Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

julio 5, 2010

COSTA RICA: Estudiante dispara contra directora por venganza

Filed under: la voz que rompe el silencio — Etiquetas: , , , — prodefensadelaeducacion @ 8:12 am

Incidente ocurrió en centro educativo de Mercedes Sur, Heredia

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_XZ4Z6f8UqWg/R1LounLV1lI/AAAAAAAAAFE/KSGL3etsAiM/s1600-R/DISPARANDO+11,25+MM++FOTO.jpg

Colegial dijo a compañeros que estaba molesto por llamadas de atención Víctima ingresó grave al Hospital México con una bala en el cuello Otto Vargas M.y Karen Medina ovargas@nacion.com 11:09 a.m. 01/07/2010 ,Molesto por la aplicación de medidas disciplinarias, un colegial ingresó ayer a la oficina de la directora del colegio Montebello, en Mercedes Sur de Heredia, y le disparó a quemarropa .
MEP pide no subestimar conflictos de estudiantes
La bala de una pistola calibre 25 ingresó por el cuello –debajo de la oreja derecha– de Nancy María Chaverri Jiménez, una educadora de 49 años.
Chaverri, vecina de San Francisco de Heredia y prima del ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, ingresó delicada al Hospital México.

Ricardo González, jefe de urgencias de dicho centro médico, comunicó, mediante la portavoz Susana Saravia, que no existe seguridad de que el proyectil encontrara salida.

“Hay que efectuar exámenes para determinar la extensión del daño, así como el recorrido de la bala. Su estado de salud es delicado”, detalló la vocera.

Chaverri reside en San Francisco de Heredia y es madre de un niño de 12 años.

El atentado fue obra de un estudiante de cuarto año, quien llevó la pistola (marca Tanfogio, modelo G727) en su maletín.

Entre el 2006 y el 2008, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha decomisado a estudiantes 191 armas de fuego. De ellas, cinco estaban en poder de niños de edad preescolar.

Resentimiento. Algunos alumnos del colegio Montebello contaron al noticiero ADN que el joven tenía un fuerte resentimiento contra la directora Chaverri.

“Decía (el colegial) que la directora lo trataba mal y que él sentía odio por ella porque lo sacaba de actividades, como el futbol. Tenían muchos problemas”, señaló uno de los alumnos consultados.

Otros jóvenes manifestaron que el muchacho decía que estaba harto de la directora y que se iba a vengar.

Al momento del ataque (cerca de las 2 p. m., durante el último recreo), la educadora conversaba con la psicóloga de la institución. El estudiante entró a la oficina, abrió fuego y se retiró.

Jimmy Araya, jefe de la Comandancia de Heredia, indicó que una patrulla sorprendió al joven cuando caminaba no lejos del centro educativo.

El menor al parecer lanzó el arma y dos cargadores en un matorral, ubicado a 400 metros del colegio. Allí la hallaron los policías.

“Lo agarraron mientras caminaba. Iba alterado”, puntualizó Daniel Calderón, jefe regional de la Fuerza Pública.

Al joven le envolvieron las manos para someterlo a una prueba de restos de pólvora.

Tras la captura, las autoridades lo condujeron a la Comandancia de Heredia y luego a la Fiscalía Penal Juvenil de este cantón. El Ministerio Público le abrió una causa por tentativa de homicidio.

Su padre, muy afectado, anunció que peleará contra las armas para evitar que algo similar ocurra a otra familia.

Arma. Los registros policiales daban cuenta de que el arma implicada en el hecho pertenecía al empresario Alfonso Oreamuno Zúñiga.

Este último admitió que fue propietario del arma, pero mostró documentos que indican que el 9 de mayo del 2002 se la vendió al padre del colegial detenido ayer.

Así lo protocolizó un abogado. Sin embargo, desde el 21 de diciembre del 2001, Oreamuno envió a la Dirección de Armas y Explosivos (Ministerio de Seguridad Pública) una nota para alertar sobre el cambio de propietario.
El empresario y el padre del muchacho trabajaron juntos en una empresa vendedora de vehículos. Colaboró Vanessa Loaiza.

El incidente ocurrido ayer en el Colegio Montebello tocó una fibra sensible del Congreso, pues la directora atacada es prima hermana del diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: