Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 27, 2010

Suspenden clases en tres liceos de Maracaibo por actos violentos

https://i2.wp.com/www.critica.com.pa/archivo/07302000/imagenes/prov1.jpgEl vandalismo y la violencia estudiantil se apoderan de los liceos de  Maracaibo (estado Zulia) mientras las autoridades tratan de afrontar sin éxito la situación de manera preventiva porque la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) impide actuar con mayor contundencia.

El pasado jueves un grupo de estudiantes del liceo Rafael María Baralt llegaron a las puertas del Francisco J. Duarte con capuchas y piedras en mano. Entraron al estacionamiento y destrozaron el carro de la nutricionista del plantel. El personal directivo del Duarte, con apoyo de la Brigada de Prevención y Seguridad y funcionarios de la Policía Regional, dispersó el foco de violencia. Horas más tarde, el episodio se repitió en el liceo Felipe Larrazábal, en El Naranjal. Los atacantes fueron los mismos. Lanzaron piedras y botellas contra las ventanas e hirieron a un estudiante en la cabeza. Las clases están suspendidas hasta nuevo aviso en todos los planteles,incluyendo el Antonio Guzmán Blanco, cuya sede está al lado del Duarte.

Las y los docentes se reunieron ayer con representantes del municipio escolar. Una empleada comentó que en noviembre de 2009 ocurrió una situación similar que acarreó 20 días de suspensión de actividades. “Esa vez dijeron que la Guardia Nacional actuaría y regresamos a clases sin seguridad. Están esperando que haya un muerto. ¿Quién nos responde cuando somos amenazados por los estudiantes? Hay profesoras que han sufrido crisis de nervios y han pedido cambio. Tenemos identificados a los estudiantes con nombre y apellido pero no hacemos nada porque la Lopnna los defiende. Si son delincuentes porque uno los ve robando un celular o destrozando un carro, por qué no los sacan de la institución”.

Nolibeth González, directora regional del Programa Brigadas Estudiantiles, señaló que trabajan con 21 mil 900 estudiantes en todo el estado en cuanto a prevención del delito, seguridad ciudadana y uso indebido de las drogas se refiere, pero es necesario formar a los docentes también. “Nosotros como Zona Educativa no hemos encontrado estudiantes armados en las aulas pero sí hemos visto a algunos disparando, y estamos haciendo un trabajo de inteligencia”.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: