Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

abril 30, 2010

“Niños de la noche”

https://i1.wp.com/bligoo.com/media/users/0/31628/images/a%20las%20lindas%20rosas.jpg“Bendición”, susurró entre lágrimas el pequeño de 12 años al abrazar a su mamá. Eran las 11:30 de la noche y media hora antes había sido abordado -mientras vendía flores a los clientes de bares, restaurantes y discotecas- por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta quienes realizaban el operativo nocturno número treinta de captación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, mendicidad o que se dedican a la venta.

¿Usted sabe qué es ilegal?, preguntaban una y otra vez los representantes de la Alcaldía a las madres de este pequeño y otros catorce niños, niñas y adolescentes (entre 11 y 17 años) que fueron sorprendidos haciendo malabares en semáforos y vendiendo flores o tarjetas. Ellas saben que lo es, y después de reconocerlo son trasladadas con sus hijos e hijas a la sede del Consejo de Protección de Baruta.  Allí se les realiza un informe médico y se levanta una medida de obligación y responsabilidad a los representantes, ya que así lo dispone la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Lopna, según explica José Gregorio Acevedo, director de Desarrollo Social.

El representante de Desarrollo Social advierte que también han conseguido menores de edad inmersos en explotación sexual comercial y asegura que ha sido en este último año que han detectado el negocio sexual. Seis niñas fueron sorprendidas en esta actividad en el penúltimo operativo realizado.

Cómo revertirlo. Abordar los casos de trabajo infantil es complejo, según José urbano presidente de la ONG Pro defensa del derecho a la educación. , asegura que la situación de pobreza y exclusión lleva a las madres a tomar esta decisión, pero no siempre es así.
Legalmente, los niños pueden trabajar a partir de los catorce años, previa autorización de los padres y sin que afecte su educación.

No obstante, José urbano explica que para revertir la ilegalidad, primero se deben analizar las razones que llevaron a los niños y niñas a estar en la calle. Asimismo, destaca la necesidad de que el Sistema Nacional de Protección cree políticas públicas de apoyo psicológico y emocional para estos casos.

SIN JUSTICIA SOCIAL Y SIN DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA NO HAY REVOLUCION

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: