Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

julio 29, 2011

Colegios privados que incumplan el aumento en matrícula serán sancionados

Filed under: noticias — Etiquetas: , , — prodefensadelaeducacion @ 6:08 am

Los planteles privados de Educación Básica que infrinjan el tope de 22% para el aumento de matrículas y mensualidades serán sancionados con penalizaciones que podrán van desde multas en base al salario mínimo vigente hasta la inhabilitación del centro educativo, según el caso.
La información fue proporcionada por la ministra de Educación, Maryann Hanson, en el contexto del acto de grado de los nuevos bachilleres del Liceo Fermín Toro, efectuado este miércoles 27 de julio.

La resolución que fija en 22% el límite máximo para los incrementos en instituciones privadas de Educación Básica obedece a un acuerdo conjunto entre tres instancias: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio y el Banco Central de Venezuela.

La ministra explicó que la participación del Banco Central de Venezuela en la resolución obedece a que éste organismo establece, de acuerdo al índice de inflación anual y al índice de precios al consumidor, un ponderado para definir cuál es el porcentaje justo de aumento de la matrícula.

A pesar de que la resolución entró en vigencia a partir del lunes 25 de julio de 2011, Hanson recordó que previo a ello seguía vigente la norma del año pasado que admitía hasta un 20% en el incremento de la matrícula.

Agregó que el procedimiento que se va a seguir para la revisión de los incrementos de la matrícula en los planteles escolares será el mismo del año pasado, a saber, inspecciones de parte del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la recepción de denuncias – hechas por los Comités de Padres y Representantes – en las Zonas Educativas y en las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La ministra explicó que han recibido denuncias de un aumento del 67% en las matrículas de algunos planteles, lo que sobrepasa el límite establecido el año pasado del 20%, el cual estuvo vigente hasta el lunes 25 de julio.

La resolución publicada en Gaceta Oficial nº 39.719 establece que quienes infrinjan el decreto o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza serán sancionados de conformidad a la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas al Acceso a los Bienes y Servicios.

“Estamos recibiendo las denuncias, las hemos procesado entre la dirección general de Comunidades Educativas, la dirección general de Supervisión Educativa y el Indepabis para actuar en consecuencia”, concluyó.

7 comentarios »

  1. Buenas noches..muy respetuosamente me dirijo a usted para solicitar información referente a materias aplazadas: si con dos materias aplazadas se pierde el cupo y el año ?si hay otra oportunidad en septiembre para pasarlas? también le informo que mi hijo un estudiante de 13 años no quiere seguir estudiando por esta causa le quedo 2 materias. y no las pudo pasar en las oportunidades que le dieron..le agradecería me de respuesta lo antes posible.. También le sugiero se tomen medidas para que los jóvenes que están estudiando no se desmotiven por tanta injusticia en los planteles educativos bolivarianos

    Me gusta

    Comentario por Magaly Valera — julio 25, 2012 @ 10:15 pm

    • envienos la informacion completa. donde ocurre tal irregularidad, y son 3 veces y no dos, nuestro correo: denuncias.educativas@gmail.com

      Me gusta

      Comentario por prodefensadelaeducacion — julio 27, 2012 @ 5:05 am

      • Buenas noches, gracias por responder, me gustaría que tomen medidas en los centros educativos del estado Lara Barquisimeto y en especial el Liceo Bolivariano experimental Coto Paúl, vi como estudiantes de1ero,2do, 3ero, 4to y 5to año, lloraban desesperados por no tener otra oportunidad…y los profesores cerrados a dar esa oportunidad, estudiantes con 2 materias para repetir un año escolar!! señores del ministerio tomen medidas estos jóvenes son el presente vamos a apoyarlos y ayudarlo, no poner todas las trabas posibles para aplazarlos.. y llevarlos a engrosar la gran lista de jóvenes desocupados en las calles..inventando y delinquiendo..vamos a convertir los centros educativos en centros de APOYO, ORIENTACIÓN y EDUCACION para que salgan con otra perceptivas a la vida!!!Por favor!

        Me gusta

        Comentario por Magaly Valera — julio 27, 2012 @ 9:00 pm

      • Buenas tardes le informo que en Liceo Bolivariano Experimental Coto Paul a muchos estudiantes le paso lo mismo, le quedaron dos materias algunos con nueve puntos y los profesores se negaron a dar un punto porque ellos estaban para evaluar conocimiento y no otra cosa …palabras de uno de esos profesor..Por lo que los estudiantes presentaron una revisión, una remedial que por cierto los estudiantes manifestaban que una cosa era lo que daban y otra lo que colocaban en los exámenes.. sin embargo les quedo la materia…mi pregunta es si en septiembre se les puede dar otra oportunidad a estos estudiantes? y puedan avanzar de séptimo a octavo..

        Me gusta

        Comentario por Magaly Valera — agosto 3, 2012 @ 4:38 pm

      • les informo también que el profe de Historia les dio otra oportunidad y la mayoría paso el examen, sin embargo las profesoras de matemática y geografía dijeron que ellas no ivan a aplicar mas evaluaciones porque ellas no estaban en obligación de realizarlas… por lo que les pido que se pronuncien como máxima autoridad y se les de la oportunidad a estos adolescentes..

        Me gusta

        Comentario por Magaly Valera — agosto 3, 2012 @ 4:51 pm

  2. y que pasa con las escuelas publicas que cobran incripcion como la escuela del llanito , nacional desde el preescolar basica y liceo obligan a cancalar 22o

    Me gusta

    Comentario por maria de perez — septiembre 17, 2012 @ 10:48 pm

  3. Buenas noche! Me gustaría saber a donde me puedo dirigir , ya que inscribí a mi mis niñas en su colegio y hoy nos aumentan la mensualidad de 5500 a 14500 me parece un abuso

    Me gusta

    Comentario por zunilda perez — septiembre 30, 2015 @ 8:33 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: