Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

septiembre 24, 2010

Todavía, en el siglo XXI, tanto las personas infectadas como las afectadas por el virus que causa el Sida, siguen sufriendo discriminación por sexo, orientación sexual e incluso en el trabajo.

Filed under: la voz que rompe el silencio — Etiquetas: , , , — prodefensadelaeducacion @ 10:30 am

«Estoy atravesando tiempos muy duros que me afectan lo profesional y la salud, es que desde hace un año y medio me enteré que me infecté con el VIH después de caer con tuberculosis, lo cual me afectó los pulmones. Desde entonces estoy desempleado, pero un amigo me dijo que hay una vacante en la empresa donde él trabaja –fuera de Venezuela–, que fuera a trabajar que el cargo era mío. Acepté la oferta y empezamos con todos los trámites de recursos humanos y con el gobierno de ese país centroamericano para la tramitación de los permisos de trabajo y estadía en ese país. Hoy recibí la llamada de mi amigo diciéndome que todo estaba listo para empezar pero, faltan los exámenes médicos entre ellos solicitan prueba de VIH, VDRL, Tuberculosis, Orina, Hematología completa».
Es ilegal exigir las pruebas de anticuerpos contra el VIH
Este es el testimonio de un usuario que contactó a la Organización StopVIH en septiembre de 2010. A pesar de que estamos en la era de la tecnología y la información hay temas que aún son tabú y que generan prejuicios en la población desinformada.

Aunque algunas empresas están abordando de manera efectiva la temática relacionada con el VIH en el lugar de trabajo, esto tiende a menudo a ser un hecho aislado. Otras empresas se ven atemorizadas de contratar personas inescrupulosas que pudieran pretender aprovecharse de su estado serológico.

Frente a estas adversidades, la Organización StopVIH ha venido trabajando estrechamente con el sector privado y reconoce la significativa y creciente actuación de la responsabilidad social empresarial centrada en la salud y el compromiso de garantizar un buen ambiente laboral así como la contribución que este sector hace a la respuesta de la epidemia del virus que causa el Sida.

El sector privado debe continuar incrementando progresivamente su respuesta a la epidemia del VIH/Sida, sumando sus contribuciones a las iniciativas de la sociedad civil organizada, como la Organización StopVIH y muchas otras ONGs a nivel nacional que realizan un trabajo excepcional.

El presidente de la StopVIH dijo que a pesar de los esfuerzos, todavía falta mucho trabajo por hacer en este sentido para reducir el estima y la discriminación en el lugar de trabajo y contribuir a la respuesta a la epidemia.

«Esto se lograría tomando como base algunos elementos importantes como: el impacto directo y riesgos del VIH/Sida en trabajadores y empresas, derechos laborales de los trabajadores, entre otras variantes», enfatizó el activista.

Miedo a la infección, desinformación e ignorancia... incentivan la discriminación.Aseveró que la persona con VIH puede dar el 100% de su capacidad productiva y el patrono debe entender que el hecho de que una persona tenga VIH no quiere decir que la persona no sea productiva.

«En ningún caso el compartir en ambientes laborales, estudiantiles o familiares con personas con VIH, implica riesgo para las demás personas, pues el VIH no es contagioso sino transmisible y las personas seropositivas al VIH, pueden trabajar y estudiar al igual que cualquier otro individuo», señaló Rodríguez.

En Venezuela, hacer la prueba Elisa (siglas en inglés de Enzyme Linked Immuno Sorbent Assa), una de las pruebas más comunes y seguras para detectar la infección –o realizar la prueba de VIH utilizando cualquier otro método– y  decidir si emplear o no a un candidato según el resultado de la prueba sanguínea es discriminación laboral, según lo determinó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel (2007). También la prohíbe la Resolución SG-439 que data desde el año 1994.

El presidente de StopVIH quien además es Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP) –conformada por 18 ONGs de los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Zulia, entre otros– destacó que si el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud y demás instituciones del Estado realizaran e impulsaran campañas masivas, se podría disminuir significativamente los prejuicios de la población y reducir el estima y la discriminación por VIH, así como prevenir nuevas infecciones por este virus.

Detalles de ésta y más información, están disponibles en el sitio web oficial de StopVIH en www.stopvih.org. Manténgase actualizado, únase a los grupos @StopVIH en las redes sociales de TwitterFacebook.

Anuncios

1 comentario »

  1. yo soy docente especialiste el cultura de 4 años y 2meses de servicio y con 3años y 8 meses de ser diagnosticado vih positivo y he sido discriminado en mi lugar de trabajop hasta el punto que hoy en dia me encuetra fuera del plante donde deberia laboral gracias la discriminacion por parte del personal docente y directivo del mismos, me encuentro bajo la orde de la zona educativa del estado ya aun son fecha y no me han resuelto el problema sigo fuera del aula perdiendo mi evaluacion a optar a la titularidad de mi cargo

    Me gusta

    Comentario por jose aray — febrero 16, 2011 @ 11:26 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: