Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 12, 2008

Maltratan a jóvenes en colegio “José Ignacio González” del Zulia

Filed under: Denuncias, Niños maltratados por educadores, Zulia - Denuncias — Etiquetas: , , , — prodefensadelaeducacion @ 11:26 am

Hay nuevos testimonios de varios estudiantes maltratados en el “José Ignacio González”. ONG en pro de la educación llevará el caso al Ministerio Público. La Zona Educativa instalará una comisión de supervisión en ese plantel, en donde ayer hubo zozobra y tensión, porque los docentes, junto con las denunciadas, tomaron las instalaciones. Texto: Paúl Ramírez Mora Los docentes, incluyendo a las dos educadoras denunciadas, tomaron las instalaciones de la institución, lo trancaron y no dejaron entrar a la directora del recinto, Rocío Colina.

Una reunión que sostuvo un grupo de docentes del plantel José Ignacio González, ayer, en horas de la mañana, fue sólo el inicio de un día escolar repleto de tensión, zozobra y discusión para los más de 200 alumnos que posee la institución.

Luego que PANORAMA publicara las denuncias que algunos representantes formularon en contra de dos profesoras del plantel -que las acusaba sobre presuntos maltratos infantiles a alumnos del colegio- el desentendimiento reinó en el lugar.

Los docentes, incluyendo a las dos educadoras denunciadas, tomaron las instalaciones de la institución, lo trancaron y no dejaron entrar a la directora del recinto, Rocío Colina.

Los niños ingresaron con absoluta normalidad, pero la asistencia de los pequeños no fue muy representativa ayer, “en comparación con otros lunes del año”, dijo una maestra que prefirió no revelar su identidad.

Algunos padres se apostaron a las afueras del colegio a darle apoyo a la directora, quien permanecía sin poder entrar e intentado comunicarse con los representantes de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ)para saber cuáles eran las acciones que debía tomar.

Mientras tanto, representantes con nuevas denuncias llegaron al lugar.

Sandra Leon, de 41 años, y madre de un pequeño de 8 años, explicó el altercado que tuvo con una de las profesoras.

“Un día fui a llevarle el dinero a mi hijo porque se le había quedado y ella me dijo que no me preocupara pues él se había quedado sin recreo. Yo le dije que ella no podía hacer eso y la respuesta que recibí fue que ella era la que decidía sobre sus alumnos”, contó.

“Fui hasta las oficinas del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Maracaibo, y allí me dijeron que conversara con ella (la profesora) sobre lo ocurrido. Después de eso, mi hijo me contó que ella pasaba por un lado, se reía y se burlaba de él; le decía ‘y que la Lopna… me vas a llevar a la Lopna’ Queremos que las cambien de aquí”.

Yenmery Tobila, miembro del consejo comunal de San Trino -sector donde está ubicado el plantel- denunció que las maestras hasta fuman delante de los niños.

“No es posible que esas educadoras sigan teniendo ese comportamiento. Yo no tengo hijos en el plantel, pero sí me han llegado los comentarios sobre lo que está ocurriendo aquí y me parece que la comunidad tiene que actuar”, explicó.

PANORAMA consultó a un alumno del plantel -que por motivos legales no puede ser revelado su nombre- quien rememoró uno de los tantos problemas que ha tenido con una de las maestras.

“Yo le dije que quería orinar y ella me dijo que no podía. Se lo volví a insistir, y me volvió a responder que no. Decidí irme al salon de la directora a pedirle permiso y allí fue cuando pude llegar al baño. Cuando regresé al aula me tiró el borrador de la pizarra en la cabeza”.

Ante tales denuncias, Franklin Cubillán, director regional de la Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación en Venezuela, llegó a la institución y tomó nota de cada una de las denuncias realizadas por los planteles.

“Nosotros pensamos llevar esto a la Fiscalía y vamos a llegar hasta las últimas instancias porque de ser ciertas, estas irregularidades no pueden seguir sucediendo”.

Cortina

Pero estas acusaciones fueron tildadas de “absurdas” por parte de las mismas profesoras denunciadas, quienes sostuvieron que la directora quiere sacarlas del colegio por problemas personales.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que ella esté aquí y lo decimos abiertamente. De allí el que ella haya inventado esas denuncias en nuestra contra, pero todo es falso”, dijeron Eleonora Parra y Yasmery Chourio.

Exigieron a las autoridades de la Zona Educativa del Zulia se haga las averiguaciones pertinentes pues según ellas, no han hecho nada malo y quieren que todo llegue a un final feliz.

Rafael Briceño, jefe del municipio escolar Maracaibo tres -al cual está adscrito el colegio- sostuvo que la Zona Educativa instalará una comisión de supervisión constante en el plantel, para que todos los representantes que quieran colocar una denuncia “con bases” acudan al lugar.

“De todas formas seguimos investigando las denuncias que ya nos han presentado. Hoy (ayer) nos reunimos con el Control de Defensoría Educativa y estamos trabajando en ese caso”, dijo el funcionario.

Anuncios

1 comentario »

  1. saludos a todos- Transcurrido como ha sido el tiempo, la decision tomada en contra de la Directora del plantel de tasladarla a otro lugar no fue la apropiada por ser la que defendia los intereses de los niños y respetaba el derecho del personal y la comunidad. Recordamos con tanta tristeza los adelantos vistos mientras se mantuvo en el plantel y el cambio visto por esta comunidad de todas las actividades positivas y excelentes relaciones interpersonales y de comunidad que se vivio en la gestión de la Directora, a pesar de su poco tiempo como gerente. Hoy en día el plantel se encuentra sin gerencia a pesar de haber enviado un sustituto y la desidia del plantel es evidente. Como reflexión no debia ser trasladada solo por evitar el escandalo o por mantenerlo bajo perfil. Fue un acto muy injusto

    Me gusta

    Comentario por ambar — septiembre 1, 2009 @ 12:42 pm


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: