Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

julio 23, 2011

DENUNCIAN DIRECTORA DE UN COLEGIO AVEC EN SAN CRISTOBAL EDO TACHIRA

Muy buenas noches, buscando los pasos para realizar una denuncia sobre el maltrato a un adolescente me he encontrado con la gran sorpresa que tenemos una institución en nuestro país, en la cual podemos hacerlo. En las líneas siguientes voy a exponer mi caso, por favor espero lo lean con mucho detenimiento porque es importante tomar cartas en el asunto lo más antes posible:

 San Cristóbal 11 de abril de 2011, siendo las 9.00 am, me encontraba con mi representado el menor de edad (OMITIMOS),  en la Unidad Educativa Colegio Asilo San Antonio, ubicada en la carrera 12, entre calles 6 y 7, de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, donde mi representado cursa actualmente 2do año de bachillerato, sección única. El motivo de encontrarme en las instalaciones de dicha institución fue para atender el llamado a una convocatoria general hecha a los padres y alumnos de esa sección, para tratar una serie de puntos con respecto al comportamiento y actitudes tomadas por los estudiantes en el lapso en curso. En dicha reunión se encontraban presentes padres y representantes de los alumnos, todos los 43 alumnos de la sección, la profesora guía de la sección y quien a su vez ejerce el cargo de orientadora de la institución, el Coordinador de Evaluación, la directora del colegio Sor Angela María Ocampo, la Subdirectora y los profesores de la cátedras de: Castellano y Literatura quien a su vez es la profesora de Educación para el Trabajo, de Educación para la Salud, de Ingles, de Artística y quien a su vez es representante de dos alumnos de la sección.
Los  profesores fueron participando cada uno en la reunión y dieron sus respectivos puntos de vista, Según hacen referencia los profesores se han perdido libros, exámenes y trabajos de un grupo de alumnos, y han llamado al problema “robo”.  Mi representado ya en la casa me había hecho los respectivos comentarios sobre estos problemas suscitados, Dado el momento se abrieron las participaciones para los padres y representantes que allí nos encontrábamos.  Pedí se me otorgara el derecho de palabra y en el mismo exprese que era necesario ir al fondo del asunto, que según los hechos contados estaba a simple vista que estos problemas venían por otro camino el cual era una represaría tomada contra este grupo de estudiantes debido a que en la institución vienen sucediendo hechos irregulares por parte de la Directora y algunos docentes, quienes desde años anteriores y que esto no era nuevo, se han dado a la tarea de estar formando conceptos sobre los estudiantes de esa sección y tildarlos como malos alumnos”, insoportable”, “la peor sección del colegio y a comparar con nombres y apellidos a los alumnos de la sección diciéndole que fulana o fulanito es mejor que usted y usted es un mal estudiante”;  hice acotación a un hecho muy puntual sobre ciertas asignaciones que se le colocan a los alumnos y al presentarlas no se les valora el esfuerzo, ni se le corrige y mucho menos se le felicita por el esfuerzo realizado, sino mas bien por parte de ciertos docentes se le expresa al alumno eso si quedo feo, eso no sirve, en cambio mire lo que hizo fulanita o fulanito”, llevando al momento lo sucedido con un niño que en una oportunidad en el año 2009 diseñara un San José en material de reciclaje y por parte de una docente quien era la encargada de recibir tal asignación en presencia de todos los alumnos, se atrevió a decirle a ese estudiante que su trabajo había quedado muy feo, que eso no servía, grave error por parte de la docente quien demostró bastante desconocimiento de su deber como profesora, el cual en ese momento era el de motivar y apoyar a ese alumno y darle las gracias por el esfuerzo hecho.

 También mencione que hay otros hechos muy irregulares por parte de la directora como es decirles a los alumnos  váyanse del colegio, denle el cupo a otro niño (quien de paso lo manifestó en la reunión en el momento de su participación), punto este por el cual inmediatamente la señora directora se levanto de su silla muy ofuscada y a grito entero me exigió que me callara y me retirara de la reunión, petición a la cual me negué, entonces se dirigió directamente a mi persona y en palabras propias me dijo que HABÍAN ALUMNOS Y REPRESENTANTES QUE SOLO ESTORBABAN EN EL COLEGIO Y SU HIJO ES UN ESTORBO EN ESTE COLEGIO”, estas palabras fueron expresadas por la directora Sor Angela en la presencia de mi hijo y de todas las personas nombradas en el primer párrafo. Esto no es la primera vez que la directora de la institución Sor Angela cuando estoy en desacuerdo con ella por cualquier circunstancia, me expresa de manera hiriente y sarcastica que me lleve al niño del colegio.

 Sin embargo a pesar de lo sucedido y del mal trato recibido de la Directora hacia mi hijo, continué con mi intervención y pedí se respetara a los alumnos y se les permitiera expresarse en la reunión ya que ellos son los dueños de la verdad y de lo que allí sucede. Luego de esto a varios estudiantes se les permitió participar, quienes demostrando impotencia y molestia, pero muy educadamente le expresaron directamente a Sor Angela Ocampo, por favor los respetara como seres humanos que son, que aunque con fallas y equivocaciones son unos adolescentes, sanos e inquietos como es natural a su edad, y que para ellos era intolerable que se les estuviera todo el tiempo comparando con sus demás compañero y tildando por parte de esta señora malos alumnos”, “insoportable”, “la peor sección del colegio”, entre otras y de estar a cada rato recalcándole que se vayan del colegio, si no les gusta lo que aquí se les dice”. Es importante acotar que las intervenciones hechas por los alumnos eran interrumpidas de manera grosera y sin permiso alguno de palabra por la Directora Sor Angela Ocando, cuando los alumnos se expresaban directamente a ella para hacerle un reclamo por las actuaciones de la misma hacia ellos. Por lo tanto ante todo lo expuesto anteriormente y en mi condición de representante legal del adolescente Jhender Alexandre Guerra Ruiz y ante el deber y derecho que tengo de denunciar las reiteradas amenazas y violaciones a los derechos y garantías de mi representado, contempladas en la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA), denuncio a la Directora de la Unidad Educativa Colegio Asilo San Antonio, Sor Angela Ocando, por la manera tan irresponsable en la que se dirigió a mi hijo, sin tomar en cuenta el daño moral tan elevado que le está causando con su constantes actitudes de rechazo y de insultos hacia él y violando como tal los siguientes artículos de dicha ley:

Artículo 38. Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

Arculo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.

Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

Artículo 67. Derecho a la Libertad de Expresión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección, sin más límites que los establecidos en la Ley para la Protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público.

Artículo 80. Derecho a Opinar y a Ser Oído. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a:

a) Expresar libremente su opinión en los asuntos en que tengan interés;

b) Que sus opiniones sean tomadas en cuenta en función de su desarrollo.

Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven los niños y adolescentes, entre ellos: al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreacional.

Artículo 86. Derecho a Defender sus Derechos. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a defender sus derechos por sí mismos. Se debe garantizar a todos los niños y adolescentes el ejercicio personal y directo de este derecho, ante cualquier persona, instancia, entidad u organismo.

 Quiero expresarle a ustedes y agradecerles por colaborar con este correo para poder realizar denuncias, me encuentro bastante preocupada por la situación que se está presentando en la institución nombrada, mi hijo es un adolescente, deportista, nos hemos preocupado siempre por darle la mejor educación, el mejor de los ejemplos y disciplina que se le pueda inculcar a un hijo, y no estamos de acuerdo ni aceptamos las actitudes tomadas por la Directora del Colegio Sor Angela Ocando, quien al parecer desconoce sobre la ética y responsabilidad de su cargo y el manejo así como el buen trato que debe darle a los adolescentes que están recibiendo su formación en esta institución.

Por favor lo que este al alcance de ustedes y puedan hacer sobre esta denuncia, se los agradecemos.

Ing. Alfonsina Del Mar Ruiz

Anuncios

5 comentarios »

  1. Buenas tardes somos un grupo de madres del colegio Jardin Franciscano angustiados porque tanto la directora Mireya Cuevas sub directora Mariaelena Osorio y la Psicopedagoga Ana Mar{ia Santos maltratan y agreden tanto a los docentes como maestros. alli acusaron a una maestra de golpear a un niño y fue mentira y no basto con humillarla desacreditarla sin antes averiguar y para colmo la despiden estando de reposo. Le levantaron un acta y la colocaron en la cartelera del colegio que leyo todo el mundo. Los niños no quieren sino a su maestra y la subdirectora los amenazo que de continuar con la mala conducta ella seria quien les diera clase. Hemos ido a todos lados a denunciar a estas personas y nada en ningun lado nos paran. De tanta presion la maestra se enfermo y esta muy mal de salud. Trataron a la maestra peor que un criminal sin derecho a la defensa, supuestamente era el consejo omunal el que la citaria y nada pasaron sobre todo y la despiden, la maestra es una persona honesta sincera y buena educadora como ellas hay pocas. La AVEC no toma cartas en el asunto. Para colmo el que la denuncia fue el presidente de la comunidad que tiene mas de tres anos como presidente y eso es ilegal, no entregan cuentas de lo que entra y sale tambien lo denunciamos y nada. Hasta cuando las INJUSTICIAS en ese colegio

    Me gusta

    Comentario por ana gonzalez — abril 23, 2012 @ 8:21 pm

  2. muy buenas noches sr representante del colegio asilo san Antonio, en virtud de lo antes expuesto por su persona solo puedo opinar lo siguiente: el primer paso a seguir es reconocer y aceptar el comportamiento de nuestros hijos, cohayubar a la formacion de ellos y no pretender que sea solo el instituto por ende sus integrantes los unicos encargados de esto. si la institucion se vio en la necesiodad de convocar a una asamblea sus razones tendran honestamente la indisciplina de los niños dentro del colegio no es aprendida ahi, le aseguro que eso depende de sus hogares, si formamos a nuestros hijos alejados de los principios básicos de convivencia este sera el resultado. no me refiero al caso especifico de su hijo;no lo conozco ! hago referencia a la situacion en general.

    Me gusta

    Comentario por yoli ochoa — octubre 23, 2012 @ 7:18 pm

  3. ES BUENO QUE TODOS SEPAN QUIEN ES LA MADRE DE JHENDER, QUIEN PRETENDE ACUSAR DE AGRESORA CUANDO ELLA MISMA LE CAE A CACHETADAS A SU PROPIO HIJO DELANTE DE LOS DEMAS COMPAÑEROS DE CLASE, YO MISMA ME INTERPUSE ENTRE AMBOS PARA QUE EL JOVEN NO FUESE GOLPEADO POR ESTA “MADRE” .

    Me gusta

    Comentario por carmen gomez zambrano — mayo 30, 2013 @ 8:29 pm

  4. Ministerio del poder popular para la educacion por favor supervisen las escuelas de avec,le estan quitando las primas a los docentes por tener dos empleos en distintos turnos,se embolsillan el dinero.

    Me gusta

    Comentario por jose diaz — junio 28, 2013 @ 8:53 pm

  5. que lamentable pero es la pura realidad , que algunos colegios son sitios de maltrato tanto a los alumnos y a los docentes, en mi caso personal trabaje en el área de educación fisica en un colegio de palmira y la hma directora maritza lopez, despues de un accidente laboral me dieron reposo por lastimar mas mi columna cervical al tal punto que necesite de la ayuda de mi hija para vestirme, no tubo ni caridad a pesar de un convenio del julio del 2011 que debería pagarme el sueldo completo no lo hizo, ademas no firmo los reposos para llevarlos al seguro a tiempo, y no me ha pagado nada el seguro social fui para pregunta fui sobre que había cotizado durante dos años y no aparecias dichas semanas y en forma grosera altanera me grito y me boto del colegio. sali certificada por enfermedad ocupacional y por tal razon tengo una demanda para que me indemnice y se ha negado a pagar que porque el colegio no tiene dinero, pero como hay para pagar abogados, taxis, pintar el colegio ,cambias de ceramicas a porcelanatos, tener dietas para no engordar como las merengadas que me consta que tomaba, porque me las recomendaba a las docentes para que no engorden decia, y como si no fuera poco. me dijo en mi cara que preferia darle el dinero al abogado que a mi . es triste uno se enferma y se les olvida 15 años de trabajo, y sale que solo puede darme 20 mil. saque cuentas señores. ellas las mojas tienen para pagar seguros privados, camionetas propia o taxis, tienen quien les laven, plachen, cocinen, les arreglen los jardines, y medicos que hasta sus residencias. seran que ellas las mojas saben de sacrificios de una docente, lavar cocinar planchar, limpiar la casa y ir a trabajar colgada de una camioneta para no llegar tarde al trabajo y si se enferma ir al seguro social a rogar que te atiendad despues de 6 horas. bueno amigos espero que esto no les suceda y eso que dicen que ellas hacen la labor de jesus , el que murio en la cruz por mis pecados, seran que lo imitan , yo quiero a un jesus todo amor y justo.

    Me gusta

    Comentario por luz marina — septiembre 17, 2013 @ 8:32 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: