Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

noviembre 14, 2007

Representantes paralizaron clases en la escuela Grupo Chile

Los baños desbordados, falta de agua potable y escasez de pupitres son tres de las razones principales por las que los padres de los 1.921 muchachos que ven clases en el colegio más grande de Barcelona, decidieron impedir el paso de los alumnos

BARCELONA.- En la Unidad Educativa Grupo Chile, situada en la avenida Caracas de Barcelona, la jornada de ayer no inició como de costumbre. Los estudiantes no estaban dentro de los salones como todos los días, sino aglomerados en el patio principal, como en la hora del recreo.

Padres y representantes de los muchachos decidieron no permitir que sus hijos entraran a la sede de la escuela, en protesta por el mal estado de los baños, la falta de agua potable y la escasez de pupitres.

Las pocetas de los cuatro sanitarios se encuentran obstruidas y se desbordan desde hace tres años. Las condiciones de insalubridad son intolerables, denunció el ama de casa Yatzenis Pérez, quien tiene tres hijos en el recinto escolar más grande de Barcelona.Para la representante “la tubería de aguas negras es muy pequeña y, además, ya está vieja y debe ser cambiada”.

María Pérez, madre de dos niños, aseveró que una de sus niñas sufrió una infección de orina a causa de la suciedad de los baños. “Se han pasado cartas a la gobernación, a la Zona Educativa (ZE), pero nada”. Incluso Adenni Mago, añadió que el Defensor del Pueblo, Noel Azocar, está consciente de la gravedad del problema.

En el Grupo Chile tampoco cuentan con líquido potable por tuberías, pues según Isabel Parababire, de la Asociación de Padres, la bomba se dañó hace dos años, por lo que almacenan en pipotes. “No hay filtros y los niños deben traer termos para poder soportar la jornada de clases”.

Agrega que no piensan dejar que sus hijos vean clases hasta que las autoridades presenten soluciones.

Despachan más temprano
Frente a esta situación, desde hace 17 días, los alumnos están siendo enviados a sus casas a las 10:00 de la mañana cuando lo normal es que los despachen a las 11:30 am. En la tarde ven clases hasta las 4:00 pm, también una hora y media antes de lo habitual, que es las 5:30 de la tarde.

Virgelina Gamboa, representante de dos alumnos de 3ro y 5to grado, aseveró que no cuentan con suficientes pupitres. Denuncia que a diario decenas de alumnos deben recibir clases de pie.

Aunque el colegio fue construido para una capacidad de 800 muchachos, actualmente su matrícula es de 1.921. Secciones que antes eran de 35 menores, ahora cuentan hasta con 50 en un solo salón.

Nuestro rotativo intentó hacer contacto con autoridades de la ZE y la dirección de Educación de la Gobernación, pero no fue posible el contacto.

La directora encargada de esa institución, Adela Buinitzky, corroboró que cada día los niños pierden hasta media hora de la primera clase, pues deben buscar una silla sobrante en los salones vecinos.

La docente afirmó que hace 24 meses se limpió la tubería de aguas blancas. Después se quemó el hidroneumático y, aunque lo pedimos, todavía lo estamos esperando desde el inicio de este año escolar”.

Al subir las escaleras situadas en la parte delantera, se puede notar que el techo blanco curtido tiene dos grandes manchas como de agua sucia.

El problema tiene que ver con filtraciones, adujo la directora. “Un informe del Cuerpo de Bomberos determinó la debilidad de la estructura”.

Tomado del diario “El Tiempo” – Miércoles 14 de Noviembre de 2007 – Puerto La Cruz

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hago del conocimiento del Ciudadano Ministro de Educacion envie una comision a la zona educativa del estado delta amacuro para que realize una auditoria al ciudadano director de la zona angel agreda, esta comerciando los cargos que vinieron para los trabajadores a 2.000,bs/f.Asi que el que no tenga esa cantidad se queda sin cargo.

    Me gusta

    Comentario por jesus rafael — abril 8, 2009 @ 7:26 pm

  2. Eso es correcto lo que se dice del jefe de la zona de delta amacuro, el pobre que esta haciendo suplencia esperando por cargo esta frito, porque ese jefe tiene su negocio redondo. averiguen en verdad el paradero de esos cargos.Y desenlos a quien en verdad los necesita

    Me gusta

    Comentario por violeta jaramillo — abril 8, 2009 @ 7:31 pm

  3. si es sierto esos problemas de los baños no viene desde hace tres años para aca ya tienen muchisimo tiempo asi y son muy pocas las veces que le hacen mantenimiento y nunca ha llegado el agua como se debe lo comento por que me consta y he visto eso por 7 años que estudi en esa escuela

    Me gusta

    Comentario por edmariuska — junio 12, 2009 @ 11:23 am


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: