Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

agosto 31, 2008

EXPLOTACION INFANTIL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

ENTREVISTA HECHA POR UNA DE LOS PERIODISTA  DE MAYOR PRESTIGIO EN VENEZUELA  SEBASTIANA BARRAEZ  AL SEÑOR JOSE URBANO EL DIA 13 MAYO 2008 Y PUBLICADO POR EL SEMANARIO quinto DIA

 

“Los niños son obligados a dar el dinero de su merienda, a comprar franelas de manera obligatoria, a vender rifas, pagar por el carnet, distintivos, constancia de estudios, boletas, hacer cantinazos, mecatazos, llevar comidas y dulces que será vendidos por los niños y el dinero se lo entregaran al directivo de la institución” Al principio, cuando empezó esa lucha, Urbano era comedido, prudente y muy apegado a las normas. Ahora se le ha endurecido el verbo. Dice que “ese cobro en forma de colaboración no es más que el peaje que la gente pobre tiene que pagarle a los malandros de la educación pública, que son los directivos de esas institucionesJosé Luís Urbano va invitado por las regiones del país a conocer la situación de la educación sobre todo a niveles primaria y secundaria. Este hombre de apariencia humilde, ojos inquietos y hablar intenso, es el presidente de la Fundación Pro defensa del Derecho a la Educación.
Esa organización que lideriza con mucha dignidad nació en el estado Anzoátegui, luego que una hija suya fuera víctima de la discriminación porque su padre no podía pagar la llamada “colaboración”, que es una matrícula disfrazada.
Un atentado con arma de fuego convirtió en realidad las amenazas. Pero José Urbano ha seguido, a riesgo de su vida, denunciando, enfrentando a los directores de las escuelas y liceos que han convertido la educación en un fin lucrativo, a las autoridades gubernamentales a quienes no les gusta que los critiquen o los señalen.
A José Urbano no sólo lo han querido asesinar, le han perseguido la familia, le han ofrecido dádivas económicas, lo Han amenazado, lo han intentado ridiculizar porque no exhibe títulos universitarios Pero lo que sí lleva siempre es dignidad por reclamar un derecho para aquellos que como él se la han visto difícil para estudiar. Él convirtió la lucha por el derecho a la educación gratuita en una razón para seguir viviendo.
Siempre oyendo a los más humildes, algunas veces ha tenido ayuda, como la del ex Defensor del Pueblo Noel Azócar, otras ha seguido solo, como el Robin Hood que tiene clara su meta y su riesgo.
“Algunos directores creen que ese cargo debe ser aprovechado para hacer dinero, sin importar la cantidad de niños excluidos por no poder pagar el dinero disfrazado de colaboración”, dice.
Hay escuelas, sobre todo en Anzoátegui, donde las órdenes son no permitirle el acceso. Cuenta que la Zona Educativa de Anzoátegui promueve que las escuelas publicas mantenga el cobro de matricula escolar y le manifiestan a los directores que “no le hagan  caso a la campaña que tiene la Fundación Pro- Defensa del Derecho a la Educación para erradicar la exclusión y discriminación social”.
Padres, representantes y concejos comunales le han contado a José Urbano “que la Jefa de Comunidades Educativas Laura Barreto, se ha dedicado a visitar las escuelas y le lleva a los directores un formato que indica que la colaboración que están solicitando es voluntaria”.
Es así, como se sigue cobrando la boleta, distintivos y paquetes de promoción. Se conmina a directores a realizar rifas violando la Circular 42 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Constitución en los artículos 102 y 103, la Ley de Educación (artículos 6 y 8) y la Lopna (Articulo 53) , que prohíbe que obliguen a los padres a pagar y firmar bajo presión. Explica que Laura Barreto fue la administradora del expresidente del deporte regional, César Portillo, quien salió del cargo por denuncias del gobernador.”Me pregunto por qué quienes desangran la esperanza del país tienen padrinos y actúan impunemente, pero los pobres sólo tienen a Dios y a la fundación Pro defensa del derecho  la Educación”.
“El presidente Hugo Chávez ha hablado de la perversión del capitalismo salvaje que le quita la oportunidad de estudiar a miles de niños. Chávez hizo un decreto que eliminaba el cobro de matricula escolar e impulsó que a la educación pública se destinara el 7% del producto interno bruto, para dotar, reparar, acondicionar y construir nuevas escuelas”.
“Nosotros en la Fundación hemos detectado que por lo menos el 90% de las escuelas públicas están deterioradas y se cobra matricula escolar con el disfraz de la colaboración”.La consecuencia de eso es anualmente cerca de millón y medio de
niños deserten del sistema escolar, cuya causa de más peso es no poder pagar o cumplir con las cuotas económicas impuestas por los directivos de las escuelas públicas.
José  Urbano pidió el 13 de mayo 2008 un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional para el debate del tema en cuestión,

Carlos Navas, moderador del programa radial participación comunitaria transmitido por la emisora 101.5 FM rítmica, me llama para plantearme que a los padres y representantes de la escuela Pedro Arnal , le están cobrando BF 20 por alumno, basándose en un acuerdo que hizo un pequeño grupo de representantes y 5 miembros de un concejo comunal. Le respondí que ningún acuerdo que viole los derechos humanos es legal, según el articulo 25 de la Constitución:

Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.
Dice José  Urbano que explicó que no se pueden buscar soluciones en las escuelas, violando la Constitución en derecho a la educación gratuita, establecidos en los artículos 102 y103, la Ley de Educación en los artículos 6 y 8 y la Lopna en su articulo 53. “Dije que iría a la escuela a verificar la denuncia
, como en efecto hice. La directora Sara Astudillo, me enseñó el acta firmada del acuerdo y dijo que era para el pago de 2 vigilantes. La cooperativa que hace el servicio es Michell y pertenece a un miembro del Consejo Comunal. Le pedí desistir de esa acción que cercena el derecho a estudiar”.
Posterior a eso la directora llamó a una reunión y dijo que ese acuerdo tenían que defenderlo con palos, piedras y cuchillos si era necesario y que si aparecía José  Urbano, darle una paliza para que respete las contribuciones que se usan para solucionar los problemas en las escuelas”.
“En el liceo Juan Bautista Bideaux, – dice Urbano- la Defensoría Escolar del municipio Bolívar es inoperante y burocrática.
El director Orlando Ramírez, ordenó que los alumnos paguen Bs. 7 mil por el distintivo. El que no paga no entra”. Además los alumnos tienen que pagar diferentes contribuciones semanalmente.
En la población de Naricual, hay un liceo del mismo nombre, y allí el distintivo cuesta Bs. 3 mil 500.
En la escuela Pedro Arnal, los niños deben llevar Bs. 500 diarios supuestamente para comprar el agua.
La directora de la escuela Barrio Sucre, ubicada en Puerto La Cruz, es Sonia Vila; ella obliga  a las maestras que pidan a los niños de la promoción Bs. 80 mil y aplican otras contribuciones. “En reunión con padres y representante manifestó que ella cobra, y que nadie lograra su remoción”.
Sara Astudillo, directora de la escuela Pedro Arnal amenazó con enviarle sus abogados a  la fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación, de quienes dijo que están realizando los tramites para demandar a José  Urbano, porque la denunció ante humildes familias de contribuir a la deserción escolar de quienes no tienen para pagar Bs. 20 mil.

“Me niego a guardar silencio ante el caso de los niños de los barrios mas pobres, que no tienen derecho a asistir a la escuela, por no poder pagar el peaje impuesto por un directivo mercantilista y capitalista, que tienen como corazón una caja registradora “.

A su juicio la corrupción educativa y la impunidad de no sancionar a docentes y directivos de escuelas públicas permiten que la mayor violación de los derechos humanos de los niños(as) y adolescentes, ocurra en planteles educativos.

La permanencia del niño en el sistema escolar, está condicionada al pago de matrículas o cuotas escolares semanales y mensuales. La estrategia consiste en exigir dinero para la compra de materiales de oficina y de limpieza, supuestamente por que el Estado venezolano no dota a las Instituciones Educativas
“Los niños son obligados a dar el dinero de su merienda, a comprar franelas de manera obligatoria, a vender rifas, pagar por el carnet, distintivos, constancia de estudios, boletas, hacer cantinazos, llevar comidas y dulces que será vendidos por los niños y el dinero se lo entregaran al directivo de la institución.

Además, la imposición de la compra lista de útiles escolares condicionadas por el negocio que hace el Directivo de la Institución Educativa con las Editoriales. “La mayor explotación infantil ocurre en la escuelas publicas venezolanas, y los concejos municipales, estadales y nacional de los derechos de los niños y adolescentes son indiferentes e inoperantes” De todas partes del país le llega información.

En Miranda una coordinadora de la Misión Rivas amenazó a los estudiantes que si no la apoyaban para candidata del PSUV, les quitaba la beca de estudio.

En la Escuela 23 de Enero en El Vigía, Mérida, la directora Marlene Carrero y la subdirectora Marisol Soca estarían exigiendo contribuciones.

“Al que no paga le quitan el cupo estudiantil”.

En el año 2007 ese cupo fue de Bs. 25 mil por alumno y para este año 2008 se les dijo que la inscripción será de Bs. 75 mil.

En la universidad Bolivariana en Los Chaguaramos, Caracas, les están cobrando a los alumnos Bs. 100 mil disfrazado con una rifa, dizque para comprar una oficina.

En la escuela Creación Camino Nuevo, ubicada en el sector Las Casitas de Barcelona, a los bachilleres de 5to año les habrían dicho que para graduarse tienen que dar Bs. 5 mil para la fiesta de graduación. “La directora negó en una reunión que se estaba pidiendo dinero para la graduación. Hay quienes nos han asegurado que el dinero recolectado sirvió para montar un PDVALITO frente al mercado campesino de Guamachito, el cual habría sido equipado con las pocetas de la escuelas, una rejas perteneciente a la institución y la mercancía fue comprada con el dinero aportado por los estudiantes. Estamos investigando qué hay de cierto en todo esto”.

En la escuela creación Camino Nuevo de Barcelona, la profesora  MIRNA MORENO, que estudia la licenciatura de Educación, imparte la materia de Naturaleza en el 1er año bachillerato; instruyó a los adolescentes a realizar un proyecto de investigación para que se lo presenten encuadernado; el costo de ese proyecto supero por alumno los Bs. 400 mil. “Muchos padres se quejaron de no tener dinero para costear el proyecto, pero la repuesta fue que es un problema que tienen que solucionar los representantes”.

En la escuela Eulalia Buroz de Barcelona, Anzoátegui, cobran BF 5 por el boletín de calificaciones. “En este colegio hay una matrícula de 3342 alumnos y no se les permite a los padres y representantes que saquen una copia del formato del boletín en algún centro de fotocopiado externo al colegio, sino que es obligatorio el pago del arancel antes mencionado”.

Persisten en cobros ilegales En Anzoátegui: Escuela Tomás Alfaro Calatrava del municipio Urbaneja.

U.E. Pedro Arnal, sector barrio Sucre en el municipio Simón Bolívar.
Escuela Dr. José Bernardo Gómez, ubicada en el sector barrió Sucre. De BNA EDO ANZOATEGUI
Escuela Creación Camino Nuevo, sector Las Casitas, Barcelona.

U.E. bolivariana Nicolás Eugenio Navarro, ubicada av. Juan de Urpin.

Escuela Héctor García Salas, barrio Colombia.

Liceo bolivariano Juan Bautista Bideaux, en el centro de Barcelona.

Liceo Bolivariano Naricual, sector Rural Naricual.

Liceo Bolivariano Mercedes Pérez Freites, ubicada en la nueva Barcelona

U.E.Celestino Farrera, ubicada en el barrio Palotal de Barcelona.
U.E. Dr. Julio Camejo, en el barrio Corea de Barcelona.
Escuela Héctor Reyes Barrero, sector El Espejo. DE BNA
Escuela Eulalia Buroz, casco central de Barcelona.

U.E Antonio José de Sucre, avenida Juan de Urpin.

Preescolar Samuel Robinsón, sector Brisas del Mar, Barcelona.

Liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui, casco central. BNA

U.E José Tadeo Arreaza, casco central  de BNA

Escuela Barrio Sucre, en Colinas Valle Verde ., municipio Sotillo.
Escuela Dr. Julio Camejo, en el barrio El Paraíso, municipio Sotillo.
U.E Creación Las Charas, en Las Charas, municipio Sotillo. DE PTO LA CRUZ
Escuela Francisco de Miranda, en Las Charas , municipio Sotillo.

Liceo Bolivariano Cristóbal Colón, en el barrio La Caraqueña, municipio Sotillo.

Liceo Bolivariano Juan de Urpín, municipio Carvajal EDO ANZOATEGUI

En el estado Bolívar,

el liceo Manuel Agosto Méndez, municipio El Callao.
En el estado Carabobo,

U.E. Luís Alfredo Colomine,   Valencia.
En el estado Mérida, Escuela 23 de Enero en El Vigía.

En el estado Lara: Escuela República Dominicana, en El Tocuyo, municipio Morán parroquia Bolívar Linares.

6 comentarios »

  1. querida periodista tengo una tia desaparecida en barcelona hace mas de 15 años, gracias al internet y por medio de una sentencia de divorcio pude establecer que ella se encuentra alli, tiene una hija llamada LUCETH SOPHIA DEL VALLE CASTELLANO CABALLERO
    de 12 años de edad,el nombre de mi tia es luz marina caballero castellanos, colombiana, en la sentencia aparece un domicilio Calle Principal de Colinas de Valle Verde, Casa N° 12, Municipio Sotillo, espero que mi prima estudie en un colegio aledaño, toda su familia quiere saber de ella, por lo menos si esto es cierto le agradeso que me de respuestas positivas, ayudenos que Dios se le retribuira con bendiciones att nelson bohorquez, bucaramanga colombia cel 3154080171

    Me gusta

    Comentario por nelson bohorquez — septiembre 18, 2008 @ 10:35 am

  2. ME PARECE UN EXCELENTE TRABAJO EL QUE ESTA REALIZADNO LA FUNDACIÓN PRO DEFENSA DEL DERECHO ESTUDIANTIL, YO SOY PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE PREVENCIÓN INTEGRAL Y MALTRATO INFANTIL “SEMBRANDO VALORES PARA LA VIDA”, Y TAMBIEN HE VISTO ESA PROBLEMATICA EN MUCHOS DE LOS PLANTELES DE ESTA CIUDAD MARACAIBO EDO. ZULIA, PERO A DIFERENCIA DE LOS ESTADOS Q MENCIONO AQUI EN LA ZONA EDUCATIVA TENEMOS A LA LCDA. ELENA UZCATEGUI, QUE NO TOLERA ESOS MALTRATOS Y LES HACE SEGUIMIENTO A LAS Q INCURREN EN ELLO. FELICITACIONES MUY BUENA LA ENTREVISTA.-

    Me gusta

    Comentario por Leonardo Rincón — noviembre 22, 2008 @ 3:30 am

  3. requiero el correo electronico del liceo luis alfredo colomine de valencia estado carabobo, para solventar tramites de notas ya que, me encuntro residenciado en maracaibo estado zulia y me desempeño como oficial de policia de marcaibo y se me hace dificil trasladarme hasta valencia es le agradece cualquier ayuda con respecto a la informacion que suministren

    Me gusta

    Comentario por daniel — febrero 11, 2009 @ 10:17 am

  4. Por favor necesito saber como dar a conocer los que pasa en mi pueblo Sol de Julio, Dpto Ojo de Agua de Santiago del Estero, ya que los nuevos directivos, no permiten entrar en la escuela a nuestros hijos, por no querer comer en la misma, comidas que son preparadas en total falta de higiene

    Me gusta

    Comentario por lorenza zarate — junio 8, 2009 @ 12:12 am

  5. Valencia, en el liceo luis Alfredo Colomine, en el Año 1991 se cometieron delitos con los estudiantes. Reprobandoles y atormentandolos por simple capricho de los profesores.

    Me gusta

    Comentario por Johnattan — agosto 30, 2010 @ 5:51 pm

  6. Es importante resaltar estos personajes que hicieron huella en la historia de venezuela, como fue Luis A, Colomine. Felicito por esta pagina muy nutrida de información sobre educación.

    Me gusta

    Comentario por Rafael R, Gonzalez V. — octubre 9, 2011 @ 5:14 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: