo por debajo de la inflación real de país.
Este asunto es muy complejo y posiblemente nunca sea posible lograr un conceso con el gobierno como principal patrono y los empresarios del sector privado, en cuanto un punto de equilibrio, entre el salario mínimo nacional y la inflación real del país, principalmente por la

desigualdad de los factores que interviene o deben intervenir en la fijación de los salarios.

El solo hecho de mencionar una subida de salarios mínimos por parte de ejecutivo nacional y los empresarios, se ponen pelos de punta, todo son señalamientos y críticas: ¡“Eso sería imposible”!, ¡“Sería insostenible”!, ¡“tendremos que irnos a otro país”!, “Estamos en crisis, no

 hay Dólares para producir, no podemos pagar otro aumento de salario mínimo. Etcétera., etc., etc.

LO QUE NOS QUEDARÍA PREGUNTAR:
Realmente, ¿están en la imposibilidad de aumentar el salario mínimo, o es el temor a las posibles consecuencias financieras que afecten la ganancias de la empresa?, ¿Serían tan desastrosas? ¿O es la codicia y la urgencia que tienen de salir del gobierno, a través de las tácticas utilizadas por años en el mundo y especialmente en Venezuela? como lo es golpear al trabajador por el estómago y a su familia, o ¿de verdad les ciega el raciocinio? ¿Realmente un aumento del salario mínimo de un 30% haría quebrar a los empresarios del país?
Yo creo que n

o! y voy a tratar de razonar porqué, yo no me creo en posesión de la verdad absoluta. ¡Pero en este momento de crisis que atraviesa nuestra Patria, la Patria grande de Bolívar ¡ debemos encontrar puntos de entendimientos, y no una demagogia política que raya en lo cotidiano.

¡ VOY A PARTIR DE LA BASE DE QUE NO TODAS LAS EMPRESAS ESTÁN EN SITUACIÓN DE SUBIR LOS SALARIOS DE SUS TRABAJADORES ¡, algunas por la crisis que atraviesa el país, otras por no colocar sus entidades de producción o empresas a la par tecnológicas del

mundo competitivo actual …( Efecto Latinoamericano ), y otras por una conjunción de ambos motivos. De modo que esas empresas tienen excusa intrínseca para no subir el salario mínimo nacional, más no extrínseca,..(Un show económico) junto de ellas están las que apenas consiguen cubrir gastos, pero hay algunas empresas que están teniendo grandes beneficios, de estas escogeré las que tienen beneficios de un 50% o más No sobre los resultados del año anterior ni desde hace 5 0 7 años atrás, sino beneficios económicos entendidos como el resultado de restar los gastos totales a los ingresos totales, las cuales son: 1) ALIMENTOS POLAR, O EMPRESAS POLAR. 2) CARGILL VENEZUELA. 3) CONVELAC. 4) JOHNSON & JOHNSON. 5) NESTLÉ. 6) INLACA. 7) KIMBERLY CLARK. 8) COLGATE PALMOLIVE. 9) PROCTER & GAMBLE 10) MANPA, y 11) MOLINOS NACIONALES MONACA

VOY A PONER UN

EJEMPLO:

Una empresa tiene 100 de gastos totales (de los cuales los salarios suponen 50) y está obteniendo unos ingresos totales de 180, lo que significa un beneficio de un 80%. Aumenta un 30% de salario, desde el obrero, hasta el clasificado de mayor rango. Esto supone que los gastos totales son 115 para los mismos ingresos de 180, lo que deja un beneficio de un 56,52%.
¿Qué consecuencias tiene este aumento para estas empresas? ¿El recorte en los beneficios perjudica futuras inversiones?
Lo que nos queda p

reguntar: ¿estaba reinvirtiendo todos sus

beneficios? probablemente no, con lo cual ese recorte de beneficios reduciría un poco el ritmo de reinversión.
¿El recorte de la

 inversión les lleva a la ruina? Parece que al menos de momento, no.

¿Se van a plantear irse del país? Teniendo en cuenta que en el entorno geográfico inmediato, y sin salir de Suramérica hay sitios donde los salarios son más bajos y donde son más altos, si la empresa no se ha ido a Panamá o a Colombia porque la diferencia salarial no era mucha, parece que ahora que hay más diferencia, podría ser una tentación para irse.
Entonces nos preguntamos, Puede una empresa en Venezuela irse, aun cuando parezca muy justificado, por plantearse en el país cierta inseguridad jurídica y cierta inestabilidad so

cial, que no hay en otros países, producto del constante asedio económico por parte de factores interno y externos promovidos por los EE.UU, y que ha llevado a la brusca caída del precio del petróleo, el cual es el principal ingreso de divisas en el país, que para la fecha de salida en publicación de esta columna, el Dólar DICOM pasara la barrera de los cuatrocientos bolívares y no bolívar fuerte por la depreciación actual de la moneda, imagínense ¿cuánto amanecerá el día lunes el Dólar lechuguino o mal llamado Dólar negro?, !que de negro no tienen nada pero si de Verde!!.

Ahora bien; la solidez de nuestro país es irrefutable, a estas afirmaciones se ha referido la banca de la siguiente

 manera: La banca venezolana cuenta con cifras que permiten dar fe de su solidez y confiabilidad a toda prueba.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario S.U.D.E.B.A.N, al mes de marzo de 2015 el sistema presentaba un índice de morosidad de apenas 0,43%, prueba de la alta confiabilidad de las carteras crediticia, siendo a la vez el indicador más bajo de la banca en latinoamericana. (Rezarte nuestro)
Del mismo modo, el índice de solvencia patrimonial se ubicaba 10,70%, por encima de los mínimos requeridos, mientras que la cobertura de su cartera inmovilizada se muestra para la fecha en 646,04%.
Asimismo, el balance entre activo productivo y pasivo con costo es de 150,7%, siempre según la Sudeban, ente rector de la actividad bancaria en el país.
Por último, el RO

E o rentabilidad financiera en estos momentos está en 57,49% con una intermediación de 

53,34% y un nivel de liquidez de 29,07%.

Entonces ¿que impide a algunas empresas que pueden subir los salarios? Nada ¡salvo su avaricia y la insistencia de crear un clima de inestabilidad económica en el país, con la intención de procurar la salida del presidente Nicolás Maduro.
Pero ahora llega la pregunta obvia del empresario ¿Por qué he de renunciar a mis beneficios? Yo expondré mis motivos, y aunque dudo que lo consiga, trataré de convencerlos.
¿POR QUÉ SUBIR LOS SALARIOS?
En primer lugar tenemos que recordar, que hablo de subir todos los salarios, eso quiere decir que el empresario, si recibe salario, también verá incrementados sus ingresos en ese 30% de aumento. Sus trabajadores, con un aumento de un 30% de salario estarán más a gusto en la empresa, estarán más motivados y felices, probablemente sean más productivos (de todas formas, Si se extiende esa práctica a todas las empresas que puedan hacerlo, poco a poco se irá reactivando el consumo (al elevarse el poder adquisitivo) aumentará la confianza de los consumidores, los beneficios a corto plazo no aumentarán, pero es probable que a medio-largo plazo si lo hagan.

Si esta subida se promueve desde la administración con la inversión en los bienes y servicio, sumado a una política de seguridad jurídica y desarrollo tecnológico industrial, el impacto sobre los beneficios sería mayor.
Cuando el número de empresas que sube sus sueldos va aumentando, aumenta la confianza, y aumenta el consumo, es necesario aumentar la producción, se generan nuevos empleos, y se reinicia la economía. Nuestros salarios, después de este aumento seguirían situados en el mismo punto de la escala (cerca de los más altos de Suramérica, pero aún lejos de la cesta básica Real de nuestro País), por lo que perderíamos posiciones en ese sentido, lo que justificaría una desaceleración Económica, con consecuencias graves para el país… (UN JAQUE MATE CON CONSECUENCIAS CATASTRÓFICA Y BURSÁTIL PARA, EL PAÍS) Ahora, me pongo los guantes y el casco como trabajador de la construcción, y me preparo para las críticas, y los desacuerdos en mi propuesta, yo sólo pongo los pros, y cuento con que el país se enrumbe a un desarrollo definitivo industrial, que desde luego no logrará sin la participación del sector privado de país y el concurso del gobierno para captar nuevos inversionistas, pero me quedaría cuestionar la realidad de nuestros jóvenes trabajadores, y me pregunto; ¿ cómo haría un joven graduado para adquirir un vehículo, o artefactos eléctricos ? cuando estos bienes sobrepasan el 3000 % de su costo real, y si vive alquilado ¿ cómo haría para costear sus estudio, maternidad, ropa, zapatos, y atención médica para él y todo su familia ?, es una realidad que entre tomas y diremos políticos, se está descuidando la juventud de la nación y con ella el futuro de un País.

POR: GEORGE LUIS FEREIRA S.
Primer vice-presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Campo, la Ciudad y la Pesca del Estado Zulia, Secretario General de la Federación F.U.N.T.B.C.A.C a nivel nacional y Abogado Especialista en Derecho Laboral.
Facebook: GL FS Correo Electronico: georgefereira@hotmail. Twitter: @fereiragl
Teléfono: 0414603876

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: