Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 21, 2010

En Venezuela hay más de 89 mil niños trabajadores

https://i0.wp.com/www.cinealaintemperie.com.ar/blog/wp-content/gallery/bitacora-de-viaje/29-espumillas-vendoooo.jpgEl sol pasa y le quema la piel, pero Rafael sigue parado en la avenida Delicias de Maracaibo (estado Zulia), esperando un bus para embarcarse y ofrecer a los viajeros  y viajeras chocolates a cambio de unas monedas que colaborará con su ingreso familiar. Con un segundo grado de educación a medias y 8 años de vida, seguro Rafa no sabe de cifras, pero forma parte de los más de 89 mil niños y niñas que trabajan que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha registrado en Venezuela.


Este tipo de circunstancias son las que motivaron al foro No más trabajo infantil, que realizó en Maracaibo el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (Comudennam) en convenio con la Unicef Milagro Barboza, presidenta de Comudennam, aseguró que en Maracaibo la mayor parte de los niños trabajadores se dedica a empacar y como carretilleros. “Esto trae como consecuencia la deserción escolar, porque a un niño trabajador no le queda ánimo ni aliento para ir a una escuela y tiene mucha obligación a temprana edad”, dijo Barboza.

El foro contó con la participación de Daniel Camazon y Paloma Marín, consultores internacionales de la Unicef. Camazón fue el encargado del análilsis e interpretación de datos de la publicación “No más trabajo infantil: una meta por alcanzar” que Unicef Venezuela editó en alianza con Fundación Telefónica y donde se recogen los datos más importantes de la situación de los niños trabajadores enel país y el mundo en general. “Realmente el trabajo en los niños es un ciclo del que sólo puede sacarlos la educación. Si le arrebatas educación a un niño le estás arrancando un pedazo al futuro de un país”, expresó Paloma Marín.

Uno de los hallazgos más importantes es que las adolescentes son Las más afectadas en Venezuela en una condición “no estudio ni trabajo”, lo que supone un llamado de atención en relación a la situación de las mujeres hacia el futuro del país. La representante de la Unicef en Venezuela, Nadya Vázques, destacó que “estas cifras estimulan por cuanto permiten establecer metas realistas de la erradicación total del trabajo infantil, apegados a las normativas existentes”

PARA LA ONG PRODEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACION EN VENEZUELA , SON MAS DE 4 MILLONES  DE NIÑOS QUE  ASISTEN  A LAS ESCUELAS QUE SON OBLIGADOS A TRABAJAR, PARA MANTENER LAS ESCUELAS CIFRA QUE NO LA REFLEJAN POR QUE ES  EL ESTADO VENEZOLANO QUE PERMITE LA  VIOLACION DE  LOS DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA AL NO SANCIONAR LOS DIRECTORES DE ESCUELAS  QUE EXPLOTAN LA INFANCIA

http://cronicadesociales.files.wordpress.com/2008/11/ninos-en-la-calle-acc-ljj.jpg

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: