Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

abril 14, 2010

Esperan liberar a niños que viven en cárceles de Bolivia

Filed under: la voz que rompe el silencio, noticias de la infancia sin fronteras — Etiquetas: , — prodefensadelaeducacion @ 3:27 pm

https://i0.wp.com/www.webislam.com/media/image/2009/02/gran_carcel_ni%C3%B1os.jpgSegún datos de régimen penitenciario de Bolivia, 1056 niños viven en las cárceles femeninas y masculinas del país, por lo que la Defensoría del Pueblo de ese país puso en marcha el programa “Libera mi niñez”.

La Paz – Bolivia – 14 abr, noticiero podefensa sin fronteras.– La Defensoría del Pueblo de Bolivia comienza a instrumentar el programa “Libera mi niñez”, que tiene como fin que los más de 1000 niños que viven con el padre o la madre en las cárceles de ese país pueda disfrutar su libertad.

“Generalmente, muchos niños, niñas y adolescentes viven con sus papás en diferentes recintos carcelarios y esta situación es muy preocupante porque se vulneran su derecho a la salud, a la educación, a su integridad física, psicológica y moral”, señaló la Defensora del Pueblo, Rielma Mencias.

Más de 1000 niños permanecen alojados en cácreceles de Bolivia y, ello se debe a que los padres no tienen con quién dejarlos mientras cumplen las condenas; ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, además de otras instituciones públicas y privadas, ha iniciado gestiones para diseñar un plan integral que permita sacar a los niños de las cárceles.

La iniciativa denominada “Libera mi niñez” apenas comienza y se suma a otras que en el pasado también se plantearon el mismo objetivo, aunque sin lograrlo.

La Defensoría del Pueblo estableció que los derechos de los niños que viven en las cárceles están siendo vulnerados porque los pequeños, al igual que los reos, están expuestos “al hacinamiento, la inadecuada infraestructura y la falta de acceso a los servicios de salud”.

La ley boliviana permite a los padres permanecer en las cárceles con los hijos hasta que éstos cumplan seis años, sin embargo, las autoridades reconocen que hay flexibilidad para que se queden más tiempo porque no existen otras alternativas para ellos en la calle.

La Defensoría del Pueblo informó el jueves que en coordinación con instituciones públicas y privadas busca alternativas para evitar que cientos de infantes vivan en recintos carcelarios con sus padres, porque vulnera sus derechos a la salud, educación e integridad; física, síquica y moral.

La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, precisó que diversas instituciones como la Defensorías de la Niñez, el Servicio Departamental de Gestión Social, Régimen Penitenciario, Fundación Arco Iris y Aldeas Infantiles SOS, entre otras, conformaron una mesa de trabajo para proponer alternativas a la permanencia de infantes y adolescentes en recintos carcelarios y planificar actividades con el fin de proteger los derechos de la niñez.

“Esa preocupación ha generado la mesa de trabajo denominada ‘Libera mi niñez’ con el propósito de trabajar con esas instituciones y sensibilizar a los padres para asumir acciones dirigidas a externalizar a niños y niñas y adolecentes mayores de 6 años que viven en las cárceles”, precisó.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: