Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

agosto 23, 2010

La guerra ha dejado millones de niños huerfanos en Irak

Filed under: la voz que rompe el silencio, noticias de la infancia sin fronteras — Etiquetas: — prodefensadelaeducacion @ 7:05 am

La guerra en Iraq se ha cobrado un alto precio en los niños, muchos de los cuales vieron a sus propios familiares secuestrados, torturados y ejecutados.

En el Iraq ocupado, donde se estiman de entre 4 a 6 millones de huérfanos (para una población total inferior a los 30 millones), hay muy pocos servicios para los que perdieron a sus padres. Casi tres cuartas partes de los niños iraquíes sufren de síntomas relacionados con trastorno de estrés postraumático, la violencia es tan común allí que la mayoría llega a pensar que es normal.

Por Kelly McEvers.

Irak, 20 Agos, Agencia Infancia Hoy.- La guerra en Irak ha tomado un pesado tributo sobre los niños, muchos de los cuales vieron a sus propios miembros de la familia secuestrado, torturado y ejecutado durante la brutal lucha sectaria desde 2006 hasta 2008.

Más recientemente, orfanatos están llenos de niños sin padres después de los ataques de grupos insurgentes, incluyendo al-Qaeda.

Pero hay que muy pocos servicios en Iraq . Estiman que hay entre 4 a 6 millones de niños huérfanos. Aún no han sido aprobados los planes para abrir en el país la primera clínica de psiquiatría infantil. El proyecto se ha estancado debido a que todavía no existe ningún Gobierno atento a esta problemática que sumerge a los niños y niñas a una soledad absoluta..

Vida después de la pérdida traumática

Hamid Abid Ali es un apuesto niños de 12 años de edad, lleno de pecas y pelo marrón brillante. Pero él también tiene costras en el lado de su cara, de picking y rascado cuando se pone nervioso o triste.

Hamid, dice que su madre salió a caminar un día 2 1/2 hace años y terminó hasta en un barrio hostil de Bagdad. Unos días más tarde, sonó el teléfono en casa de Hamid.
“Eres sunita o chiíta?” preguntó el llamador. No respondas dijo el padre de Hamid.
“Bueno, si no viene a recoger a su esposa, podrá volar arriba con los otros chiítas,” continuó la voz.

Unos días más tarde, eso es exactamente lo que hicieron. Parientes de Hamid dijeron Hamid que los terroristas había atado un chaleco de suicidio a su madre y lo detonaban.

“Mi padre, que tiene asma, lloraba mucho de la pérdida de mi madre. Marchó fuera y él no podía soportar el polvo. Lo llevaron al hospital, pero no había nada que pudieran hacer. Y murió,”recuerda Hamid.

Hamid vive ahora en el compuesto de al-Jawad para huérfanos, de un orfanato en el norte de Bagdad. Abrió hace cuatro años, es administrado por la Fundación de Hussein al-Sadr, un clérigo chiíta muy respetado.

Hamid dice que está feliz en el orfanato. Puede jugar y reír con sus amigos. Pero por la noche, cuando está solo, dice, él llora a sí mismo para dormir.
Intentando To Forget.

Bershan Adel, 17, también tiene problemas para dormir. Vio como insurgentes secuestraron a su padre, madre y hermano. Él nunca volvió a verlos.

Las respuestas del Bershan son planas, y su cara es inexpresivo. Dice que él incluso no cree realmente haber perdido a sus padres. El director del orfanato, Abu Jaafar, dice que el muchacho tiene una racha violenta, que choca con otros niños y niñas.
“Por lo que cada vez que lo vemos en tales situaciones, por supuesto que hemos de seguir ciertas técnicas, sólo para absorber su ira, por ejemplo, ya sea para abrazarlo, para tenerlo en nuestro regazo, o a veces traemos una historia cantando con él, simplemente queremos hacerle pensar en otra cosa, sólo para darle un poco de tranquilidad y absorber su ira,” dice Jaafar.

Para algunos iraquíes, esto es la forma de tratar con trauma: cuando algo malo sucede, la mejor cosa a hacer es tratar de olvidarlo.

Nuestros hijos e incluso nuestras familias se han adaptado a la situación. Está bien para ellos ver muertos o heridos o amenazadas y después de [un] unos pocos minutos, todo se volvió normal.

-Haidar al-Maliki, uno de los pocos psiquiatras de niños del Iraq
Pero hay otra razón de por qué algunos niños no se ocupan de la violencia: porque no hay nadie que ha entrenado para ayudarles a hacerlo. El director a sí mismo tiene antecedentes militares. Él admite que su personal carece de la educación adecuada, y que un orfanato que sirve de 60 niños apenas es arañar la superficie en un país donde millones de niños han perdido a sus padres a la violencia.

Creación de ‘A Million Saddams’

Un lugar donde los niños pueden buscar tratamiento es un barrio en el Hospital Central de Gobierno para la infancia es en el barrio de Viskan de Bagdad. Y es encabezada por Haidar al-Maliki, uno de sólo un puñado de psiquiatras de niños en el país.

Los niños vienen al hospital para evaluaciones, terapia y a veces las drogas.
Investigación del propio Maliki sugieren que casi las tres cuartas partes de los niños del Iraq sufren de trastorno de estrés relacionado con post traumática de los síntomas. Dice que la violencia es tan comunes que las personas han llegado a pensar que es normal.

El plan es de Maliki es entrenar más psiquiatras y consejeros y abrir una clínica independiente exclusivamente para la psiquiatría infantil. El Gobierno ha aprobado la nueva clínica, pero no la financiación.

Maliki dice que el dinero está en espera debido a que dirigentes políticos iraquíes todavía no han formado un Gobierno, a pesar de que ya han pasado cinco meses desde las elecciones parlamentarias. Los resultados fueron tan cercanos que las partes no pueden acordar quién debería ser el primer ministro.

Maliki dice que los niños más reprimir sus experiencias, va a ser el peor de la sociedad.

Dice que en 10 a 15 años, cuando estos niños crecen hasta ser adultos, van a ser una “población violenta”.

Lo he dicho muchas veces, pero podrá decir otra vez, Maliki dice: “con esta guerra, se deshizo de uno Saddam. Pero que ha creado un millón de Saddams”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: