Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

febrero 22, 2011

Un blog para rescatar a niños mendigos en China revoluciona Internet

Filed under: la voz que rompe el silencio — Etiquetas: , , — prodefensadelaeducacion @ 11:59 am

EN LA CALLE. UN PADRE Y SU NIÑO MENDIGAN EN UNA CIUDAD CHINA.Un microblog tiene revolucionado la Internet en China desde hace unos días. Su nombre lo dice todo: “ Fotografíe y rescate a los niños mendigos ”. Ya hay colgadas más de 1.000 imágenes de niños vagando por distintas ciudades del país y tiene 120.000 seguidores. Su misión es devolver a sus familias a los niños desaparecidos o secuestrados por mafias locales que son forzados a mendigar para sacar plata.

Hay miles de ellos en las grandes urbes .

El impulsor de esta iniciativa es Yu Jianrong, profesor de la Academia China para el Desarrollo de las Ciencias Rurales. Todo comenzó cuando, a mediados de enero, una mujer le pidió que colgara por ella un mensaje en internet buscando a su hijo desaparecido. Yu advirtió que el mensaje atrajo la atención instantánea de decenas de personas. Incluso una colgó la foto de un niño muy parecido vagando por las calles de Xiamen, mil kilómetros al sur de su ciudad, Wuhan. La mujer y su familia entera corrieron hacia allá para buscarlo.

“Después de eso, muchos internautas me pidieron ayuda para colgar posts con información sobre sus hijos desaparecidos, y fue cuando decidí crear el microblog. Espero que a través del poder de la red, las madres que han perdido a sus hijos recuperen la esperanza”, explicó Yu al Diario Vespertino de Qianjiang.

Hasta ahora se han devuelto seis niños a sus familias y decenas de fotos eran seriamente cotejadas por varios padres. Cada día la base de datos se amplía con nuevas fotos de chicos tomadas por ciudadanos anónimos. Toda una revolución, pues nunca nadie había puesto bajo los focos la lacra del secuestro de niños en China .

Sin embargo, el microblog ya ha padecido las primeras críticas, relacionadas con el derecho a la privacidad. En la ciudad de Zhuhai, la policía obligó a un mendigo a someterse a un test de ADN para demostrar la paternidad del niño que le acompañaba, pues una familia había reclamado al menor tras ver su foto en el microblog del profesor Yu.

“Un adulto que es forzado a hacerse el test de paternidad sólo por una foto que colgó un internauta irresponsable… Eso es una violación flagrante de sus derechos”, deploró el comentarista Mo Zhixu en su web. También el abogado Liu Xiaoyuan reconoció que es todo un dilema: ¿se debe mostrar el rostro de un niño mendigo para intentar rescatarlo o hay que garantizar sus derechos por encima de todo? El profesor Yu, por su parte, ya ha prometido un control más estricto de su microblog.

El éxito del microblog llega justo cuando en la provincia de Anhui, en el centro del país, la policía ha desmantelado una red de explotación de menores . “Los niños eran encerrados como animales en jaulas durante la noche para que obedecieran a sus líderes. Si se resistían, eran golpeados con brutalidad”, confesó un anciano a la Radio Nacional de China. Los cabecillas los adiestraban durante meses y el maltrato era continuo.

Según el antiguo secretario del PC en Fuyang, el líder de la banda podía ganar hasta 30.000 dólares al año gracias a la plata que sacaba de los niños. Una fortuna en una aldea donde el salario medio anual es US$ 1.500.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: