Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 26, 2011

EN LICEO ESTUDIANTE APUÑALEA A OTRO ESTUDIANTE PRESUNTAMENTE POR CELOS

Nos envian al correo: denuncias.educativas@gmail.com

omiteremos los nombres de los menores involucrado en el incidente para dar cumplimiento a la LOPNNA.   El pasado 22 de junio, aproximadamente a las 10: 30 am., sucedió un hecho lamentatable e inesperado. Un estudiante de 4to año del Liceo Nacional “Juan Francisco Milá de la Roca” de Caicara de Maturín, Estado Monagas, perseguía en la calle a otro estudiante de 3er año de la misma institución; el estudiante iba corriendo delante y al llegar al liceo esperó al otro alumno para luego darle 2 puñaladas por el cuello y otras por varias partes del cuerpo que por poco le quita la vida, el estudiante de 4to año con toda su furia le calló a golpes por varias partes del cuerpo y el portero del liceo logró desapartarlos. El estudiante de 3er año se llama …………. y el de 4to año se llama ……….., el cual fue llevado al hospital de la misma población para ser atendido por los médicos de guardia. Se presume que el motivo de la pelea se debe a celos por una estudiante del ciclo diversificado. El diá 23 de junio de 2011, las autoridades de la defensoría escolar se dirigieron al lugar y decidieron que el estudiante agredido no debe acudir a dicha institución hasta que la Fiscalía del ministerio público del estado Monagas evalúe el caso. Sin embargo el otro estudiante que lo perseguía quedó con el derecho de culminar el año escolar, como si no hizo nada.

Según el representante del estudiante agredido, éste le había contado hacen varios meses que este estudiante de 4to año y otros más se daban a la tarea de faltarle el respeto e invitarlo a pelear y siempre le daban golpes. La representante dejaba todo así, puesto que trabaja y no tiene tiempo para ir al liceo a denunciar el caso. En varias ocasiones se visitó a este estudiante y callaba lo sucedido. Se presume que este estudiante salió de un retén y luego su representante buscó inscripción en esta institución, sin presentar constancia de antecedentes. Todo el año escolar se notaba tranquilo y sin presentar problemas de conducta e inasistencias en esta institución y para finalizar el 3er lapso 2010 -2011, se dió a la tarea de cometer este delito.
Es de notar también que en dicha institución, la violencia es número uno, pués, todos los días de clase peléan, cuando pueden sacan chuzos, navajas y peinillas o discuten entre los mismos estudiantes. A varios docentes le han rayado los vehículos y roto el parabrisas, situación que nota la inseguridad dentro y fuera de dicho plantel.
El personal docente que labora en esta casa de estudió está dividido, producto de discordias, chismes y problemas personales que en varias oportunidades las autoridades de la supervisión de distrito han tratado de controlar esta situación, mas la Fiscalía del Ministerio Público ha llamado a varios docentes a declarar. Pero la problamática sigue de mal en peor, pues el personal docente hace de las suyas, va al liceo cuando quiera y los directivos no toman los correctivos necasarios para que el problema no continúe. Algunos docentes no entragan la planificación del año escolar, aún cuando la coordinadora les pasa memorandum. es decir, le dan poca importancia a este trabajo administrativo. El director encargado, ha tratado en todo lo posible por controlar todas estas problemáticas, de violencia estudiantil, docente, obreros y comunidad. Esto está que explota.
Se llamó a la Alcaldía y consejos comunales del municipio Cedeño para tratar de solventar dicha problemática, porque tambián en los alrededores del liceo, durante los días de clase se apostan muchos vendedores ambulantes, lo cual permite la venta de drogas a estudiantes, ha de notarse que de los 1500 estudiantes de esa casa de estudio, el 70% aproximadamente  va para donde están los vendedores ambulantes y formas tremendas algarabías, alborotos e indisciplinas incontrolables. Los vecinos del sector de la Urbanización Padre Serrano y Banco Obrero y consejos comunales no han hecho la denuncia , puesto que tambien venden comidas en sus casas para recibir algo como sustento. La dirección del liceo está cansada de pedir ayuda a los entes gubernamentales para que por favor construyan otro liceo, ya que es el único de Caicara de Maturín y todavía no se tiene respuesta alguna. Se presume que en los próximos días sucedan otros vilolentos que pongan en peligro la paz laboral de todo el personal que labora en dicha casa de estudio… ….Atención Señores del MPPE,  la GENTE PRODEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACION , por favor hagan algo, puen en dicha institución acuden niñas embarazadas, estudiantes con problemas de salud y docentes con problemas tambien de salud, que ameritan tranquilidad. Todos están preocupados por lo que sucede día a día en esta institución.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: