Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

marzo 21, 2008

Escuelas públicas que cobran por el “Derecho a la Educación”

A la escuela La Ponderosa, ubicada en el sector del mismo nombre, en Barcelona, estado Anzoátegui, la delincuencia la tiene azotada y ha puesto en zozobra a los maestros. Las autoridades de la escuela han llevado cartas de reclamo a diversos entes y no han sido tomados en cuenta. En esta institución hay carencias en cuanto a la dotación de material de oficina, de limpieza, la construcción de nuevas aulas, debido al hacinamiento y más aún, la construcción de una cerca perimetral. Pero hay una situación que rechazamos y denunciamos, la cual consiste en el cobro de colaboraciones constantemente a los estudiantes para suplir estas necesidades, así como la aplicación o realización de rifas en la institución, aún cuando la circular n° 42 del Ministerio de Educación lo prohíbe y niega la posibilidad de utilizar a los niños con fines mercantilistas, ya que esto vulnera los derechos del niño, niña y adolescente.

En el Liceo Camino Nuevo situado en el sector Las Casitas de Barcelona, estado Anzoátegui ocurre una gravísima situación, ya que los niños y adolescentes están pagando para ser filmados en la asignatura Estudios de la Naturaleza. Dos representantes se quejan porque no han sido notificados sobre la finalidad de dichas grabaciones y tampoco sobre el destino del dinero que es exigido diariamente con la excusa que dicho dinero es un proyecto de la asignatura y el que no lo aporte va a ser aplazado en la materia. También se preguntan los padres y representantes el porqué todos los profesores de las diferentes asignaturas de los 7mos grados exigen a los estudiantes dinero diariamente bajo cualquier excusa.

Nota: La Directora de este plantel antes mencionado fue denunciada ante la Fiscalía del Misterio Público,  por la Defensoría del Pueblo por ONG “Pro-Defensa del Derecho a la Educación” debido al cobro indebido de matrícula.

Escuela Eulalia Buroz: Se encuentra ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, al lado del Consejo Legislativo Regional, se están cobrando 5 Bs.F. por el boletín de calificaciones. En este colegio hay una matrícula de 3342 alumnos y no se les permite a los padres y representantes que saquen una copia del formato del boletín en algún centro de fotocopiado externo al colegio, sino que es obligatorio el pago del arancel antes mencionado.

Escuela Dr. José Bernardo Gómez: se encuentra ubicada en el sector Barrio Sucre, en Barcelona, estado Anzoátegui. Se le están cobrando a padres y representantes 5 Bs.F. por cada alumno inscrito para el supuesto pago de los servicios prestados por un vigilante. En este colegio la matrícula supera los 1200 alumnos, es decir, la recolección de dinero se aproxima a los 6 mil Bs.F. y se les informa a los padres que esta colaboración es obligatoria, ya que no le corresponde al estado cancelar por dichos servicios.

Liceo Juan de Urpín: Se encuentra ubicado en Valle Guanape, estado Anzoátegui. La Directora de este plantel fue denunciada ante la Fiscalía del Ministerio Público, por la Defensoría del Pueblo y por la ONG Pro-Defensa del Derecho a la Educación. La misma ha colocado una especie de “pote” para que los maestros y profesores le “coticen” dinero y el mismo es administrado por esta Directora. Se está solicitando al Ministerio del Poder Popular para la Educación una auditoría de asistencia de profesores que cobran sin trabajar, así como el otorgamiento y colocación irregular de calificaciones a los estudiantes en diversas asignaturas.

Escuela Luís Beltrán Martínez: Está ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. La comunidad reclama que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se cumpla a cabalidad debido a la existencia de fallas en cuanto el suministro de alimentos a los estudiantes. En este colegio el comedor comienza a repartir los almuerzos a partir de las dos de la tarde, cuando deberían entregarse un poco más temprano. La comunidad de padres y representantes también solicita al Ministerio del Poder Popular para la Educación la remoción de sus respectivos cargos tanto de la Subdirectora como de la Directora de esta Institución, debido a una férrea lucha que mantienen por el control del colegio.

Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa: Se encuentra localizada en el sector Villas Olímpicas de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. La comunidad de estudiantes, padres y representantes reclaman la pronta colocación de los filtros de agua que los directivos del colegio mantendrían ocultos, no se sabe con qué finalidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: