Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

febrero 9, 2011

Educar en Derechos humanos es un desafío

Filed under: la voz que rompe el silencio — Etiquetas: , , — prodefensadelaeducacion @ 3:10 pm

El ataque fue sorpresivo. Dentro del salón de clases, una niña de sexto grado con otros compañeros, emboscaron a la pequeña de quinto. Cuando la tuvieron rodeada, comenzó la embestida: Le rajaron el rostro con un exacto, le rompieron una oreja, la rasguñaron y la remataron a patadas. Todo eso ocurrió hace unas semanas en un colegio público de Propatria porque la de sexto grado le reclamaba a la de quinto haberle “quitado” el novio. Tal vez todo esto podría haber sido evitado si los niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibieran una educación, la cual tuviera como eje los derechos humanos.

Pablo Fernández, coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, señala que “educar en derechos humanos es acercar las personas al reconocimiento de su dignidad como ser humano y a los mecanismos para defender y promover esa condición de ser digno. Es trasformar conciencias para humanizar y dignificar actitudes, conductas, relaciones, visiones de sí mismo y del colectivo”.

Si la perspectiva de educación en derechos humanos es en general reciente y tiene todavía pocas experiencias sistematizadas, esto es aun más cierto en su relación con el mundo escolar. Por ende, la lucha que debemos dar va encaminada hacia la incorporación de la temática de los derechos humanos a los programas oficiales de estudio. El camino no es fácil, pero es el único camino hacia la paz.

Con UNICEF. Actualmente, en convenio con UNICEF, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz está formando a 200 docentes de los estados Zulia, Delta Amacuro, Amazonas y Caracas desde un enfoque de educación popular que aborda el proceso educativo, para favorecer una cultura de respeto a los

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: