Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

abril 29, 2010

boletin informativo de FUNDA,PDE en Venezuela

https://i1.wp.com/observadorglobal.com/adjuntos/14662.jpgLa Guardia Nacional destruyó 5.600 juguetes bélicos para hacer cumplir la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, vigente desde marzo pasado.  “Lo hacemos en cumplimiento de las políticas del Gobierno y esperamos que esta iniciativa se multiplique en los demás estados para evitar que nuestros niños se hagan daño a ellos y al prójimo, y se genere una cultura de violencia en la nación”, explicó Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional N° 4.

La Guardia Nacional destruyó 5.600 juguetes bélicos para hacer cumplir la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, vigente desde marzo pasado.  “Lo hacemos en cumplimiento de las políticas del Gobierno y esperamos que esta iniciativa se multiplique en los demás estados para evitar que nuestros niños se hagan daño a ellos y al prójimo, y se genere una cultura de violencia en la nación”, explicó Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional N° 4.

A la mercancía se le pasó una aplanadora en la sede del Core 4 y fue entregada por comerciantes asiáticos que trabajan en Lara. Estaba valorada en 300.000 bolívares ($69.767,4).  Bohórquez advirtió: “A todos aquellos ciudadanos que violen esta normativa legal se les aplicarán multas de entre 2.000 y 5.000 unidades tributarias, además de 2 a 5 años de prisión”.

La alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, que estuvo presente en la destrucción de los juguetes, indicó que además de los padres, madres y docentes, toda la sociedad es responsable de la formación de niños, niñas y adolescentes. “El flagelo de la violencia y la inseguridad se generó por la inconsciencia al adquirir estos juguetes. Muchos de nuestros niños se apartaban de las buenas costumbres y se convertían en hombres y mujeres con alta violencia intrafamiliar”, dijo.

(El Nacional, pp. C-5, 29/04 – César Paradas; La Voz (Miranda), pp. 5, 29/04 – César Paradas; El Impulso (Lara), pp.B- 5, 29/04 – Karla Jiménez Alastre; El Informador (Lara), pp. 7B, 29/04 – SP)

El abuso sexual infantil ocurre más en familia que en la escuela

El abuso sexual rompe de tal modo la inocencia infantil, que una de las señas más claras de que algo está pasando es que los niños empiezan a hablar como personas adultas. Estos niños y niñas parecen saber demasiado. Utilizan expresiones concretas o realizan gestos muy descriptivos, diferentes a los juegos sexuales típicos de los preescolares, que son motivados por la curiosidad.

La psicóloga Alejandra Sapene, de la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra de la Universidad Católica Andrés Bello y docente de esa universidad, explicó que el abuso sexual se detecta a través de marcas físicas que suele percibir el pediatra o cuando se observa un conocimiento muy precoz. Aunque ahora se habla mucho de casos de abuso realizados por sacerdotes en colegios, lo más común es que el abuso sexual ocurra en la casa y que el agresor sea una persona muy cercana al entorno familiar.

En las escuelas, sin embargo, puede ocurrir que un adolescente abuse de alguien más chico. “Es frecuente que un adolescente que fue abusado de pequeño, repita eso con otros niños pero desde el punto de vista del agresor”, explica.

(El Universal, pp. 3-5, 29/04  – Giulianna Chiappe)

Delincuentes van al liceo a robar a los estudiantes

Cuatro estudiantes son robados cada semana cuando salen de clases, según las autoridades de la Unidad Educativa Pedro Emilio Coll. “A mí me robaron el mes pasado a poca distancia de la puerta del liceo. Un malandro pasó y me arrebató el celular”, contó una estudiante de séptimo grado del plantel, que está ubicado en la avenida Intercomunal de El Valle.

Aunque de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia un total de 1.172 funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana resguardan las instituciones educativas a través del plan El Policía Va a la Escuela, estudiantes consultados en diversos planteles aseguran que ir del liceo a la casa es un riesgo, debido a que son interceptados por delincuentes que les arrebatan los celulares, les obligan a entregar los relojes o les quitan los bolsos.

No sólo los públicos. La inseguridad no sólo aqueja a las y los estudiantes de liceos públicos. Las estudiantes del colegio La Consolación que van en Metro hasta sus hogares suelen ser asaltadas por parejas de motorizados que las interceptan cuando se dirigen hacia la estación Plaza Venezuela. Testigos aseguraron que los robos ocurren cuando llegan a la avenida Libertador. “Procuramos que ninguna se vaya sola. Tratamos de que salgan en grupos y les recomendamos que no utilicen sus celulares en el camino”, explicó un vigilante de la institución, que está ubicada en Las Palmas.

Se meten en los planteles. Además de robar a las y los estudiantes, los delincuentes también ingresan en los planteles para apoderarse de objetos de valor y material de oficina.

(El Nacional, pp. C-1, 29/04 – Diana Lozano Perafán)


Liceo Calatrava pide apoyo en seguridad

https://i0.wp.com/cms7.blogia.com/blogs/e/el/elc/elcorresponsal/upload/20080506170541-liceo-2.jpgPara disminuir los índices delictivos dentro y fuera de la casa de estudios, mediante una asamblea representantes y profesores del liceo Tomás Alfaro Calatrava, de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), decidieron solicitar apoyo a los funcionarios del Core 7.

El director de la sede académica, Alejandro Aguilera, manifestó que esperan que en los próximos días el organismo de seguridad dé respuesta a sus exigencias; al igual que la alcaldía de Sotillo, que prometió la construcción de la cerca perimetral.

(El Norte (Anzoátergui), Edición Digital, 29/04 – Yeraldyn Vargas)


Certifican a defensores escolares estadales

https://i0.wp.com/bligoo.com/media/users/2/114852/images/public/15256/DSC01165.jpgEl pasado miércoles 28 de este mes fue certificado el primer grupo de defensores y defensoras de los niños, niñas y adolescentes del estado Zulia. La Coordinadora de la Comisión de Enlace, abogada Nelly Cubillán, explicó que eso es resultado de la unión estratégica entre la Secretaría de Educación y el Concejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Maracaibo.

El plan de formación “incluye dos fases: la primera son las clases presenciales, impartidas por funcionarios y funcionarias con una vasta experiencia entre los niños, niñas y adolescentes; y la segunda fase las pasantías, que debieron ser realizadas en las defensorías seleccionadas”.

Los nuevos defensores y defensoras escolares ejercerán funciones en los municipios San Francisco, Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Maracaibo, y podrán ser localizados en las defensorías de los circuitos escolares y en los municipios donde están establecidas las diferentes escuelas, según precisó la funcionaria.

(Últimas Noticias, pp. 6, 29/2010


Esperan por construcción de un preescolar

Desde hace dos años, la comunidad educativa del Centro de Educación Inicial Mercedes Rasco, de Tomás Lander (estado Miranda), espera por la construcción del área de preescolar, que fue demolida por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).

Al plantel asisten 400 alumnos, que adelantan sus actividades hacinados en una casa ubicada en La Cabrera. “En enero, el preescolar fue mudado a esta casa, que prestó una familia de la comunidad, pero los niños no cuentan con las condiciones mínimas para permanecer aquí. No hay baños aptos y los salones son muy pequeños”, puntualizó la directora Betilde Osuna.

(Últimas Noticias, pp. 31, 29/04 – Milagro Castillo

Protestaron maestros de Fundación Niño Zuliano

https://i0.wp.com/i2.esmas.com/2008/06/13/2122/marcha-de-maestros-del-cnte370x270.jpg“Un sueldo digno para el futuro de mis hijos”: gritaban, con sus pancartas en mano, las docentes de las 22 escuelas de la Fundación Niño Zuliano, frente a la casa del Gobernador, ubicada en la avenida 70.

Las profesionales denuncian que existen muchas irregularidades dentro de los colegios —adscritos a la Gobernación del Zulia—. “Nosotras cancelamos el seguro social, pero al verificar en la página aparecemos inactivas, además, si se nos presenta una complicación médica y presentamos el reposo del Seguro Social nos quitan el cesta ticket”, detalló Lisbely Chacín.

Ésta es la segunda vez que las maestras salen a la calle a manifestar su situación, en menos de dos semanas, pues aún no han recibido una respuesta “firme” a sus peticiones.

(Panorama (Zulia), Edición Digital, 29/04 – Keila Vílchez Boscá

Buscan disminuir mortalidad por accidentes de tránsito

https://i0.wp.com/www.criticadigital.com/fotos/Accidente_ruta_1.jpgLas estadísticas demuestran que Mérida es uno de los estados con más muertes por accidentes en las vías a escala nacional; en la lucha por cambiar esa realidad, la Comisión Interministerial de Atención, Prevención y Seguridad Vial (Ciapev), se encuentra trabajando en el diseño de planes y proyectos dirigidos a la población estudiantil y docente de educación primaria.

En una reunión efectuada durante la mañana de este miércoles entre el coordinador de Educación y Seguridad Vial de la Zona Educativa del estado Mérida, y representantes del cuerpo de Transporte y Tránsito Terrestre, Inprandem, Bomberos, Policía del estado y Policía Vial, se planteó la necesidad de ejecutar en cada escuela el programa educativo en materia de seguridad vial.

Es por ello que a partir de la próxima semana iniciará la primera fase de la Jornada de Formación y Sensibilización para los docentes de varias instituciones del municipio Libertador y Campo Elías. Ellos deberán incluir los temas de los talleres que recibirán al Programa Educativo Integral (PEI) y aplicarlos en sus aulas de clases, posteriormente se realizará en el resto de las jurisdicciones, dijo Edinsson García, coordinador de Educación y Seguridad Vial de la ZE.

(Diario de Los Andes (Mérida), Edición Digital, 29/04 –  Prensa Zona Educativa Mérida)

Continúa epidemia de palomas y piojillos en Escuela Morales Marcano

En la Unidad Educativa Nacional Morales Marcano en Upata (estado Bolívar), se realizó un operativo de limpieza y fumigación con el objetivo de erradicar las palomas, piojillos y cualquier tipo de insectos que se encuentran alojados en las inmediaciones del plantel, pero esa actividad no fue suficiente para exterminar la plaga que existe en la institución educativa.

En reiteradas oportunidades se ha solicitado el apoyo de los organismos gubernamentales pero dichas peticiones aún no han sido solventadas, mientras tanto las y los estudiantes tienen que continuar recibiendo clases en la escuela, corriendo el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad, producto de los insectos y palomas que se encuentran conviviendo en ese lugar.

(Nueva Prensa de Guayana (Bolívar), Edición Digital, 29/04 – María Martínez

Monagas: 84 adolescentes dan a luz semanalmente en el Humnt

https://i0.wp.com/www.telecinco.es/content/maincontentnew/624.$plit/C_2_maincontent_80350_mediumimage.jpgSin haber acudido al menos una vez a la consulta prenatal y en riesgo de desarrollar preeclampsia, ingresan las adolescentes embarazadas a la sala de parto del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar . La jefa encargada del servicio de ginecología y obstetricia del Humnt, Marinellys Marcano, señaló que de cada 25 mujeres que dan a luz diariamente, nueve son muchachas entre doce y diecinueve años de edad. Marcano indicó que se atiende un aproximado de 63 partos y 21 cesáreas de adolescentes semanales, y el 90% son primerizas.

Después de Maturín, los municipios Bolívar y Ezequiel Zamora, son los que envían el mayor número de parturientas, aún cuando no se trate de emergencias. “El embarazo adolescente es preocupante, por ello, el médico busca integrarlas al programa de planificación familiar, pero después que dan a luz se van a sus casas y no regresan a menos que nuevamente queden encinta”, apuntó Marcano.

(La Prensa de Monagas, Edición Digital, 28/04 – Marsiellys Rivas)

Idena dicta taller sobre embarazo en adolescentes

Seis comunidades del municipio Mariño del estado Nueva Esparta participaron en un taller sobre embarazo en adolescentes, que organizó el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena).

La directora del Idena regional, Eleucar Zapata, indicó que la iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto con el Semillero de la Patria Simón Bolívar. “La ciencia se ha preocupado por darle diferentes nombres a lo que pudiera llamarse “embarazo precoz”, “embarazo en adolescentes” y ahora “embarazos a temprana edad”, entre otros términos. Pero la realidad es que cada año, cada día, cientos de jóvenes adolescentes se enfrentan al embarazo”, indicó Zapata a través de una nota de prensa.

(Sol de Margarita (Nueva Esparta), Edición Digital, 29/04)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: