Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez

octubre 28, 2007

En la Revolución las Escuelas públicas cobran la inscripción

Filed under: Anzoátegui - Denuncias, Denuncias, Prensa — Etiquetas: , , , , — prodefensadelaeducacion @ 11:52 pm

Bajo la figura de contribuciones los directores exigen pago a los padres

periodista:GUSTAVO MÉNDEZ el universal

Sin pudor alguno José Luis Urbano levanta su camisa y expone la cicatriz que atraviesa su abdomen. Es el vestigio del tiro que le destruyó el intestino y lo mantuvo en cama por tres meses. Es la marca que le inspira para seguir luchando contra “las mafias educativas” que el 10 de febrero de 2007 depositaron una bala en su cuerpo. Pese a la advertencia, prosigue con su apostolado social de combatir el cobro de matrícula en las escuelas públicas.

Sí, aunque usted no lo crea en plena revolución y vía al socialismo del siglo XXI persiste una práctica que, supuestamente, fue erradicada en 1999 por el presidente Hugo Chávez. En su discurso, el pasado lunes 17, por motivo del inicio del año escolar declaró: “Yo recuerdo que para que los niños (¿) entraran a la escuela tenían que pagar los padres, aquello que llamaban la matrícula, el cupo¿ si el papá o la mamá, o los dos, no tienen para pagar, no va a la escuela, no la inscribimos. ¡Vaya qué salvajismo! Claro, es la privatización de la educación”.La fragilidad de esas palabras queda al descubierto cuando los directores de escuelas, bajo la figura de “contribuciones”, cobran por la inscripción.

Según Urbano, en julio pasado, y en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, detectaron en el estado Anzoátegui a más de nueve directores recaudando para la inscripción. Algunos de esos planteles son: Doctor Julio Camejo, Barrio Corea en Barcelona; liceo Bolivariano Juan de Urpín, Valle de Guanape; Doctor José Bernardo Gómez, Barrio Sucre en Barcelona.

“Esto es un problema nacional. A través de la Fundación Pro Defensa de la Educación hemos detectado esta práctica en los estados Zulia, Carabobo, Sucre y Nueva Esparta”.

En Maracaibo los integrantes de la fundación descubrieron que en el Preescolar General José Rafael Urdaneta, adscrito a la Fundación del Niño, cobran 120 mil bolívares para matricular a los niños.

“Yo denuncio todos los casos. Mi lucha no es política, sino social. La justicia e igualdad sólo existirán cuando todos tenga acceso a la escuela”, reflexionó.

Descaro total

El desenfado de los directores, que no son sancionados, se materializa en sus bienes, según el testimonio de Urbano.

“Los dueños de muchos colegios privados son ex directores de colegios públicos. Hace un mes fui a la población de El Guamo, un caserío muy pobre donde las casas son de barro, y me sorprendió que la única casa de lujo, con autos recién comprados, es de la directora del Colegio El Guamo, Dilia Acuña. Esta señora le quita a los padres semanalmente 40 mil bolívares por clases de inglés, y 30 mil por un vigilante. Hay otras contribuciones lo cual ha generado que las familias humildes dejen de enviar sus hijos a la escuela”, aseguró.

Al tanto de las supuestas irregularidades en el estado oriental, y otras regiones, Urbano esboza los mecanismos para el cobro: “Bajo la excusa de que el Gobierno no aporta para el mantenimiento exigen que los padres paguen 50 mil y 60 mil bolívares por niño. Igual cobran por la boleta de inscripción que está prohibido. Te aplican el sistema rifa, y mandan a los niños a vender números. Otra estrategia es el mecatazo que consiste en sacar a los niños a las calles a parar el tráfico con un mecate y así recolectar dinero. Otro aspecto es la lista escolar. Las editoriales visitan al director del plantel y quien le ofrezca mayor porcentaje será el texto recomendado. Muchas exigencias de las listas son innecesarias y sobrepasan el medio millón de bolívares. El último zarpazo es el paquete de promoción por el cual pagan hasta 200 mil bolívares en julio”, acusó.

Pero hay más. El trabajo de campo que realizó Urbano y su equipo reveló otro mecanismo; postergan las inscripciones para el mes de septiembre para ampararse en el inicio del año escolar y cobrar.

¿Y la ley?

La paradoja en el caso del cobro de matrícula es que pese a ser casos públicos, con nombres y apellidos, las autoridades no hacen nada. Urbano de tanto denunciar ha sido declarado persona non grata por la Autoridad Única en Educación de Anzoátegui, Providencia Limas.

“Cuando yo denuncié el caso de mi hija, porque no la quisieron inscribir ya que me negué a pagar 40 mil bolívares, Limas, que era la jefa regional, me dijo: “Usted cree que yo voy a sancionar a una licenciada por un pata en el suelo como usted”.

Pese a la larga lista de denuncias y reseñas periodísticas, ni Limas ni las demás autoridades regionales y nacionales se han abocado al tema. Los diputados regionales y nacionales bien gracia.

“Ella -Limas- no ha dado respuesta a la situación educativa. Cuando se decretó la congelación de las matrículas la invitamos a una reunión para denunciar los abusos de los colegios privados. Lo bravo fue que defendió a los colegios privados”, recordó.

Las amenazas no achican la lucha de Urbano contra las “mafias”. Tan es así que si una bala no lo paró menos la amenaza que relató a continuación.

“Hace unos días tuve un choque con la directora de la Unidad Educativa Camino Nuevo, en Las Casita; Barcelona, Luisa Ramírez, porque estaba cobrando 5 mil bolívares. Su respuesta fue que su hija es Fiscal Décimo del Ministerio Público, y por tanto tenía que permitir que hiciera eso porque su hija me podía meter preso. Es una mafia, tienen padrinos. La Fiscalía no actúa”.

Docencia salvaje

Al dirigente le irritan los anuncios oficiales por su lejanía con la realidad. Por ello invita al Ministro Adán Chávez a pasearse por las escuelas del Plan Emergente Bolivariano.

“El día anterior al atentado ofrecí una rueda de prensa para convocar un radio maratón para obtener recursos para el Plan Emergente Bolivariano. En ranchos, en condiciones infrahumanas, los niños ven clases. La mujeres que están ahí no son docentes y son engañadas porque no les pagan, los recursos son desviados. Lo peor del caso es que en esas condiciones contranatura están alrededor de 32 mil niños en la región”.

Fábrica de delincuentes

Cifras oficiales indican que el año pasado desertaron 13 mil 751 niños en Anzoátegui, entre una de las razones, está el cobro.

Sin mucho análisis Urbano pronostica. “Cómo frenas a 13 mil futuros delincuente cuando sólo tiene 3 mil policías. Esos desertores se van a la delincuencia. La verdadera prevención es que la escuela sirva y brinde oportunidades a todos. De nada sirve comprar patrullas y pistolas”, advierte.

Para el dirigente social es contradictorio que se hable de una justicia social, pero no se construyen escuelas en los barrios y en los nuevos asentamientos. “Los sectores más desposeídos no van a la escuela. Y si van desertan por las mafias”.

Urbano justifica el silencio de los padres por el miedo a perder el cupo. “La educación es muy delicada. Los padres prefieren pagar antes que sacar a su hijo, y que no estudie. Esta mafia juega con el futuro del país”.

Otras irregularidades

En la unidad educativa Celestino Farrera, ubicada en el barrio Palotal de Barcelona, se cobran mensualidades e inscripción bajo la figura de “colaboración”: Rifas, boletas, constancias de estudio deben ser sufragados por estudiantes y representantes

En el liceo Naval G. D. José Antonio Anzoátegui, ubicado en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, se obliga semanalmente a los estudiantes a llevar material de limpieza. Se desconoce el paradero del dinero de las mensualidades y otras colaboraciones que éstos son obligados a aportar

En el preescolar Samuel Róbinson, ubicado en el sector Las Casitas, en Barcelona, estado Anzoátegui, la directora obliga a los representantes a vender productos de una conocida marca. En la entrada del preescolar coloca una lista de los representantes que no hayan cancelado los productos que se comprometieron a vender y no deja entrar a aquellos niños cuyos padres estén morosos con dichos productos

En la Unidad Educativa Juan Manuel Cajigal, en Barcelona, Anzoátegui, venden las franelas para la asignatura Educación Física en 25 mil bolívares, pese a que a muchos representantes les es difícil adquirir las mismas, debido a la carencia de recursos.

Directora regional rechaza acusaciones

Puerto La Cruz.- El cobro de matrícula en los planteles públicos del estado Anzoátegui, no se está ejecutando, por lo que la denuncia de José Luis Urbano es totalmente falsa y debe presentar pruebas de las acusaciones en contra de los directores de las instituciones.

El planteamiento es de la directora regional de Educación, Providencia Lima, quien dijo que hasta al momento no ha recibido ninguna queja de los padres y representantes sobre este particular, pese al llamamiento que les hizo para que denunciaran situaciones irregulares en escuelas y liceos.

Explicó que desde la semana pasada su despacho ha supervisado a 785 planteles de los 1.333 que existen en toda esta geografía regional , precisando que no se detectó ningún cobro o solicitud de colaboración para inscribir a los alumnos. Las inspecciones continuarán esta semana. Dijo estar dispuesta a recibir a Urbano para que presente las pruebas de sus acusaciones y desmintió que lo haya declarado “persona non grata, lo que hemos pedido es seriedad en sus denuncias porque expone al escarnio público a varios docentes de la región”.

En liceos como el Juan Bautista Bideaux, uno de los denunciados, fue llamado el director, quien negó la irregularidad, incluso la vocería de la comunidad estudiantil, negó el cobro. En el José Bernardo Gómez, Celestino Farrera, Simón Robinson, Cajigal y otros, fueron citados sus directivos para que aclararan sus situaciones y todos negaron haber incurrido en esa práctica, aseveró Lima.

Manifestó que por estas acusaciones infundadas, una directora de un plantel demandó a Urbano y destacó asimismo que en ningún momento ha defendido a colegios privados, como asegura el denunciante. MR.

gmendez@eluniversal.com

EL UNIVERSAL – Caracas, lunes 24 de septiembre, 2007

Anuncios

1 comentario »

  1. hola la escuela celestino farrera de barcelona es la mejor escuela de anzoategui y si piden colaboracion es poara las mejoras que hacen a diario alli soy orgulloso de haber salido de esa institucion !!!! que viva la farrera ….

    Me gusta

    Comentario por e875 — enero 9, 2008 @ 2:42 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario : http://explotacioninfantilenvenezuela.blogspot.com/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: