Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación

abril 5, 2010

Venezuela con el índice más alto de embarazos de adolescentes en Latinoamérica

Filed under: campañas por los derechos humanos, la voz que rompe el silencio, Opinión — Etiquetas: , , , — prodefensadelaeducacion @ 10:50 am

Venezuela tiene el índice más alto de embarazos adolescentes en Suramérica, con 21% (mujeres entre 15 y 19 años).

Le siguen Brasil con 18% y Colombia con 16,5%, según el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam). “siendo los primeros en Suramérica y durante nueve años las cifras no han variado ni se ha hecho nada por modificar esta situación el último Censo Nacional de Población y Familia estimó que el 30% de las adolescentes venezolanas se inicia sexualmente entre los 12 y los 14 años de edad y que sólo 1 de cada 10 adolescentes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo, aunque tenga información de los mismos.

El embarazo adolescente sin duda, exige un análisis serio, público y también respuestas integrales, provenientes de los sectores políticos, sociales, económicos, laborales, educativos, entre otros. El embarazo adolescente es una problemática multicausal, por lo tanto, detrás de una joven embarazada también puede existir una historia de abuso, bien por explotación sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, abuso sexual en el hogar, iniciación sexual forzada, entre otras causas, que hace imposible que las niñas y adolescentes puedan auto cuidarse y menos aún que puedan acceder a información o a servicios de salud.

En esos casos, el embarazo adolescente puede ser sólo la punta de un iceberg de problemáticas aún mucho más complejas, que están relacionadas con factores estructurales de la sociedad tales como la inequidad de género, la violencia contra la niñez y la mujer, el tabú de la sexualidad adolescente que obliga a las víctimas al silencio.

Según José urbano presidente de la ONG FUNDA.PDE, considera que las estrategias de prevención deben orientarse hacia los sectores populares y romper el mito y la mala información que hay en dichos sectores populares que el paso entre la adolescencia y la adultez o madurez en las mujeres está dado por el embarazo. El estatus de madre les confiere respeto dentro de sus comunidades, mientras que para los varones es el “sello de hombría, la muestra de que tuvieron una relación sexual `exitosa’”. Esta situación mantiene una Relación directa entre embarazos adolescentes y pobreza.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario : http://prodefensadelaeducaciontk.blogspot.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.988 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: