Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

mayo 12, 2008

Dantescas imágenes evidencian cómo el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente se ha convertido en un “rancho” (I Parte)

Tomado de: http://www.elblogdeluis.com

Especial.- LaUniversidad de Oriente” (UDO), principal y más grande casa pública de estudios superiores ubicada en el noreste de Venezuela, fue creada por decreto en 1.958, gracias a la junta de Gobierno presidida por el Dr. Edgard Sanabria. En 1.960 inicia funciones en Cumaná, estado Sucre y en 1.963 comienza a operar en el estado Anzoátegui, época que coincide con principios del “periodo democrático” de la República, posterior a la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez e inicio de la “Cuarta República”. Desde sus inicios, la universidad ha sido dirigida y manejada por personas vinculadas a Acción Democrática, quienes prácticamente han convertido a la UDO un feudo hegemónico. Tanto los rectores como los decanos de 5 los núcleos que tiene la universidad en los estados orientales y Guayana, a lo largo de su historia, en su mayoría militan o militaron en Acción Democrática. Los vicios que se cometieron en la Cuarta República se extrapolaron a la Universidad de Oriente y aún se siguen cometiendo en esta casa de estudios. Corrupción, nepotismo, despotismo, intrigas, fallas, irregularidades, despilfarro, etc., son términos que ilustran lo que ha sucedido y todavía sucede en la UDO. Todo ello ha llevado a que el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente se haya convertido prácticamente en un “rancho”. Fallas de infraestructura, servicios, administración y académicas son ya comunes en lo que ridículamente autoridades y docentes pretenden denominar: “La Casa Más Alta”. Nos preguntábamos y nos seguimos preguntando en qué es que la UDO es: “La Casa Más Alta”, porque con todo este panorama resulta más bien una burla tildarla de esa forma. Deberíamos referirnos a la universidad como: “El Rancho Más Grande“, para hacer justicia con lo que verdaderamente es actualmente, gracias a los malos manejos, incapacidad e ineficiencia de las autoridades que han transitado y actualmente dirigen esta institución académica.

Pareciera que el núcleo Anzoátegui de la UDO ha quedado atrapado en el tiempo. Su infraestructura así lo demuestra. La universidad presenta casi la misma imagen que tenía hace 3 ó 4 décadas atrás, con una gran diferencia, muchísimo más deteriorada y abandonada. Así pretenden rectores, decanos y demás autoridades no rendir cuentas cada vez que el gobierno nacional se las exige. Desean seguir manteniendo una autonomía y un claustro que les permita beneficiarse y continuar convirtiendo a la universidad en un “gueto” que puedan manejar a su antojo.

A continuación presentamos una serie de imágenes tomadas dentro del núcleo Anzoátegui de la UDO, hace pocos días atrás:

Áreas Verdes

Se puede decir que casi no existen áreas verdes, las llamaremos mejor: “áreas grises o marrones”, ya que una gran parte de estos espacios se encuentran desérticos debido a la desidia y falta de mantenimiento. La basura abunda, los botes de agua, la prominente maleza, además de montones de troncos de árboles y hojas secas. Pequeñas cuadrillas de obreros recogen sólo parte de la basura que se acumula en estas áreas, mientras que otros espacios permanecen sucios.

Baños

Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que en la UDO Anzoátegui casi el 90% de los baños no funcionan o se encuentran en mal estado. Escusados y urinarios inservibles, paredes y pisos deteriorados, filtraciones, lavamanos dañados y sin grifos, falta de iluminación, además de malos olores forman parte de la imagen que se pueden observar en estos sitios.

Drenajes

Casi todos los drenajes existentes en la universidad se encuentran tapados con desechos sólidos y escombros. Ninguna autoridad se ocupa de hacerles el respectivo mantenimiento. Durante la época de invierno se producen frecuentes inundaciones en los pasillos y salones al no poder circular el agua a través de los desagües.

Instalaciones eléctricas e iluminación

El estado general de las instalaciones eléctricas es pésimo. Falta de tomacorrientes y cables sin sus respectivas tomas es lo que abunda. En los pasillos es casi una proeza conseguir un tomacorriente en buen estado. En igual situación se encuentra la iluminación. Bombillos dañados o falta de estos es lo que podemos observar en los pasillos. Ello hace propicio que delincuentes y personas del mal vivir cometan sus fechorías en horas de la noche, cosa que ocurre inclusive en las propias horas del día y que gracias a la falta de luz se acrecienta en la noche. Se puede decir que: “La UDO Anzoátegui, de noche, da miedo…” debido a la oscuridad reinante. Es tal la situación, que la mayoría de los docentes prefieren dar clases hasta cierta hora de la tarde para evitar que ellos mismos, estudiantes y salones enteros sean víctimas de la delincuencia, como en diversas oportunidades ha sucedió, amén del personal de seguridad que prácticamente es inexistente.

Planta Física

La planta física se encuentra deteriorada, abandonada y en condiciones deplorables. Es frecuente observar paredes y pisos rotos, sucios y manchados, puertas oxidadas y/o rotas. En este núcleo existen varias construcciones que se iniciaron y nunca se terminaron, podemos encontrarlas cerca de las escuelas de Ciencias Administrativas, Medicina e Ingeniería. Lo poco que se construyó se encuentra en la actualidad bastante corroído, rodeado y/o lleno de escombros y maleza. Nos peguntamos dónde están los contratistas que debieron construir estas obras, dónde está el dinero que se presupuestó y destinó para estas instalaciones, por qué no terminaron y quiénes son los responsables de que estos trabajos hayan quedado inconclusos.

Transporte

Buena parte de los autobuses con los que contaba o cuenta la universidad se encuentran inservibles. Podemos observar vidrios y asientos rotos, cauchos espichados, y la falta de partes de la latonería y piezas de los autobuses. El servicio de transporte de la universidad es pésimo. Los estudiantes realmente no saben qué días operan los autobuses, ya que algunos días salen y otros no. Esto al azar. Sin tomar en cuenta que existen pocas unidades colectivas, en comparación con la numerosa población estudiantil que utiliza este servicio. Tenemos informaciones que indican que, supuestamente, los autobuses son dañados y bandalizados por ciertos empleados de la universidad, con la intención de obtener partes para luego venderlas. Supuestamente algunos de los choferes de estas unidades cumplen un horario de trabajo a su conveniencia y asisten a trabajar cuando “mejor les parece”, debido a que varios también se dedican a manejar taxis u otros transportes públicos. Ciertos grupos anárquicos de estudiantes, supuestamente, tendrían buena parte de la responsabilidad por el estado de las unidades de transporte.

Otros

Existen muy pocos departamentos académicos que cuentan con el privilegio de tener enfriadores y filtros de agua. Muchos de estos aparatados se han dañado o se han “desaparecido” sin razón aparente y no han sido vueltos a reponer. Son frecuentes los malestares estomacales e intestinales de las personas que consumen el agua de los poquísimos enfriadores que existen, ya que casi no cuentan con filtros y el agua que llega a estos viene bastante contaminada.

La universidad no cuenta con implementos contra incendios, como extintores y mangueras, siendo la única alternativa en estos casos la “empobrecida” brigada universitaria contra incendios ubicada en las adyacencias de la UDO.

Las instalaciones donde funciona la venta de boletos estudiantiles para transporte se encuentran en mal estado, sin tomar en cuenta que nos referimos a un oficina bastante pequeña y que casi no se da abasto para cubrir la alta demanda de tickets, ya que los mismos son vendidos tanto a estudiantes de la UDO como a estudiantes foráneos.

Esto es sólo parte de la situación que ha llevado a los estudiantes de la UDO Anzoátegui a declararla en: “Estado de Emergencia”. En una próxima entrega daremos a conocer otros detalles.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: