Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 18, 2010

Boletin informativo FUNDA.PDE de Venezuela

Se han registrado 93 casos de muertes maternas



La  crisis de las parturientas sigue servida en la mesa. Y va más allá. Pues José Felix Oletta, ex ministro de Salud y presidente de la Red de Sociedades Científicas, informó -de acuerdo con el boletín epidemiológico N° 16 correspondiente a la semana del 18 al 24 de abril de 2010- que la mortalidad materna acumulada se ubica en 93 casos en todo el país. “Si continúa la tendencia, probablemente cerremos el año con estadísticas superiores a las obtenidas en 2009 cuando se registraron 360 decesos. Estamos alejándonos de la meta del milenio. Para el 2015 la cifra debería descender a 70 fallecimientos y sólo en el primer trimestre de 2010 llevamos 93 casos. 85% de esas muertes pudieron prevenirse”.

Sube mortalidad infantil. Oletta señaló que ha habido unaumento de la mortalidad infantil de 2,7% con respecto al año anterior, siendo el aumulado para el mes de abril de 616 reportes. Los estados  con mayor número son Zulia (11) y Bolívar (10).

(Últimas Noticias, pp. 4, 17/05 – Mabel Sarmiento Garmendia)

En Lara la pobreza está acabando con la escuela

http://nd08.files.wordpress.com/2008/10/pobreza1.gifEn el estado Lara más de 6.152 estudiantes desertaron del sistema escolar en el año 2010, según cifras extraoficiales de la Zona Educativa de la entidad. Quiere decir que la deserción en lo que va de año es de 7% en educación inicial y de 2% en primaria. La tendencia de abandono escolar es nueva, explican los profesores Examir Andara y Humberto Agudo, pues antes esto sucedía en el nivel de bachillerato, porque en preescolar y primaria las madres llevaban a los niños y niñas a la escuela, mientras que las y los adolescentes abandonaban por trabajo, por embarazo o por incurrir en la delincuencia.

A ello se suma que el abandono se registra no solo en las zonas rurales del estado, sino en las áreas urbanas, como Barquisimeto y sobre todo en los espacios populares, siendo la zona más afectada la parroquia Juan de Villegas, en donde se concentra el mayor nivel de matrícula, pero también de pobreza y de violencia. En esta parroquia solo se atiende a 40% de la matrícula, lo cual representa 30% de las escuelas existentes en esa zona del oeste de Barquisimeto. La educación inicial y la primaria son las más afectadas, en el municipio Iribarren solo la matrícula de educación inicial bajó en 8%.

Las causas son elementales: deficiencia académica porque los maestros y maestras son mal pagados y deben cabalgar empleos para sobrevivir, no hay suficientes o imparten clases con poco entusiasmo. Por el deterioro de las plantas físicas, ya no existe el programa de útiles escolares ni de uniformes, y el más importante, el de la alimentación es francamente irregular o nula. Responsabiliza al ex ministro Navarro de centralizar los programas sociales, lo que trajo como consecuencia la debacle de éstos, ya que es difícil depender de Caracas para la dotación de alimentos diarios.

(El Universal, pp.  1-6, 17/05 – Marla Prato)

FVM denuncia que unos 350 mil estudiantes están sin recibir el PAE en Carabobo

https://i2.wp.com/media.argentina.indymedia.org/uploads/2009/11/pobreza.jpgEl secretario de Reclamos de la Federación Venezolana de Maestros, FVM, seccional Carabobo, Arcángel Delgado, denunció que a dos meses para culminar el año escolar 2009-2010, 500 escuelas nacionales siguen sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE, situación que equivale a que hay cerca de 350 mil estudiantes desde educación básica hasta bachillerato sin recibir este beneficio. A su vez, señaló que el 70% de la infraestructura escolar, que depende del Ministerio de Educación sigue deteriorada en el estado.

El dirigente sindical, resaltó que desde septiembre del pasado año la FVM le ha hecho seguimiento a las calamidades que padece el sector, y hasta la fecha no se observa solución por parte de las autoridades. “El tan cacareado, PAE, en casi 500 escuelas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, todavía no ha comenzado. Mientras que el 70% de la infraestructura está en muy malas condiciones y luego del periodo de lluvias que aún no se ha iniciado con regularidad”.

El representante del gremio docente explicó que en los municipios Valencia, Puerto Cabello, Carlos Arvelo, Libertador y Mariara, muchos colegios han tenido que suspender las actividades académicas, porque las instituciones se han anegado o los techos están tan deteriorados que temen que se puedan caer.

Hay otras escuelas, que desde hace años necesitan ser construidas en su totalidad, como la escuela Carmen Norte en Santa Rosa, hasta la fecha el Ministerio, no se ha ocupado de sus reparaciones inmediatas.

(Notitarde (Carabobo), Edición Digital, 17/05- Daisy Linares)

Zulia: Más 640 estudiantes de El Danto no reciben el PAE

Unos 643 niños y niñas de la escuela bolivariana El Danto-Larense 2 (estado Zulia)desde hace 25 días no reciben su desayuno, almuerzo ni merienda, que forman parte del Programa Alimentario Escolar, lo que motivó que la comunidad del sector denunciaran la falla. “En esta escuela hay niños del sector José Félix Ribas 3 y del barrio El Larense, de la 51, la P y la Q, son estudiantes de bajo recursos que están teniendo problemas con su alimentación”, recalcó Julia Vargas, coordinadora del consejo comunal del barrio José Félix Ribas 3.

Por la dificultad en el suministro alimentario redujeron el horario escolar, que debía durar hasta las 4:00 pm, ahora sólo reciben clases de 7:00 am hasta las 12:00 del mediodía. “Nos han dicho que no les han pagado a la cooperativa que suministra y, supuestamente, les adeudan desde enero de 2009”, expresó Herminia Morillo, directora del plantel.

Hay una consecuencia notable para la docente Marisol Urdaneta, la deserción. “Han dejado de venir porque muchos contaban con este sistema para alimentarse”. El caso es conocido por la jefa del municipio escolar de Lagunillas, Carmen Perozo, quien explicó: “Detectaron fallas que están investigándose y eso obligó a paralizar el suministro, y estamos en pleno proceso de revisión”, aseguró Perozo.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 17/05)

Sacan cuentas para abrir más cupos en preescolar

http://paideiablog.files.wordpress.com/2009/10/preescolar02gr1.jpgEl próximo año escolar se incrementará la oferta de cupos en el Litoral con la apertura de nuevas secciones para Educación Inicial, Primaria y Secundaria, según calculan en la Zona Educativa, donde se afanan para abrir espacios a los escolarizados que entrarán por maternal y preescolar, niveles donde consideran está el déficit.

Xiomara Hernández, jefa de la división de Planificación y Presupuesto, señaló que la matrícula para el período 2009-2010 llegó a 84.236 estudiantes, quienes cursan los tres niveles de las distintas modalidades y subsistemas en las 11 parroquias, en 298 planteles (225 son públicos y 73 privados).

Considera que no han tenido problemas con los cupos y han tratado de que ninguno de los estudiantes quede fuera del sistema escolar.
Actualmente, evalúan la capacidad que tendrán para el próximo año escolar, ya que está previsto que se abran nuevas aulas. “Hay que incrementar aulas y estructuras o crear nuevas secciones”, acotó Rosa Alcalá, jefa de la División de Distrito Escolar.

Señala que el problema en otros estados es que aunque aumenta la población y, por ende, el número de ingresos a la escuela, no se construyen nuevas infraestructuras.

En Vargas se tiene previsto abrir el liceo Juan José Mendoza (Caraballeda); se reinaugurará la Escuela de Talento Artístico Voces Risueñas de Carayaca (Carayaca); el liceo Cacique Naiguatá (Naiguatá) podrá recibir un máximo de 1.400 estudiantes para 2010-2011; el liceo Panamá (La Guaira), que ha venido abriendo por etapas, iniciará el tercer año de secundaria con 3 nuevas secciones; y la Escuela Guaicamacuto (Macuto) abrirá este año un aula de maternal y otras 2 de preescolar, que incrementarán la matrícula en 38 estudiantes (13 maternal y 25 preescolar).

(Últimas Noticias, pp. 28 y 29, 16/05 – Elizabeth Cohén O./Servineco)

Desasistidos niños con autismo de Monagas

Con escasos recursos, sin comedor y ni sede propia, funcionan dos instituciones que atienden a niños, niñas y adolescentes con autismo en el estado Monagas. Nancy Márquez aseguró que viendo las carencias en esta área, un grupo de representantes decidió formar la Asociación de Padres con Niños Autistas y de allí nació la Fundación  Dr. José Gregorio Hernández. Atienden a 15 niños, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.”No trabajamos en horario corrido, porque no contamos con un comedor. El menú para un niño autista es demasiado costoso y los padres no tienen el dinero para suplir todos los gasto”, destacó Márquez

Lucila Salazar, colaboradora, aseguró que otro problema que enfrentan es la falta de información sobre el tema y el miedo de los padres a enfrentar la realidad. “Ahora la ley protege a las personas con discapacidad, entre más pronto sea su diagnóstico y reinserción a las aulas de clases, más rápido podrán desarrollar sus capacidades y convertirse en personas independiente”.

La fundación realizó un seminario sobre la integración del espectro autista en el aula escolar, dirigido a padres y estudiantes de educación especial.  Contó con la ponencia de Rosaelig Zapata, especialista legal y Aldo Barbero, psicólogo clínico.

(La Prensa de Monagas, Edición Digital, 15/05 – Maria Teresa)

Maestros exigen ajuste de 45% en el tabulador salarial

https://i2.wp.com/www.ciudad1.com/adjuntos/imagenes/2009/04/200904268.jpgLa directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) solicitó al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, “la revisión integral del tabulador de salario contemplado en la cláusula 35 del contrato colectivo, al igual que los bonos y primas contenidos en el mismo. Dicho ajuste no podrá ser menor a 45%”.

El presidente de la FVM, Orlando Alzuru, explicó, que la aguda crisis económica y la situación poscontrato colectivo “que se presentó el viernes 8 de enero de 2010 con la devaluación del bolívar fuerte en 100%, al pasar el dólar de 2,15 bolívares a 4,30 bolívares fuertes”, expuso. La solicitud de la FVM se enmarca en el derecho que le asiste por ser firmante, junto a Sinafum y FEV, de la convención.

Al equiparar el salario promedio de los educadores y educadoras con el dólar, el dirigente señaló que son apenas $363. “Es uno de los peores de Latinoamérica; solo superamos a Bolivia y Cuba, lo cual ya de por sí es vergonzoso en un país petrolero que ha recibido en 11 años más de 900 mil millones de dólares”. Ante la crítica situación salarial, Alzuru anunció acciones gremiales y sindicales para lograr el aumento, ante el deterioro salarial.

(El Universal, pp. 1-6, 17/05 – Gustavo Méndez; Diario 2001, Edición Digital, 17/05)

ONA dictó talleres de prevención antidrogas

https://i1.wp.com/www.noticiasve.com/_archivos/contenido/2009/06/logo_ona.jpgLa Oficina Nacional Antidrogas (ONA) dictó recientemente talleres de formación y prevención antidrogas a los funcionarios  y funcionarias de la policía municipal de Vargas y a las y los integrantes de la brigada juvenil Libertadores de Venezuela. Dentro del plan de prevención integral llamado Sembrando valores para la vida, se busca fomentar valores para la vida en la población, destacó la directora de la oficina regional Lic. Lilimar Martínez.

El referido plan consta de varios ámbitos: El educativo y el comunal, donde se incorporan a adolescentes mayores de 14 años para que estén informados del daño que produce el consumo de las drogas. “Ellos van a estar certificados como asesores comunitarios en prevención, creando comités y los mismos deben presentar proyectos que impulsen el deporte, la recreación, la ecología y a su vez sean multiplicadores de la información y crear una gran red donde estén todos los entes gubernamentales y privados.

(La Voz (Miranda), Edición Digital, 17/05 – Jairo Garzón Romero)

1 comentario »

  1. Hola me gustaría apoyarlos como voluntarios en sus labores de ayuda a los niños.

    REPUESTA ENVIENOS UNA CARTA SOLICITANDO SER VOLUNTARIO DE NUESTRA ORGANIZACION Y EXPLICANDO CUAL AREA MEJOR TRABAJA, SI EN LA DEFENSA Y PROMOCION DE DERECHOS O LA ACTIVIDAD CULTURAL,DEPORTIVA, MEDIO AMBIENTE , ETC

    Comentario por ANTONIO — agosto 15, 2010 @ 12:57 am


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: