Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

marzo 17, 2010

ESCLAVITUD Y EXPLOTACION SILENCIOSA EN ESCUELAS VENEZOLANAS

Filed under: Acciones de las Mafias Educativas — Etiquetas: , , , , , — prodefensadelaeducacion @ 5:08 pm

La esclavitud está prohibida de forma expresa por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y por la Convención suplementaria relativa a la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas, que fue aprobada por la ONU en 1956. Sin embargo, en los días que vivimos la esclavitud no ha desaparecido. Todo lo contrario. Nos encontramos ante la esclavitud indeleble, la que no desaparece, la que muta y se transforma sin que nos demos cuenta. Es el “terrorismo invisible”, según la expresión de jose urbano presidente de la ONG prodefensa del derecho a la educacion en venezuela, Como siempre, la esclavitud echa sus raíces en la pobreza. Los innumerables rincones pobres, olvidados y despreciados de nuestra “aldea global” son el lugar de “cultivo” idóneo para ella. La ignorancia, el miedo, la necesidad, el “paraíso” –ese que se ve por la televisión–. Las legislaciones lentas, la falta de coordinación entre los países y de unidad en la lucha contra sus efectos, la corrupción de los gobiernos y de la justicia... La esclavitud es indeleble porque representa lo que hay de injusto en nuestro mundo. Porque es la negación de la dignidad de la persona en todas sus formas y en todos los tiempos,  LAS Redes de la esclavitud y explotación infantil que trabajan en las escuelas públicas de toda Venezuela  usan a los niños y niñas. Afectando  el Rendimiento educativo y por tanto su formación en el cumplimiento de sus propósitos económicos y personales. En los siguientes casos:

Las formas mas comunes de explotación infantil en las escuelas venezolanas son las siguientes

1- Obligan en oportunidades a los niños a dar el dinero de su merienda y que para comprar materiales de oficina, limpieza etc.,
2-imposición a comprarle en liceo o escuela de manera obligatoria las franelas, distintivos, monos deportivos, Carnets etc. Que vende la institución educativa
3- se Le exigen a los niños (mendicidad) a pedir alimentos y dulces a sus padres y representantes para vender en la escuela y entregar el dinero al docente, la excusa es: que el cantinazo es una forma de colaborar con la escuela (explotación infantil)

 

4-la cantina escolar con precios especulativos por encima de los precios normal de la calle que solo podrán comprar los niños que sus padres trabajen o tengan posibilidades económicas,(negocio personal mayormente del director)

5-les envían a los niños como tarea para sus hogares y comunidades  a vender números rifando artículos elaborados en la misma institución o la venta de cosméticos, etc.
6-se les pide con la palabra colaboración que los alumnos paguen por las constancias de estudios, boletas, certificación de notas, etc.
7Profesores que aplazan las materias practicas, como matemática, física y química para que luego de manera privada cobrarle para pasarle la materia con un supuesto curso.
8-obligan a realizar el mecatazo que es colocar niños en carreteras o vías principales para que los vehículos se detengan con un mecate y pidan dinero (Mendicidad infantil) utilizado mayormente en poblaciones Rurales

9- niños (as) y adolescentes que tienen que hacer trabajos o proyectos de reparaciones de la escuela de manera obligados o amenazados dentro de las instituciones educativas para sumarle puntos a la materia.
10-jovencitas adolescentes que son invitadas discretamente a salir por el profesor para abusar sexualmente para luego aprobarles la materia, bajo el código que guarden silencio
11-estudiantes obligados hacer actividades económicas para pagar proyecto comunitario o para graduarse (liceo)

Las diferentes formas de esclavitud y explotación infantil en el mundo ocurren en las escuelas pero el silencio de autoridades en los países solo se habla de la explotación infantil de la calle, se explotan a los niños, todo el tiempo que este en el sistema escolar obligado a producir dinero para el director de la escuela, los padres y representantes guardan silencio por evitar represalias en contra de sus hijos y la permanencia del niño en la escuela.
Todo esto lleva a que deserten o escapen de la esclavitud  que son sometidos los niños anualmente aproximadamente 1.millon de niños de las escuelas en Venezuela con Consecuencias psicológicas afectados seriamente en su desarrollo personal .por el abuso y el estrés ocasionado por maestros por la exigencia y presión de cumplir con determinadas cuotas económicas en las escuelas

SIN EDUCACION POPULAR NO HAY REVOLUCION

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