Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 6, 2011

COLOMBIA: Denuncian a profesores que abusan sexualmente de estudiantes en Bogotá

La advertencia fue hecha por Miguel Uribe Turbay, candidato al Concejo por el Partido Liberal.
 
 
 

Según dijo Uribe Turbay, “se está destapando una nueva modalidad de violencia en las áulas de algunos colegios oficiales de Bogotá: estudiantes que son maltratados y abusados sexualmente por parte de sus propios docentes”.

Una investigación adelantada por su equipo de trabajo determinó que se han denunciado 193 casos de abuso sexual y maltrato a los estudiantes en Bogotá entre noviembre del 2009 y el primer trimestre de este año.

“En ese lapso, la Secretaría de Educación ha conocido de 53 denuncias de abuso sexual y 140 de maltrato infantil. En las investigaciones por abuso sexual, más del 90 por ciento de los implicados son profesores y hay cuatro acusaciones contra maestras. Respecto a los reportes de maltrato físico y verbal, casi el 60 por ciento son cometidos por profesoras”, explicó Uribe Turbay.

Según manifestó Uribe Turbay, hijo de la asesinada y reconocida periodista Diana Turbay, en promedio cada año se conocen 133 casos.

“Esta tendencia se repetirá en el 2011, ya que en el primer trimestre se registraron 33 denuncias”, agregó Uribe Turbay.

“Ya se dio un primer gran paso y es que la Secretaría de Educación se interesara por el tema y pusiera la señal de alerta a través de este estudio. Así empezaremos a acabar con la cultura del silencio que seguramente rodea este tema pues no serán pocos los alumnos que prefieren callar por temor a represalias de los docentes”, dijo este candidato al Concejo.

Además, recordó que desde el 2005 a la fecha solamente se han registrado 13 sanciones (6 de esos casos no han sido resueltos en segunda instancia).

“Se necesita mayor celeridad y severidad en los castigos. No es posible que la mayor sanción sea de 90 días de suspensión. Ese mensaje no es bueno. Hay que tomar medidas ejemplarizantes. Por ejemplo, proponemos que los docentes con este tipo de antecedentes no vuelvan a estar en contactos con niños y niñas en ningún colegio de Bogotá y del país”, puntualizó Uribe Turbay.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: