Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

agosto 31, 2008

Acciones de la red de explotadores infantiles en las escuelas venezolanas

José Urbano Presidente de Funda.Pde llevaran a instancias nacionales e internacionales el caso de Miguel Ángel Diamont

Su familia exige una profunda investigación pues su trágica muerte fue injustificada producto del maltratos y la presión sicológica ejercidas por profesores para que la señora Magalie callara que en las escuelas se cobra el derecho a estudiar

Magalis Ruiz, madre del estudiante fallecido el día 16 de junio 2008 y presidenta de la Asociación de Padres y Representantes de la ETCR Juan Bautista Farrera.
Magalis Ruiz, madre de Miguel Ángel Diamont Ruiz, de15 años, estudiante del segundo año de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Juan Bautista Farrera quien lamentablemente se quitó la vida producto del “hostigamiento del que fue objeto por parte de los profesores y directivos de la institución”. Realizó ayer una denuncia formal ante José Urbano, presidente de la Fundación Pro defensa Derecho a la Educación. “Nos cansamos de denunciar las irregularidades de algunos profesores y del director de la institución Henry Domingo García ante las autoridades regionales competentes sin que nadie tomara cartas en el asunto. En su momento conversamos con Briceida Quiñónez, secretaria de educación de la gobernación y Autoridad Única del estado Bolívar, quien nos aseguró que Domingo García sería destituido de su cargo, sin embargo sus palabras sólo quedaron en promesa porque tiempo después lo ratificaron aumentando así su hostigamiento contra los estudiantes y sus representantes”, explicó.

Director de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Juan Bautista Farrera

Henry Domingo García: Director de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Juan Bautista Farrera

La causa
Magalis Ruiz, la actual presidenta de la Asociación de Padres y Representantes de la ETCR Juan Bautista Farrera, asegura que el hostigamiento y maltrato psicológico del cual fue objeto su hijo fue producto de la contraloría social que comenzó a ejercer dentro de la institución. “Nuestros hijos no estaban recibiendo los beneficios como la alimentación, bajo el alegato que el proveedor no era constante y por lo tanto no había comida para los dos turnos que cursan en dicha institución. Nosotros decidimos solucionar el problema, decisión que no le gustó al director, aún así lo resolvimos. A Domingo tampoco le agradó que lo denunciáramos por las constantes colaboraciones económicas exigidas que nos pedía sin justificación”.
“Todo eso llevó a que arremetiera con nuestros hijos, constantemente los niños eran vilipendiados.” Ruiz asegura que con cada denuncia el hostigamiento contra su hijo era mayor y no había quien se pusiera reparo a la situación. Comenta que la actitud del Director fue asumida por otros profesores entre ellas Estrella Parasuela, profesora de Biología y Mariaeliana García, profesora de Historia de Venezuela. “Ambas comenzaron a sacar de clase a mi hijo sin justificación, cada vez que ocurría Miguel Ángel llegaba deprimido a la casa. Era un estudiante con excelente rendimiento, por eso optaron por sacarlo de clase. No conforme con ello, estas profesoras juntos a los docentes de las cátedras de Educación para el Trabajo, Educación Artística y Educación para la Salud les rasparon
Para la Salud les rasparon la materia alegando que mi hijo nunca entraba a clase, siendo que ellos lo votaban del aula”.
Realidad que fue constatada por los mismo compañeros del joven, el día de su velorio. Pues todo acusó a estas docentes de ser culpable que el joven se quitara la vida.

Trágico día
Los lamentables hechos ocurrieron la tarde del pasado 16 de junio 2008. Su madre, relata que el joven llegó muy mal de la escuela, “estaba muy triste, callado, su hermana me informó que la profesora me había mandado a decir que a mí hijo le había quedado el año. Traté de conversar con él, pero no me decía nada. Tuve que regresar a mi trabajo y horas más tarde me llamaron para decirme que mi hijo se había ahorcado”.
Tragedia que Magalis atribuye al hostigamiento del que fue objeto su hijo, ellos – director y profesores, arremetieron contra mi hijo porque estaba ejerciendo mi papel de madre y representante al velar por el derecho la educación no sólo de Miguel Ángel sino del resto de los jóvenes que allí cursan estudios.

Continúan las arremetidas
“No conforme con haber causado la muerte de mi pequeño, ahora arremeten contra mi sobrino Andrés Javier Diamont, a quien le tienen retenido el título de bachiller alegando que tiene Matemática de segundo año reprobada. Justificación que es ilógica, pues ningún estudiante avanza de año con una materia pendiente. Él no pudo haber llegado a sexto año sin haber pasado todas las materias de los años anteriores”, afirma Magalis Ruiz.
Denuncias que fueron apoyadas por varios profesores de la institución que no quisieron ser identificado por temor a las represalias y los consejos comunales Por una Sociedad Mejor, Integración Bolivariana, Altos de Cayaurima I y Emprendedores Socialista, además de padre y estudiantes de la Escuela Técnica.

A instancias nacionales e internacionales
José Urbano, presidente de la Fundación Pro defensa Derecho a la Educación, llevará las pruebas del caso a la Fiscalía del Ministerio Público y al Ministerio del Poder Popular para la educación. El director HARRI GARCIA entre el 15 al 31 de julio de 2008 cobro 20.BF por inscripción, y el que no pudo pagar se le negó el derecho a estudiar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: