Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

junio 17, 2010

Discriminacion estudiantil en la Mision Sucre de Anzoategui

http://setebc.files.wordpress.com/2008/07/autismo10ko3-thumb.jpg?w=268&h=195Soy estudiante de la Misión Sucre del programa de formación de derecho, en la aldea  U.E. Eulalia Buroz, Barcelona, Estado Anzoátegui, y escribo para que todos se den cuenta a veces de la intolerancia y lo inhumano que pudiera llegar a ser una persona.

Tengo un hijo de siete años con discapacidad psicomotora producto de una meningitis bacteriana, desde entonces he tenido que atenderlo personalmente para su recuperación que gracias a Dios ha ido mejorando mucho.  Soy madre soltera no dispongo de un trabajo porque no tengo  quien me lo atienda, tampoco podría llevármelo a dicho trabajo, tampoco es fácil conseguir quien lo cuide, con mi familia no he podido contar y de todo esto hay constancia en todos los centros a que ha asistido y asiste  el niño, es por ello que decidí ocupar mi tiempo en algo productivo y comencé a estudiar.  Como puedo me ayudo para mantenerlo, por lo tanto desde el año pasado que comencé en el trayecto inicial en la aldea Mesones, también en Barcelona siempre ha tenido que ir conmigo a clases y a Dios gracias que conté con unos muy buenos compañeros de clases, que dichos sea de paso eran mas que los de ahora, que entendieron mi situación y gracias a los profesores por su paciencia, también porque sabían que era muy importante para mi estudiar y siempre me destaque en clases.

Por razones de cupo no se pudo abrir derecho en la aldea Mesones y tuve que irme a la actual aldea Eulalia Buroz, sabia que no era fácil enfrentarme a nuevos compañeros, pero aun así lo asumí con mi hijo, creo que hasta el momento, que he tenido buenos profesores y conscientes de mi situación, he tratado de ser buena compañera y amiga, me esfuerzo por ser buena alumna y para muestra mis notas.

El día de hoy, jueves diez de junio del dos mil diez, siendo las 6:00 pm llegue temprano y me disponía con mi hijo a sacar unas copias cuando me aborda la Sra. Coordinadora para comunicarme que supuestamente por decisión de mis compañeros de clases yo debía traer mas al niño a clases, porque supuestamente el niño hacia mucho ruido y ellos o no se quien iban a levantar un acta para que yo no llevara mas mi hijo a clases, a lo cual le respondí “que cual era el ruido que hacia mi hijo si mis compañeros de clases hacen mas ruido que mi hijo y a veces  los tienen que mandar a callar porque no dejan escuchar las clases; si es verdad que mi hijo se pone intranquilo pero no grita y no molesta a nadie y cuando quiere acercársele a alguien porque es muy cariñoso yo lo agarro para que no moleste a nadie, porque a veces a la gente no le gusta lo rechaza, ahora no entiendo de donde sale todo esto.  También le dije que levantara el acta que si tenia que cambiarme de aldea lo haría porque yo no tenia con quien dejar a ni hijo, pero que yo iba apelar esta injusticia en la instancia que diera lugar, culmine y le di gracias por la información, todo esto se hizo dentro de un clima bastante tolerante y pacifico que conste.

Me dirigí al salón con mis compañeros les comunique delante de mi profesora de Clínica Jurídica lo que me había dicho la coordinadora y los emplace a que me lo dijeran de frente si supuestamente habían sido ellos, que  dieran la cara porque somos personas adultas, se mostraron sorprendidos, bueno aparentemente.  Luego hablo el Sr. Vocero del salón y me dice que lo tomara con calma como si fuera muy fácil aun así lo tome con bastante sensatez; el vocero dice o argumenta que puede ser porque es muy tarde y peligroso para los niños y que en las escuela a veces se encuentran niños desnudos de paso sea dicho estos niños son de las personas que cuidan la escuela en la noche.  Yo pudiera entender su preocupación pero es falsa de toda falsedad, porque como el tiene carro y vive cerca, y además los profesores también llevan a sus hijos en algún momento porque son humanos.  Le dije que si esto era así y acudir a la instancia que fuera para resolver el problema porque yo no era ninguna bruta e ignorante, también sabia defenderme, los demás compañeros no objetaron ni dijeron nada solo el vocero, por lo cual me atrevo a decir que sospecho que pudiera tener algo que ver con todo esto y no descartaría la intervención de alguna profesora valiéndose de su jerarquía en la aldea.

Pues es por esto que hago publica esta denuncia donde se pone en juego el derecho a la educación, una educación justa de igualdad de condiciones, sin distinción de razas y clases o preferencia alguna, así como también mal poner a mi hijo dañando y vilipendiando nuestra reputación haciendo  ver como que tienes un hijo con discapacidad no puedes estar aquí, yo pensé que trataba con seres humanos no con personas inhumanas e ignorantes.

Es por ello que decidí recolectar todo lo necesario para aclarar esta situación, así tenga que abandonar las clases, pero acudiré a donde tenga que ir para hacer valer mis derechos y los de mi hijo. Donde esta el lema del cual habla nuestro Presidente, educación para todos, para los que habían sido excluidos como yo, será que acaso ellos no oyen a nuestro Presidente.

Espero que esta misiva pueda llegar a todos para que se siente un precedente en cuanto a discriminación educativa por tener un hijo con discapacidad.

Hoy en día le doy gracias a Dios por haberme topado con los que fueron unas buenas personas, mis ex compañeros de la aldea mesones, que inteligente fueron.  En esta aldea los niños corren por frente de las aulas o están en un coche o sentados con su madre porque déjeme decirle que hay madres que tienen hasta tres niños y tienen que llevarlos a todos, en esta aldea no importa si somos gordos, flacos, altos, bajos, negros, blancos, mestizos, indígenas, bonitos o feos y saben porque hay calidad humana y son maravillosos.

Espero que se oiga mi planteamiento y poder resolver este problema lo mas pronto posible, yo hasta ahora he ido pensando cuando mi hijo crezca mas a quien dejárselo aun así tendré que hacerlo no se como hare pero tengo que hacerlo pero por los momentos el no esta molestando a nadie y a mi no me da vergüenza en mostrarle a quien sea que ese es mi hijo que aun de sus debilidades lo amo con toda mi alma.  Señores mi hijo ni siquiera puede caminar bien para decir que anda corriendo por todo el salón.

Por ultimo quisiera decir que Dios los perdone, porque no saben lo que es tener un hijo en esas condiciones, y ojala nunca tengan que lidiar con una persona con discapacidad, pero el mundo da muchas vueltas y a vida es una lotería, ojala que nunca tenga un hijo, sobrino, hermano o cualquier familiar en condiciones especiales, porque ahí van a saber si en realidad tienen o no corazón.

Es justicia que espero merecer.

Atentamente,

Carlina Del Valle Arreaza Perfecto

C.I. 8256876

Dirección de correo electrónico: carlinaap@gmail.com

Dirección de Twitter: @carlinaap

About these ads

8 comentarios »

  1. Hola: Carlina estuve leyendo tu denuncia, respecto a los estudios y tu hijo con discapacidad,tambien soy estudiante del ultimo trayecto de informatica en aldea los pilones Anaco..ESTUVE LLEVANDO A MI HIJA PORQ NO TENIA CON QUIEN DEJARLA, GRACIAS A DIOS EN ESTA ALDEA ME TROPECE CON GENTE COMO TUS EX COMPAÑEROS, CON UNA GRAN SENSIBILIDAD HUMANA Y ME APOYABAN EN TODO.
    y resumiendo un poco,usted no es mas que **UNA GRAN MUJER** mi consejo es que sigas adelante sin agachar la cara,SIN SENTIR VERGUENZA, sigue con ese orgullo LLevando de la manito a tu hijo..enseñalo a andar en esta vida DONDE estamos rodeados de mala gente sin escrupulos, sin sensibilidad humana,ignorantes q no saben lo q es el concepto de valores..vaya para ti un gran abrazo, adelante y q Dios los bendiga..

    Comentario por rosa rojas — junio 24, 2010 @ 10:14 pm

  2. Carlina:no abandones el camino q elegistes ten mucha fe en Dios, y luego en ti..piensa q esta lucha no es en vano..es para compartirla con ese angelito que tanto te nesecita..adelante eres mas inteligente y mas profesional que cualquiera de los que pensaron que rechazando a tu hijo te iban hacer daño..y solitos se lo hicieron ellos porque donde tu compraste hay para vender..saludos y mucha suerte en tus estudios…

    Comentario por rosa rojas — junio 24, 2010 @ 10:22 pm

  3. Carlina, leí tu historia y trato de ponerme en tu lugar, en el lugar de tus compañeros e incluso en el lugar de tu hijo para poder ofrecerte un punto de vista neutro; es lamentable y a la vez digno de admiración todo lo que haces por superarte, pero en toda tu historia leo sólo tu punto de vista y un silencio en los compañeros que te indican que ellos también tienen inumerables problemas afectando la poca atención que todos podrán tener al finalizar un estenuante día de trabajo y si a eso le agregar otros factores distractores imaginate el cuadro! Por qué no tratas de abrir tu abanico de opciones, preguntar en la misión a quien contactar para lograr una beca que te permita pagarle a alguien por el cuidado de tu hijo en esas horas lo cual inclusive te dará mayor paz y mejor concentración y el niño estará en un clima más tranquilo favorable al chico. Mi querida Carlina en el mismo momento, duro pero de madurez que logremos entender que la desición de cambiar lo que sea está en nosotros entonces seremos vencedores porque esta en nuestras manos y no en las de otro. Estoy segura que si lo piensas con calma encontrarás luz en tu camino y tu vida cambiará para bien.Mucha suerte y fortaleza.

    Comentario por Gladi — junio 30, 2010 @ 9:10 pm

  4. Hola Carlina, te felicito por tener mucha voluntad y entereza, soy estudiante del ultimo año de Derecho en la Aldea Jose Mercedes Santeliz Peña de El Tigre, tienes que compreder que estamos enfrentando retos importantisimos y que dentro de las misiones se han colado una gran cantidad de escualidos, profesores, coordinadores y alumnos y hay que enfrentarlos duro..muy duro, si supieras mi lucha durante estos cinco años aqui..y aun no he desmayado y aun saliendo de aqui voy a mantener presencia porque estas misiones son del pueblo y para el pueblo..yo te felicito por ser una mujer de altura y asi es como hay que enfrentar a estso malandros y malanndras de escualidos echadores de vaina..este proceso revolucionario necesita de mujeres como y como estas estudiando derecho..aplicales la ley contra la violencia de la mujer y la familia..y en la medida que los efrentes..veraz com van en retirada..tu tienes derechos y tiene que hacerlos valer..puedes llevar a tu hijo las veces que puedas y nadie tiene porque decirte nada…aqui donde yo estudio hay muchas compañeras que tienen hijos de meses y los traen en sus coches y hasta los amamantan…vieras lo hermoso que s eso..nunca se hay visto cosa mas hermosa que tener compañeras de estudio..con sus hijos en clase y solo eso es posible en un gobierno revolucionario y socialista como el que preside nuestro Comandante – Presidente Hugo Chavez..esa es la lucha contra la discriminacion y el racismo…asi que yo te felicito y sigue adelante….tu amigo Cesar

    Comentario por CESAR CASTRO — agosto 8, 2010 @ 9:34 am

  5. Carlina lo que te pido por tu hijo y por tu patria es que sigas adelante pero tampoco deseo que quede impune lo de la Coordinadora y mucho menos el tal vocero y debemos denunciarlo ante twitter y facebook y sobre todo a los correos del presidente y esas personalidades y ahora que el presidente exiguio aplicar las 3R reforzadas es oportuno sacar a esa mal…a Coordinadora escualida porque asi hay que llamarle aq uien no entiende que la Mision Sucre es una Mision educatica basada en los principios humanos y sociales y si no le gusta que se vaya para la Santa Maria u otra privada .

    Comentario por Cesar Andrade — octubre 6, 2010 @ 1:01 am

  6. Dios te Bendiga, mi nombre es Luis Euardo Boada, C. I. V- 14008620, triunfador de la Aldea Alberto carnevalli de la Ciudad de El Tigre, del PNF Derecho Munizipalizado del III Trayecto tambien recuento q dentro de las misiones se han colado una gran cantidad de escualidos profesores y alumnos y hay que enfrentarlos duro..muy duro, no entendiendo ellos que nadie es PERFECTO, todos somos especiales, yo he tenido que enfrentarlos radicarmente de frente para que nos respeten al igual que compañeros faltas de respeto que ofenden a diario al resto de los compañeros, soy el impulsador de iniciativas de Union, Humildad, de crear normas de convivencia para fortalecernos y hacer asambleas y mesas de trabajo, para las contralorias de supervision en cuanto a donde y quienes estan fallando, asi fortalecernos y tomar la desiciòn unanime, defender los ideales socialistas del estudiante de la mision sucre, impulsar el protagonismo y la participaciòn, estamos en un pais de igualdades de derecho, de respeto, de principios eticos y morales, gracias el comandante presidente quien lucho para darnos una constitucion de iguales, de inclusion en educaciòn gratuita, NO DEBEMOS PERMITIR MAS MALTRATOS, para evitar que digan q no estamos preparados, no dejarnos ofender por nadie y el que quiera evaluar nuestra capacidad que pida una muestra y un debate de ideas. TENEMOS DERECHOS Y HA Y QUE HACERLOS VALER, PORQUE TODO ESTA MARAVILA es posible en un gobierno revolucionario y socialista….. PALANTE PALANTE, NO AL MALTRATO NI AL CHAVACANISMO POTE DE HUMO

    Comentario por LUIS BOADA — enero 30, 2012 @ 8:21 am

  7. Hola, soy egresada de la Misión Sucre en Gestión social del Desarrollo Local y ahora facilitadora de la misión Sucre. Dios quiera hayas resuelto tan penoso inconveniente, gracias a esta revolución educativa y tecnologica, se dispone de ellos para hacer publica su denuncia. Para el momento que estoy leyendo tu denuncia es de suponer que ya se resolvio favorablemente y con sus respectivos correctivos. No desmayes sigue adelante

    Comentario por Zulay Ramos — febrero 29, 2012 @ 6:23 pm

  8. actalmente, nosotros los estudiante de comunicasion social estamos pasando por un problema donde nos vemos afectados en nuestros estudios ya que se nos informo de el traslado del aula de estudio hacia la aldea Jose Antonio Anzoategui, nosotros en desacuerdo de dicho traslado pedimos ayuda ya que desde hace mucho tiempo estamos viendo clase en la aldea U.E Monseñor Nicolas Eugenio Navarro. por favor queremos vur clase es nuestro derecho.

    Comentario por Ruth martinez — octubre 7, 2013 @ 4:36 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.903 seguidores

%d personas les gusta esto: