Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

abril 6, 2010

Colegios Privados: ¿centros de explotación de docentes?

  las grandes dificultades y obstaculos de los ingresos de los docentes a la administracion publica en las escuelas venezolanas   y  las múltiples necesidades que atraviesan luego  que se graduan de  docentes, el  Estado no les garantize el empleo inmediato como lo estabece el art.87 CRBV, el derecho al trabajo y el deber que tiene todo ciudadano de trabajar , los mercaderes y empresarios de la educacion privada, aprovechan tales circunstancias, y los docentes   viendose obligados a aceptar todos los condicionamientos de los explotadores y dueños de colegios privados  que le piden exigencias que atentan hasta contra su dignidad. Amen de las cuotas y reuniones extraordinarias, los esfuerzos por demostrar que se “trabaja mejor”, fingimientos para atraer más estudiantes y engañar a los padres de familia son algunos de sus rasgos que maquillan mejor toda la publicidad que colocan en la radio y la televisión.    los colegios privados Como opción laboral ocupan los últimos lugares. Todos los profesores saben que los centros estatales son los mejores espacios de realización profesional y de beneficio económico y que los privados solo sirven para la explotacion del docente, Las iniciativas privadas así no son opciones de desarrollo económico ni profesional como lo son en otros países donde la exclusividad y el rendimiento profesional son recompensados dentro del marco de una elevada calidad de vida.  Los colegios privados dentro de sus retóricas y persuasiones siempre ofrecen la distinción y sus bases sociales, esa fuerza de atracción hace que muchos aun crean en esas instituciones, así comprueben que a través de los años sólo eran algunos artificios sociales como distinguir el color o el apellido o ser el espacio de diferenciación de la clase media respecto de otras clases como las bajas. Así su presencia en la región  y su función social no han logrado formar alternativas viables de desarrollo educativo integrador y consolidador de propuestas de calificación del mentefactos o manufactos, tan importantes para el desarrollo regional y nacional; solo han sido y son espacios de explotación del docente y el negocio lucrativo del dueño del colegio privado.  
durante el año escolar se les aumenta hasta tres veces el pago de mensualidades a los padres de familia para que realicen pagos puntuales y muy exigentes para el beneficio de un tercero negociante (a veces se trata de un cura o una monja) y no el verdadero artífice de la pedagogía. Llama la atención observar profesores con un sueldo   mensuales por debajo de salario mínimo vital y durante todo el año escolar a pesar que aumentas las cuotas de pago no les aumentan los sueldos. Y preocupa como un personaje llamado “dueño de colegio privado” no promueva nada y se lleve casi toda la torta de la escuela o colegio negocio. estas instituciones educativas no pagan impuestos por segun la ley son organizaciones sin fines de lucro, pero es casi extraño no ver un dueño de colegio privado que no sea un magnate    o un  prospero empresario                                                                                                                                                                                                     Un colegio particular que se ufane de ser una verdadera iniciativa privada debe mostrar los contratos de locación de servicios de sus profesores, donde especifique cuánto paga al docente y exhibir el reconocimiento de sus derechos laborales. Ese gesto sería la mejor campaña publicitaria y la mejor manera de prestigiar al colegio privado. a pesar que la nueva LOE, establece igualdad de condiciones laborales para el sector  publico y privado, no es asi por que las instituciones del Estado venezolano garante de velar por los derechos humanos no cumplen su rol y no existe una politica  de  una supervision permanente  de la leyes que se crean en beneficio de los ciudadanos  y el otro factor  los docentes que trabajan en dichas instituciones callan tal explotacion, por lo dificil conseguir un empleo como docente y la de garantizar la alimentacion de su cuadro familiar

SIN JUSTICIA SOCIAL Y SIN DERECHOS HUMANOS NO HAY REVOLUCION

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2 comentarios »

  1. Buenos dias, escribo en este blog, porque me parece interesante el articulo. Yo trabajo en un colegio impartiendo la catedra de quimica, y no me pagan ni a 8bsf la hora, es correcto esto?, ademas me dicen que no nos van a pagar el mes de agosto completo, no se si esto tambien este correcto!… Por favor, ayudenme, hay que atacar estos focos de delincuencia por parte de los duenos de estos colegios. Gracias.

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    Comentario por Maria — julio 5, 2010 @ 11:42 am

  2. quisiera saber cual es la jornada de trabajo para un docente en un martenal turno completo unos me dicen que son 8 horas como lo establece la lot pero otras personas me dicen que la jornada debe ser compartida para 2 docentes uno para la tard y otro para la mañana nadie me da una respuesta bien fundamentaada referente a eso

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    Comentario por anas — julio 2, 2012 @ 4:59 pm


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