Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

octubre 28, 2007

Ratifican denuncias de cobro en colegios públicos de Anzoátegui

El defensor del Pueblo en la entidad presentó un oficio y aún espera respuesta
GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL

El cobro por concepto de inscripción en el Estado Anzoátegui al parecer no es una información falsa, tal como lo aseguró la autoridad única educativa, providencia limas, ante la denuncia del dirigente social, José Luis Urbano. El defensor del Pueblo en la entidad oriental, Noel Azócar, ratificó las irregularidades señaladas.

Explicó que en junio pasado el organismo que dirige lanzó una campaña regional bajo el eslogan: “Anzoátegui: territorio libre del cobro de matrícula pública”. En el marco de ese operativo se realizaron inspecciones en los planteles públicos entre el 18 y 31 de julio a los fines de corroborar que los directores estaban cumpliendo la Resolución 230 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que prohíbe tal cobro.De acuerdo con Azócar, la supervisión reveló que varios directores de planteles públicos estaban incumpliendo la resolución, es decir, cobraban a los padres para inscribir a sus hijos. Ver anexo.

El funcionario le recordó a Lima que en su despacho descansa un oficio con las denuncias y sus respectivos soportes. Además, del hecho de que los directores fueron agarrados en flagrancia.

“Le solicité a Lima que abriera el procedimiento administrativo contra esos directores que habían sido sorprendidos por funcionarios de la Defensoría del Pueblo cobrando, es decir, incumpliendo la resolución. Transcurrieron los primeros 15 días que están establecidos en la normativa y no pasó nada.

El oficio fue ratificado en los primeros días de septiembre y estamos esperando que se agote el plazo. Las actas fueron presentadas, no son mentiras, ahí están las pruebas”, denunció.

Cuentas bancarias

Otra irregularidad que detectaron los funcionarios de la Defensoría es que los directores manejan cuentas bancarias que están activadas durante todo el año, las cuales servirían para depositar las “contribuciones” que exigen a los padres.

Azócar adelantó que si la funcionaria Lima no procede, elevará el caso a la Defensoría del Pueblo nacional para denunciar estas irregularidades.

Por otro lado, aconsejó a las autoridades a no atacar a quienes trabajan por mejorar las condiciones sociales. “No po-demos descalificar el trabajo de organizaciones civiles como la de Urbano. Son instancias para ejercer la contraloría social. La profesora Lima debe reunirse con Urbano y hacer sinergia institucional para que tanto Gobierno como sociedad civil supervisen el buen funcionamiento del sistema educa- tivo”.

Para el defensor es urgente “sacar del templo de la educación pública a los mercaderes. Uno de los factores que incide en la exclusión escolar es el cobro de matrícula, pues impide la permanencia del estudiante en los colegios públicos. Hablamos de familias humildes que no tienen recursos ni para comprar los uniformes”, reflexionó.

Por último, alertó sobre el deterioro de la infraestructura de buena parte de los planteles públicos de la región.

Acusaciones por doquier

Algunos de los planteles donde con irregularidades son: Unidad Educativa Camino Nuevo, Barcelona; Doctor Julio Camejo, Barcelona; Liceo Bolivariano Juan de Urpín, Valle Guanape.

Unidad Educativa Tomás Ignacio Potentini, Boca de Uchire, y en la Unidad Educativa Bernardo Gómez, Barcelona.

En el Liceo Bolivariano Tomás Alfaro Calatrava, ubicado en la ciudad de Puerto La Cruz, cobran 30 mil bolívares para inscripción bajo el concepto de “colaboración”, a 2.150 alumnos que tiene el plantel.

En el Liceo Bolivariano Manuel Carvajal, según José Luis Urbano; venden guías de estudio a 3.600 bolívares y a los alumnos que no puedan comprarlas se les niega la entrada a clases.

En el mismo liceo las boletas estudiantiles son vendidas en 2.500 bolívares pese a que se trata de una simple fotocopia cuyo valor real no supera los 200 bolívares. La franela con los distintivos son vendidas en 15 mil bolívares. El “mono” deportivo para Educación Física tiene un valor de 30 mil bolívares y el estudiante que no lo compre no puede ir a a clases.
 

Caracas, martes 25 de septiembre, 2007 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: