Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 11, 2010

Niños con fibrosis quística reciben medicinas vencidas

Filed under: Denuncias, la voz que rompe el silencio — Etiquetas: , , — prodefensadelaeducacion @ 12:25 pm

https://i1.wp.com/www.uchicagokidshospital.org/images/gs/up_0426.jpgDesde hace un año, las y los pacientes con fibrosis quística padecen la falla en la compra y suministro de medicamentos de alto costo que les debe garantizar el Ministerio de Salud. Actualmente, el despacho sólo puede responder por fármacos para 30 pacientes (los hospitalizados) cuando existen más de 500 niños, niñas  y adolescentes afectados por esa patología.

Como la cantidad es cada vez menor, desde hace meses -casi un año- las y los pacientes están recibiendo fármacos vencidos, provenientes de donaciones que Min-Salud recibe de varios laboratorios. “O agarramos los vencidos o dejamos a los niños sin nada”, expresó Cristian Sanjuan, presidenta de la Asociación Civil Centro de Pacientes con Fibrosis Quística, quien denunció que esa situación es producto de una reducción presupuestaria que, paulatinamente, ha sufrido el Programa Nacional de Fibrosis Quística, del Ministerio de Salud.

Sanjuan explicó que dicho programa ha ido decayendo desde que la coordinación del mismo dejó de manejar fondos para su funcionamiento y el dinero fue centralizado en la Dirección de Bienes y Servicios del Min-Salud. Recordó que, desde 2004, un amparo constitucional estableció que el Estado debe garantizarles a esos pacientes todo el tratamiento, de alto y bajo costo, así como la atención. El tratamiento requiere una inversión mensual de BsF 43 mil ($10 mil). Pero el dictamen no se ha cumplido a cabalidad.

El 26 de mayo, la asociación envió un comunicado a la ministra de Salud, Eugenia Sader, para solicitarle el suministro oportuno de los medicamentos, pero no han recibido respuesta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: