Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

octubre 28, 2007

A la escuela de La Ponderosa se llega con charco en los pies

Filed under: Denuncias, infraestructura educ., Prensa, S.O.S. salvemos a las escuelas publicas — prodefensadelaeducacion @ 11:44 pm

Pese a las serias carencias de infraestructura y dotación, más de un millar de jóvenes estudian en el colegio rural de La Ponderosa en Barcelona. Hace dos años que la colectividad presentó un proyecto de liceo bolivariano y aún aguarda que se haga realidad 

BARCELONA.- Oscarina Rondón, de 12 años, sus hermanos Eloy (11) y Marianni (7), estudiantes de primer año de bachillerato, cuarto y tercer grado, salieron a las 6:30 am de su vivienda, situada en la calle 18 de Octubre del barrio La Ponderosa de Barcelona, para asistir a clases.

Caminaron diez cuadras y al llegar a un tramo encharcado, su progenitor, el peluquero José Antonio Rondón, tuvo que cargarlos uno a uno para que llegaran con los zapatos limpios a la Escuela Rural Educación Básica La Ponderosa, en la calle El Estadio cruce con El Estadio.Oscarina se desencantó cuando supo que no tenía clases en la mañana, pues apenas hay seis salones para formar a los 300 alumnos de las nueve secciones de primero a tercer año de bachillerato. Esa mañana no era su turno.

La escena dejará de repetirse cuando se haga realidad el proyecto del Liceo Bolivariano que presentó dos años atrás la comunidad educativa.

El personal aguarda por la ampliación del plantel que tiene 22 años de fundado e igual número de salones. Allí hacen vida 1.835 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como 75 profesores, seis secretarias y 17 obreros.

La coordinadora de bachillerato, Rosa Hernández, refiere que Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) Gas Anaco prometió la construcción y dotación de cinco aulas, así como un salón de usos múltiples.

“La Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (Covinea) nos comunicó que harán 10 aulas, tres ahora y siete después”.

Se trató de conocer la fecha de inicio de las obras pero, pese a las diligencias, no pudimos contactar a ningún directivo de Pdvsa ni de Covinea.

Hurto
Al iniciar el año escolar 2007-2008, la subdirectora del colegio, Yajaira Magallanes y sus colegas notaron que los vándalos habían violentado la puerta de la dirección.

Al entrar al recinto, el personal se percató que habían hurtado la cafetera y el único filtro de agua, el cual se ganó la escuela al participar en el proyecto Aventura de Papel del diario El Tiempo .

Los zagaletones se llevaron una caja de enciclopedias de la editorial Girasol, mesas y sillas de los niños.

Sin techado
Un sol radiante cae sobre Joel Farías (9) y Erwin Rondón (11), alumnos de tercer grado, y sus compañeros cuando hacen sus prácticas deportivas en la cancha de la Escuela La Ponderosa.

El grupo aprovecha un pequeño receso para cobijarse bajo la sombra de una mata de yaque, ya que a la instalación deportiva carece de techado.

Mientras observaba a los escolares que jugaban pelota, Giovanni Quijada, estudiante de tercer año, comentó que el calor también se siente en las aulas porque no funcionan los viejos ventiladores.

El plantel necesita que le corten el monte que lo rodea, así como una cerca perimetral de bloques, pues la de ciclón está rota.

Apenas Oscarina terminó de almorzar, tuvo que devolverse para recibir sus clases a la 1:00 de la tarde. A esa hora ya había un pupitre dispuesto para ella.

07/10/2007  – El Tiempo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: