Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 14, 2010

COSTA RICA: NIÑO VIVÍA COMO ANIMAL EN UN ENCIERRO TAPADO

Filed under: la voz que rompe el silencio — Etiquetas: , , — prodefensadelaeducacion @ 6:33 pm

Mujer que lo tenía no es la madre

Ver  imagen en tamaño completo

La Fiscalía de Garabito indagó ayer a una canadiense de apellido Kuckuck, de 50 años y sospechosa del delito de abandono de incapaz y agresión simple, después de que oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaran su casa, tras varias denuncias de vecinos por tener encerrado a un niño.
La mujer tiene en su vivienda el local comercial Surf City, en el cual mantenía al niño de 4 años en un encierro, con unas tablas encima, como si se tratara de un animal.

El menor no fue identificado porque no aparece en el Registro Civil, pues según cuentan vecinos, es hijo de una indigente de la zona, quien se lo regaló a la canadiense para que lo mantuviera.

A pesar de la detención, la Fiscalía dejó en libertad a la extranjera porque no cumplía con los delitos contemplados en el Código Procesal Penal para solicitar algún tipo de medida ante el Juzgado Penal.

YA TENÍA ANTECEDENTES
Desde 2006 Kuckuck acudió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para pedir recomendaciones para adoptarlo, en el momento se le indicó el procedimiento y desde ese día el niño quedó bajo su potestad.

Sin embargo, en el Departamento de Prensa del PANI se informó que en marzo de este año empezaron las denuncias contra la canadiense, ya que los vecinos aseguraron que el niño no tenía relación con otros menores porque la mamá adoptiva no se lo permitía.

Funcionarios de la institución acudieron a la casa para verificar las quejas y se encontraron con una situación normal, el niño estaba muy bien y en condiciones óptimas de salud.

Pero el 24 de mayo pasado, llegaron nuevas denuncias por la misma causa, por lo que se acudió nuevamente a la vivienda, pero no había nadie.

Esta semana el OIJ informó al PANI que haría un allanamiento en la casa. Los agentes detuvieron a la mujer luego de ver al menor encerrado y tapado con unas tablas.

Las autoridades llevaron al pequeño al PANI de Orotina, donde, tras la evaluación, no le encontraron ningún signo de violencia o maltrato. Ayer fue trasladado al albergue en Puntarenas, donde, tras otra evaluación, determinaron que el niño está bien.

Según las autoridades del PANI, la empleada de la señora a cargo del niño explicó que la madre, lo tenía en un encierro y lo que le ponía encima era un toldo protector, nunca tablas ni nada similar para encerrarlo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: