Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

febrero 23, 2011

Manuales de convivencia van a juicio

Una estudiante de tercer año de bachillerato del Centro Educativo Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela se reincorporó a clases luciendo un llamativo aspecto. Gerardo Lugo, director del colegio, relató que “luego de dos semanas de diálogo con Marco Marcial, representante de la estudiante que había incumplido con el literal f del artículo 58 de nuestro manual escolar de convivencia, nos vimos en la obligación de comunicarle que la niña sólo podría ingresar nuevamente a la institución si cambiaba el color de su cabello”. Marcial interpuso en tribunales un recurso de amparo, en el que solicitaba que a su hija le fuera restituido su derecho a la educación. También solicitó la invalidación del artículo 58 del reglamento interno del colegio, que impide a los estudiantes teñir sus cabellos con “tintes extravagantes”. La juez Yumildre Castillo, del Tribunal Tercero de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, falló a favor del demandante y ordenó que “se le restituyera a la niña su derecho la educación”. Sin embargo, aún está por verse si será derogado el artículo del manual de convivencia del colegio, que explícitamente prohíbe el uso de tintes azules, verdes, rojos o similares. Momento de inflexión. La acción jurídica llevada a cabo por Marcial ha sentado un precedente, al tiempo que ha generado una controversia. El director de Cecodap, Oscar Misle, cree que cada colegio debería aprovechar la coyuntura para hacer una revisión de sus respectivos reglamentos y evaluar la pedagogía de las normas y sanciones contenidas en los mismos. Para Misle, si bien los acuerdos aprobados en las normativas internas de los colegios deben respetarse, sobre los manuales de convivencia escolar hay algo más grave que el incumplimiento de las normas, y tiene que ver con el hecho de que hay aspectos trascendentales que no son abordados. “Hay que analizar la comunidad educativa para generar manuales ajustados a necesidades reales de los muchachos”, sentenció.

FUENTE: (El Nacional, pp. C-1, 22/02 – Alejandra Rodríguez)

3 comentarios »

  1. La mayoría de los manuales de convivencia, siguen a pesar de la LOPNA siendo unos vulgares reglamentos, donde se da preeminecia los sueldos de los profesores y maestros, que al respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes son dicho sea dew paso, la razon de ser de ésta actividad. la Ley cambió y aún la mayoría de ellos no han sido actualizados.

    Comentario por marco romia — febrero 24, 2011 @ 11:40 am

  2. Realmente me asombra ver como cada vez se aboga mas por el respeto y la educacion de nuestros hijos, sin embargo puedo decir que no estoy de acuerdo con este tipo de actitud del representante de la adolescente, pues donde quedan los valores, donde queda el respeto hacia ellos mismo, yo quiero para mis hijos una educacion fundada en los valores, en las creencias sanas, y que esperen que todo tiene su momento deben crecer primero y desarrollarse como personas y despues haga con su cuerpo y sus ideas lo que les de la gana pero mientras, deseo que reciba educacion de calidad, soy docente y quiero para mis estudiantes educacion fundada en el respeto y en los valores democraticos, con fe y respeto a dios, humanistas y ejemplar, donde quedan los derechos de los otros niños y niñas que no ven con buenos ojos esa actitud de la adolescente? donde quedan? es todo mi aporte soy una docente liberada, moderna y coqueta pero les digo a mis muchachos todo a su debido tiempo.

    Comentario por yurami — febrero 26, 2011 @ 3:04 pm

  3. Hay personas con una ambiguedad de crierios o quizas remoras del pasado, que valor o que falta de respeto puede ser dejarse el pelo largo o corto, una falta de respeto es cuestionar el derecho que tienen los niños, niñas, adolecentes, adulto y adultos mayores, a usar el pelo largo, mas aún cuando en éste país hay una gran mayoría que tenemos como lider espiritual a JESUS o admiramos y reconcemos como gloria de éste País a Dudamel, por nombrtar sólo a dos y de diferntes etapas, ambos con pelo largo o como tambíen existimos muchos que aborrecemos, a Hitler o a Mussolini, ambos con cabello muy corto y bien peinado, Es que acaso alguien puede pensar que el cabello influyó en sus vidas para algo y de ser así bendito sea el cabello largo, vamos a ser honestos cuando nos havemos mayores queremos enseñar a nuestros hijos valores respeto queremos lo mejor para ellos, pero no les parece que la mejor enseñanza es el ejemplo, entonces respetémoslos, valoremóslos, dejemos que sus personalidades se desarrollen sin las remoras del pasado. El pelo largo no es sininimo de nada es sólo un pelo largo nada más natural que eso! , Así mismo el color el piercing el tatuaje xxxx y un garn numero de etcteras a mi por lo menos me pareció siempre feo ver a las damas con hombreras fajas y otra cantidad de cosas que modifican la figura, pero con mucho respeto giro la cabeza y veo a otro lugar.

    Comentario por Marco Rom{ia — julio 23, 2011 @ 1:33 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: