Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

agosto 20, 2010

Los niños pequeños necesitan prestar menos atención para comprenden lo que ven a su alrededor

Filed under: la voz que rompe el silencio, noticias de la infancia sin fronteras — Etiquetas: , — prodefensadelaeducacion @ 10:52 am

Uno de los bebés, de 14 meses, durante las pruebas | Imagen: Todd Heisler/The New York Times

Uno de los bebés, de 14 meses, durante las pruebas | Imagen: Todd Heisler/The New York Times

¿Hay una manera más fácil de meterse en la cabeza de un niño que saber hacia dónde mira? Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York lleva algún tiempo utilizando aparatos adaptados de eye-tracking (seguimiento de ojos) en bebés de 5 a 14 meses de edad y está llegando a algunas conclusiones interesantes.

Curiosamente, como resumen en The New York Times, los pequeños necesitan prestar menos atención y comprenden lo que ven a su alrededor mejor de lo que pensábamos hasta ahora.

Estados Unidos, 17 Agos, Agencia Infancia Hoy.- Hasta el momento los investigadores han realizado las pruebas a más de 70 niños a los que observaban, en grupos de seis, mientras interactuaban con sus madres en una habitación llena de juguetes y obstáculos. El aparato, adaptado especialmente para no molestar a los bebés, monitorizaba cada movimiento de los ojos durante la prueba y permitía comprender en qué forma se relacionaban con el entorno.

Los resultados del estudio muestran, por ejemplo, que en una buena parte de sus encuentros con los obstáculos los bebés pueden sortearlos sin necesidad de fijar la mirada en ellos. Los adultos, explican los investigadores, nos fijamos en los obstáculos que tenemos en frente durante un tercio del tiempo, mientras que los bebés lo hacen durante un 60 por ciento del tiempo. Pero aún así son capaces de pasar junto a ellos sin tener que dedicar atención exclusiva.

Otra de las sorpresas del estudio es el tiempo que pasan mirando a sus madres. Curiosamente, este tiempo supone sólo un 16% del total, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta la importancia que se ha dado en anteriores estudios a la influencia del rostro de la madre en las reacciones de los pequeños.

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