Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

noviembre 1, 2007

El Julián Temístocles Maza urge de una nueva sede

Filed under: Anzoátegui - Denuncias, Denuncias, infraestructura educ., Prensa — prodefensadelaeducacion @ 12:00 am

Techos que se filtran y paredes agrietadas son algunas de las fallas del plantel porteño que alberga a 538 niños. El defensor del Pueblo, Noel Azócar, ayer realizó una inspección en el recinto y exige el pronto pronunciamiento de las autoridades competentes  

PUERTO LA CRUZ.- Cada una de las paredes, así como las bases que sostienen el techo del colegio Julián Temístocles Maza evidencian que no han pasado en vano los 54 años que la institución cumplió el 1º de octubre.

El deterioro de la infraestructura viene siendo denunciado desde hace varios meses, no sólo por el personal directivo y docente, sino también por los propios padres y representantes de los 538 niños que allí reciben clases. Exigen una nueva sede, pues la actual es una casa alquilada y se está cayendo.Yosmeli Guarepe tiene a su pequeña estudiando segundo grado en el plantel y asegura que el Julián Temístocles Maza es uno de los pocos colegios de la zona donde se imparte educación de calidad. “Por eso pedimos que lo muden, ya que los niños corren riesgos”.

La directora Esmen de Pereira informó que hace poco recibió un comunicado de la Alcaldía del municipio Sotillo que decía que carecían de recursos para la compra de un terreno donde construir la edificación.

La comunidad educativa tiene meses solicitando la desafectación de una parcela ubicada entres las calles Carabobo y Las Flores del centro de Puerto La Cruz.

En la lupa
Para colmo de males, con el aguacero que cayó el pasado viernes no sólo se anegaron las instalaciones del plantel, sino que además se desbordaron las cloacas.

La situación motivó la actuación del defensor del Pueblo, Noel Azócar, personal de Protección Civil (PC) y Cuerpo de Bomberos, que realizaron una inspección en el recinto y se prevé que el viernes entreguen un informe sobre las necesidades del Temístocles Maza.

Azócar cuestionó que el centro de enseñanza no haya recibido atención de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), a pesar de que está entre los colegios incluidos en el plan de emergencia implementado por el organismo. “No es posible que ahora nadie tenga recursos para los colegios”.

Igualmente denunció que 70% de las estructuras escolares públicas está en abandono. De allí que instó a las autoridades a dedicarse un poco más a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Tibisay Morán y Belkis Simancas, miembros de la División de Desarrollo Escolar de la Zona Educativa, ayer también constataron las condiciones del plantel y manifestaron que levantan un diagnóstico de las escuelas Bolivarianas.

El Temístocles Maza aún no entra en esta calificación porque su espacio es pequeño. Por ejemplo, 39 alumnos de sexto grado ven clases en un salón de 21 metros cuadrados. No hay cancha y los muchachos de básica deben hacer deportes en el Paseo Colón. Carecen de bebederos y toman agua de un chorro.

Los baños tampoco funcionan bien, las niñas sólo disponen de una poceta y la biblioteca es un angosto pasillo.

El concejal Julio Morales reiteró que el ayuntamiento no tiene recursos para comprar el terreno del cruce de las calles Carabobo y Flores. Pero, apuntó que a través de Pdvsa gestionan la donación de un lote, como parte de los aportes sociales del holding.

El Tiempo – 31/10/2007

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: