Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

febrero 17, 2007

INTENTARON ASESINAR A TIROS AL LUCHADOR SOCIAL : JOSE URBANO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS POR LA EDUCACION Y LA INFANCIA

Equipo de Sucesos / El Nacional (Venezuela) – 17/02/07 El activista por los derechos de la educación fue herido de bala por desconocidos en Barcelona. Está seguro de que intentaron matarlo por sus denuncias. El Foro por la Vida respaldó a la víctima y pidió una investigación José Luís Urbano no es del tipo de hombres que se quedan callados. Ni siquiera lo ha silenciado el disparo en el estómago que le dieron hace una semana en el sector La Ponderosa de Barcelona, cuando salía de su residencia acompañado por su esposa. Es un activista.

Fundó el año pasado la fundacion Pro Defensa de la Educación en Anzoátegui y desde entonces se ha dedicado a denunciar los vicios del sistema educativo público en el estado oriental. “Pensaron que iban a matar a la cabeza y se iba a disolver la asociación, pero ya hay una conciencia en la calle, hay un pueblo que quiere que lo defiendan”, dijo ayer desde el hospital Razetti, de la capital de la entidad.

Una de las diligencias que hizo Urbano en enero pasado fue remitir a la redacción de El Nacional, en Caracas, un dossier y un DVD cuyo contenido recomendaba revisar. “Véalo, que habla por sí mismo”, dijo entonces. Las imágenes muestran niños sentados en sillas de plástico, sin pupitres para tomar notas. Se muestran planteles con pisos de tierra semejantes a un rancho. Un representante pedía que el video se le mostrara al Presidente de la República: “Que vea, para que sepa cómo están las escuelas de                Anzoátegui”.

El video resumía las denuncias de Urbano y de la asociación. La primera: las escuelas públicas piden “colaboraciones” monetarias, a pesar de que la enseñanza en esas instituciones debe ser gratuita. La segunda: la situación precaria de las unidades educativas del Plan Emergente Nacional, donde van a recibir clases los niños cuyas familias no tienen dinero para enviarlos a ninguna otra parte para estudiar.

Convaleciente El cuarto donde está recluido Urbano es comunitario. Duerme con las sábanas que le trajo la familia, y en el piso están sus utensilios. En la puerta hay un funcionario de la Policía de Sotillo que lo custodia. El viernes, antes de sufrir el atentado, Urbano recibió una llamada: “Me dijeron que me iban a joder”. El día anterior dio una rueda de prensa en la que se quejó de la inacción del Gobierno y convocó al público a un Radio Maratón para recolectar recursos.

El Foro por la Vida, que agrupa a las organizaciones de derechos humanos, emitió ayer un comunicado en el que se solidarizó con Urbano y recordó que el ataque fue una “aparente consecuencia” de lo dicho por el activista. En el documento, se señala que el agraviado cuestionó en los meses precedentes a Filiberto Martínez, director de la Zona Educativa, y a la Dirección de Educación de la Gobernación de Anzoátegui.

Además, el texto indica que el Radio Maratón “pudo ser interpretado como un modo de denuncia de los niveles de inoperancia e ineficiencia de estos planes de emergencia”.

Urbano recibió una visita el pasado lunes 12. Una persona que se identificó como el “inspector Aguache” le dijo que no hiciera escándalo y que debía agradecer que aún estaba vivo. El Foro por la Vida calificó el hecho como una amenaza. El activista –que coincide con la apreciación afirmó que Aguache es un “escolta del gobernador Tarek William Saab”. El mandatario, según el personal de prensa de la gobernación, no había declarado sobre el tema.

El ataque contra Urbano fue perpetrado por tres desconocidos que se trasladaban en una camioneta Toyota Terios de color gris.

La Policía de Anzoátegui lo llevó al hospital. Él cree que lo mandaron a matar. “Me gritaron maldito pro defensa”, dijo Urbano. El Foro por la Vida también dirigió una carta al gobernador en la cual se señala que es “absolutamente repudiable la práctica de amenazas y atentados para tratar de acallar las denuncias de los defensores de derechos

humanos”. La instancia pidió una investigación para establecer responsabilidades.

Urbano aún le da gracias a Dios. “Mi lucha no es política, es social y por los derechos humanos”.

Anuncios

1 comentario »

  1. DIOS PADRE TODO PODEROSO, TE SIGA BENDICIENDO JOSÉ URBANO. YO SOY, DARÍO SEGUNDO ECHETO OCHOA, LUCHADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, POR MIS DENUNCIAS CONTRA LOS CORRUPTOS VENEZOLANOS, AQUÍ EN MARACAIBO ESTADO ZULIA, HE SIDO HUMILLADO, VEJADO, DESACREDITADO y EXPUESTO AL ESCARNIO PÚBLICO. MI RESIDENCIA FUE AMETRALLADA Y MI SALARIO BASICO COMO OFICIAL PENSIONADO DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA FUE SUSPENDIDO POR OCHO MESES. TE FELICITO. HACEN FALTAS HOMBRES COMO TÚ. MI CORREO ELECTRÓNICO ES: darioecheto2004@yahoo.com.ar. NECESITAMOS CREAR AQUI EN EL ESTADO ZULIA UNA FUNDACIÓN PARECIDA O IGUAL A LA TUYA. PODRÍAS ENVIARME A MI CORREO TODO LO RELACIONADO CON EL REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE TU FUNDACIÓN POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. DIOS PADRE TODOPODEROSO TE CONTINÚE PROTEGIENDO A TI Y A TODA TU FAMILIA. TENEMOS QUE SER MANSOS, PERO, NO “PENDEJOS”. TENER DERECHOS NO BASTA, HAY QUE HACERLOS VALER”.

    Me gusta

    Comentario por DARÍO SEGUNDO ECHETO OCHOA — abril 3, 2013 @ 11:28 am


RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: