Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

abril 14, 2011

MEXICO:Temibles cifras sobre abuso infantil

Filed under: la voz que rompe el silencio, noticias — Etiquetas: , — prodefensadelaeducacion @ 12:25 pm

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que contrario a lo que se esperaba, los casos de abuso sexual infantil se cometen mayormente por padres, tíos y primos y no por personas ajenas a las víctimas.
En rueda de prensa para dar a conocer el “Taller de Rehabilitación para Víctimas de Abuso Sexual Infantil” que organizan asociaciones e instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), se informó que la edad promedio de la víctimas es de 5.7 años y el 77 por ciento son mujeres, mientras que la víctima conocía al agresor que era el hermano en el 19 por ciento de los casos; el padrastro en el 18 por ciento; el tío en un 16 por ciento y el padre en un 15 por ciento.
El presidente de Hogar de Niños Maná A.C., Víctor Chan Martín, expuso que en los sobrevivientes de abuso sexual en la infancia, es decir las personas que fueron abusadas cuando eran menores y no recibieron ningún tipo de tratamiento, en el 85.3 por ciento hay una sensación de fealdad, sensación de no ser uno mismo 74 por ciento; y siete de cada 10 buscan usar ropa que esconda el cuerpo.Respecto a su sexualidad, añadió, el 73 por ciento experimenta dificultad para integrarla con las emociones y “se sienten sucias sexualmente”.

“Hay autodevaluación en un 90 por ciento, sensación de ser diferentes 88 por ciento, enojo constante en un 91.3 por ciento, necesidad de controlar a otros 86.7 por ciento, incapacidad de decir ‘no’ 86.7 por ciento, y sentimiento de culpa en un 90 por ciento”, destacó. Chan Martín dijo que todo esto genera un trauma que es el resultado de un acontecimiento al que la persona no encuentra significado, y que experimenta como algo insuperable e insufrible.
LAS CIFRAS En lo que va de la administración, la Procuraduría de la Defensa del Menor de la Familia (Prodemefa) ha registrado 275 casos de abuso sexual infantil, la mayoría de esos cometidos por padres de familia, tíos y primos. “El abuso infantil en lo que va de la presente administración ha incrementado 13 por ciento, pero en los distintos tipos, es decir, violencia por omisión de cuidados, física, emocional, entre otros”, indicó la titular, Celia Rivas Rodríguez. Sin embargo, el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, observó que este número representa apenas una mínima parte del panorama actual, pues de un caso, hay cinco más que no se denuncian. “Por ejemplo, de los 44 casos registrados el año pasado, en realidad son más de 200 porque no todos se denuncian”, aseveró
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Codhey, la Prodemefa y la Universidad Mesoamericana de San Agustín convocan al II Taller en Rehabilitación de Víctimas de Abuso Sexual Infantil (Recuperación Psicosocial de la Víctima) que se realizará este ocho y nueve de abril, y el seis y siete de mayo próximos. Entre los temas que se abordarán destacan: antecedentes de la violencia infantil, moralidad y valores socioculturales, criminología y victimología, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata; y relación víctima-victimario

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: