Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 18, 2010

BOLIVIA Y VENEZUELA : En un rancho de barro opera liceo Bolivariano en Urdaneta

https://i2.wp.com/www.elimpulso.com/Contenido/FotoInterna/liceojuanguerrero2501201.jpgIndignación es lo menos que pudieron sentir los docentes, alumnos, padres y representantes de una zona del municipio Urdaneta cuando se enteraron que en una ciudad Boliviana llamada Colcapirhua, el presidente Evo Morales inauguró un moderno liceo financiado totalmente por el gobierno de Venezuela.

Como se puede apreciar en las gráficas transmitidas desde La Paz por la Agencia Boliviana de Información, se trata de una edificación de tres plantas con sus correspondientes canchas deportivas, donde los adolescentes de aquella ciudad podrán estudiar con toda comodidad.
Mientras los niños y adolescentes bolivianos disfrutan de las nuevas instalaciones, un considerable número de jóvenes campesinos, en la parroquia San Miguel del municipio Urdaneta, hacen a diario un sacrificio inmenso para estudiar en un viejo y destartalado rancho, con el techo completamente deteriorado y las paredes de barro amenazando con desplomarse con cualquier aguacero.
Pomposamente la institución se denomina, Liceo Bolivariano Rural El Guay y está ubicado, provisionalmente, a un lado de la carretera, a pocos kilómetros de Santa Inés.
http://noticiaspalenque.files.wordpress.com/2008/07/para-llegar-a-la-escuela-hay-que-atravezar-un-canada-y-cruzar-un-puente.jpgExplicó Franklin López, uno de sus profesores, que la institución fue fundada hace seis años, pero sin disponer nunca de sede propia, funcionando primero en la escuela, luego en una casa cedida por un habitante de la zona y ahora en el rancho que, por el interés de que no paralizará sus actividades, ofreció otro vecino.
En la actualidad tiene una matrícula de 50 alumnos de séptimo, octavo y noveno grado, residenciados, no sólo en El Guay sino también en otros caseríos como El Páramo, El Macho, Tierra Buena, Requén, El Taque y otros de la parroquia.
Piensa el profesor López que de disponerse de una sede adecuada la cantidad de alumnos podría incrementarse pues muchos jóvenes de la zona prefieren irse al liceo de Santa Inés, a pesar del sacrificio de tener que recorrer diariamente varios kilómetros.
Las gestiones que en estos seis años han hecho para que les construyan una edificación adecuada son muchas pero lo único logrado es la promesa del gobernador Henri Falcón de edificar dos aulas para las cuales ya disponen del terreno donado por un agricultor, pero hasta ahora nada en concreto.
“Confiamos en que las hagan para que el próximo año lectivo podamos salir de esta casona”, expresó el profesor Franklin López.
Los adolescentes campesinos también se sumaron al llamado al gobernador, a FEDE, a la Alcaldía de Urdaneta y a todo el que pueda ayudarlos para que el Liceo Bolivariano Rural El Guay sea una realidad, con edificación propia, no tan moderna como la regalada por el presidente Chávez a la ciudad boliviana de Colcapirhua, pero al menos que albergue cómodamente a toda la masas estudiantil de esa zona sur del municipio.
Mientras tanto, ellos siguen acudiendo a clases. Sin embargo, sobre todo cuando llueve, temen que se les venga encima alguna de las débiles paredes de barro o los deteriorados techos.
Incluso temen ser picados por algún chipo que tiene como sitio de reproducción ese tipo de inmueble.
Y cualquiera que pase por El Guay puede constatar la existencia de tan deplorable centro educativo y por supuesto también sentirá indignación por el abandono en el cual tienen sumida a esa población estudiantil mientras se atiende a las de otros países.


Hugo J. Boscán

Anuncios

1 comentario »

  1. SOMOS DEL LICEO BANCO ALTO Y TAMBIEN ESTAMOS EDUCANDO JOVENES EN RANCHOS, ESPERANDO UNA ALTERNATIVA DE INFRAESTRUTURA

    Me gusta

    Comentario por PETER HERNANDEZ — noviembre 1, 2010 @ 9:16 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: